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CORRECCIÓN de errores del Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria. [2022/10060]

(DOGV núm. 9462 de 03.11.2022) Ref. Base Datos 009595/2022

CORRECCIÓN de errores del Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria. [2022/10060]
Advertidos errores en la publicación del Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana número 9403, de 11 de agosto de 2022, se procede a su corrección:

1. En el artículo 10.5.b:
Donde dice:
«b) Competencia Comunicativa Oral en Lengua Extranjera, Laboratorio de Artes Escénicas, Laboratorio de Creación Audiovisual y Taller de Relaciones Digitales Responsables, en 1.er curso»;
Debe decir:
«b) Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera, Laboratorio de Artes Escénicas, Laboratorio de Creación Audiovisual y Taller de Relaciones Digitales Responsables, en 1.er curso».

2. El primer párrafo del artículo 32.2:
Donde dice:
«El alumnado que cursa la ESO y cursa o ha cursado enseñanzas profesionales de música en conservatorios profesionales o centros de enseñanza profesional también puede solicitar la convalidación de la materia Música de 1.er y 2.º curso de la ESO, por la superación la materia Música de 1.er curso de las enseñanzas profesionales de música, así como la convalidación de la materia Música de 4.º curso de la ESO, por la superación de la materia Música de 2.º curso de las enseñanzas profesionales de música»;
Debe decir:
«El alumnado que cursa la ESO y cursa o ha cursado enseñanzas profesionales de música en conservatorios profesionales o centros de enseñanza profesional también puede solicitar la convalidación de la materia Música de 1.er y 2.º curso de la ESO, por la superación de la materia Instrumento o Voz de 1.er curso de las enseñanzas profesionales de música, así como la convalidación de la materia Música de 4.º curso de la ESO, por la superación de la materia Instrumento o Voz de 2.º curso de las enseñanzas profesionales de música».

3. En la disposición adicional tercera:
– En la tabla que se adjunta al punto 1 correspondiente a la adscripción de las materias optativas a las especialidades docentes, en las optativas Programación, Inteligencia Artificial y Robótica I y II adscritas a las especialidades de Informática y de Tecnología se añade el texto siguiente: «(se seguirá el orden de prelación siguiente: Informática y Tecnología)».
– En la versión en castellano los apartados segundo y tercero están numerados como 1 y 2 y no coinciden con la versión en valenciano, debiendo numerarse como 2 y 3, y quedando la redacción como sigue:
«2. La conselleria competente en materia de educación podrá autorizar adscripciones de otras especialidades a las materias optativas indicadas en la tabla anterior, siempre que reúnan formación en la materia y sin perjuicio de la preferencia que, para impartir estas materias, tiene el profesorado de las especialidades indicadas en la tabla.
3. En el caso del profesorado de los centros privados, las materias optativas pueden ser impartidas por el profesorado que reúna los requisitos de formación inicial para impartir cualquiera de las materias adscritas a la especialidad a la que pertenece la optativa, de acuerdo con la tabla anterior y en base a la normativa vigente que establece las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.»

4. En el anexo III, en el currículo de la materia Educación Plástica, Visual y Audiovisual, en la versión en valenciano, en el punto 2: «Competències específiques»,
– En la página 41916 del DOGV,
Donde dice:
«2.2. Competencia específica 2.
2.2.1. Descripció de la competència 2
Compartir idees i opinions usant la terminologia específica de l’àrea en la comunicació de les experiències d’apreciació i creació artística. (llevem negreta)»;
Debe decir:
«2.2. Competència específica 2.
Compartir idees i opinions usant la terminologia específica de l’àrea en la comunicació de les experiències d’apreciació i creació artística.
2.2.1. Descripció de la competència 2».
– En el apartado 2.3: «Competència específica 3», al final del párrafo se suprime el texto entre paréntesis «(llevem negreta)».

5. En el anexo III, en el currículo de la materia Economía y Emprendimiento, en el punto 3: Conexiones de las competencias específicas entre sí, con las competencias específicas de otras materias y con las competencias clave, apartado 3.1: Relaciones o conexiones entre las competencias específicas, en la página 42440 del DOGV,
– En el subapartado 3.1.4: Conexiones Competencia Específica 4,
Donde dice:
«Se relaciona con la CE6 ya que hay que tener en cuenta, a la hora de la búsqueda de recursos necesarios para la puesta en marcha de soluciones innovadoras, el problema de la escasez de recursos. Además, tiene relación con la CE7, porque también hay que considerar los recursos a la hora de diseñar prototipos ágiles e innovadores»;
Debe decir:
«Como se ha justificado anteriormente se relaciona con la CE3. Se relaciona con la CE6 ya que hay que tener en cuenta, a la hora de la búsqueda de recursos necesarios para la puesta en marcha de soluciones innovadoras, el problema de la escasez de recursos. Además, tiene relación con la CE7, porque también hay que considerar los recursos a la hora de diseñar prototipos ágiles e innovadores».
– En el subapartado 3.1.5: Conexiones Competencia Específica 5,
Donde dice:
«Esta competencia se relaciona con la CE6, teniendo en cuenta la importancia de una comunicación efectiva y respetuosa a la hora de valorar los problemas económicos, y con la CE2 por la necesidad de una buena comunicación en los equipos de trabajo, así como la CE7 por la necesidad de exponer el prototipo trabajado»;
Debe decir:
«Esta competencia, como se ha justificado anteriormente, se relaciona con la CE3. También se relaciona con la CE6, teniendo en cuenta la importancia de una comunicación efectiva y respetuosa a la hora de valorar los problemas económicos, y con la CE2 por la necesidad de una buena comunicación en los equipos de trabajo, así como la CE7 por la necesidad de exponer el prototipo trabajado».
– En el subapartado 3.1.6: Conexiones Competencia Específica 6,
Donde dice:
«Ya se ha comentado anteriormente la relación de esta competencia con la CE1, CE3, CE4 y CE5. Esta competencia está relacionada con la CE 1 debido a la necesidad de realizar un proyecto personal antes de identificar los problemas económicos actuales, la CE3 por la elaboración de ideas, la CE4 necesaria para detectar los recursos necesarios y la CE5 dado que se presenta y se expone el proyecto»;
Debe decir:
«Ya se ha comentado anteriormente la relación de esta competencia con la CE1, CE3, CE4 y CE5. Esta competencia está relacionada con la CE1 debido a la necesidad de realizar un proyecto personal antes de identificar los problemas económicos actuales, la CE3 por la elaboración de ideas, la CE4 necesaria para detectar los recursos necesarios y la CE5 dado que se presenta y se expone el proyecto, por lo que tiene relación con la CE7».

6. En el anexo III, en el currículo de la materia Economía y Emprendimiento, en el punto 3: Conexiones de las competencias específicas entre sí, con las competencias específicas de otras materias y con las competencias clave, apartado 3.3: Relaciones o conexiones con las competencias clave, en la tabla de la página 42442 del DOGV se añade una X en la fila CE7 columna CC, quedando como sigue:


CCL CP STEM CD CPSAA CC CE CCEC
CE1 X X X X
CE2 X X X X X
CE3 X X X X
CE4 X X X
CE5 X X X X X X
CE6 X X
CE7 X X X X X


7. En el anexo III, en el currículo de la materia Expresión Artística en la versión en castellano, en el punto 6: Criterios de evaluación, apartado 6.5: Competencia específica 5. Criterios de evaluación, en la página 42526 del DOGV, el criterio Cr.5.3. que aparece con un formato desconfigurado, queda como sigue:
«Cr. 5.3. Valorar la diversidad de lenguajes de expresión artística, participando de la experiencia de apreciación y creación en procesos creativos individuales y colectivos.»

8. En el anexo III, en el currículo de la materia Física y Química, en el punto 4: Saberes básicos, apartado 4.4: Bloque 4: interacciones, en la tabla de la página 42568 del DOGV, falta una X en la columna de 2.º curso, quedando como sigue:

Saberes básicos Curso
2º 3º
Movimiento e interacciones X
• Necesidad de un sistema de referencia para el estudio del movimiento. Aproximación inicial cualitativa al concepto de rapidez.
• Rapidez instantánea y rapidez media.
• Interpretación y construcción de gráficos espacio-tiempo. Aplicación a casos concretos con rapidez constante.
• Diferencia entre rapidez y velocidad: aproximación inicial a su carácter vectorial a través de ejemplos.
• Necesidad de medir lo rápido que se cambia la velocidad. Factores de los que depende y definición de la nueva magnitud.
• Interpretación y construcción de gráficos velocidad-tiempo en casos de aceleración constante. Comparación de diferentes móviles.
• Estimación cualitativa del espacio recorrido de un móvil que acelera, a intervalos de tiempo idénticos. Diferencias con el caso en el que la velocidad es constante.
• La aceleración en la vida diaria: coche de fórmula 1; frenado en un semáforo; distancia de seguridad entre vehículos.
• La caída libre. Comparación experimental del tiempo de caída de diferentes móviles desde una misma altura.
• Las fuerzas como interacción. Ejemplos de la vida diaria.
• Efectos de una fuerza: deformaciones. Medida de fuerzas.
• Efectos de una fuerza: aceleración (intento de superación de la asociación fuerza-velocidad). Relación entre la fuerza ejercida y la aceleración experimentada: estudio gráfico. Significado de la pendiente de la recta.
• Mitigación de los efectos de una fuerza: elementos de seguridad.
• Introducción a las fuerzas de tipo eléctrico y magnético.



9. En el anexo III, en el currículo de la materia Emprendimiento Social y Sostenible, en el punto 3: Conexiones de las competencias específicas entre sí, con las competencias específicas de otras materias y con las competencias clave, apartado 3.1: Relaciones o conexiones entre les competencias específicas, en las páginas 42855 y 42856 del DOGV:

– En Conexiones Competencia Específica 4,
Donde dice:
«Esta competencia se relaciona con la CE5 debido a la importancia de un buen presupuesto a la hora de diseñar un proyecto. Existe una relación con la CE1 por la importancia de las cualidades personales a la hora de diseñar un proyecto básico y sostenible»;
Debe decir:
«Esta competencia, como se ha justificado anteriormente, se relaciona con la CE2 y CE3. También se relaciona con la CE5 debido a la importancia de un buen presupuesto a la hora de diseñar un proyecto. Existe una relación con la CE1 por la importancia de las cualidades personales a la hora de diseñar un proyecto básico y sostenible».
– En Conexiones Competencia Específica 6,
Donde dice:
«Se relaciona con la CE5 porque a la hora de tomar decisiones de consumo es importante contar con un presupuesto. También con la CE3 en el sentido de conocer el entorno económico a la hora de tomar decisiones responsables y con la CE1 por la importancia de las cualidades y habilidades personales a la hora de decidir»;
Debe decir:
«Como se ha justificado anteriormente se relaciona con la CE2. Se relaciona con la CE5 porque a la hora de tomar decisiones de consumo es importante contar con un presupuesto. También con la CE3 en el sentido de conocer el entorno económico a la hora de tomar decisiones responsables y con la CE1 por la importancia de las cualidades y habilidades personales a la hora de decidir».

10. En el anexo III, en el currículo de la materia Emprendimiento Social y Sostenible, en el punto 3: Conexiones de las competencias específicas entre sí, con las competencias específicas de otras materias y con las competencias clave, apartado 3.3: Relaciones o conexiones con las competencias clave, en el último párrafo de la página 42857 del DOGV:
Donde dice:
«Por último, la competencia específica 7 sobre consumo responsable y sostenible se enlaza directamente con la competencia en comunicación lingüística (CCL), con la competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) y con la competencia digital (CD). Además se relaciona con la competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA), la competencia ciudadana (CC) y la competencia emprendedora (CE) al enseñar al alumnado a tomar decisiones valorando las ventajas de un consumo responsable»;
Debe decir:
«Por último, la competencia específica 6 sobre consumo responsable y sostenible se enlaza directamente con la competencia en comunicación lingüística (CCL), con la competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) y con la competencia digital (CD). Además se relaciona con la competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA), la competencia ciudadana (CC) y la competencia emprendedora (CE) al enseñar al alumnado a tomar decisiones valorando las ventajas de un consumo responsable».

11. En el anexo III, en el currículo de la materia Emprendimiento Social y Sostenible, en el punto 3: Conexiones de las competencias específicas entre sí, con las competencias específicas de otras materias y con las competencias clave, apartado 3.3: Relaciones o conexiones con las competencias clave, en la tabla de las páginas 42857 y 42858 del DOGV se elimina una X en la fila CE3 columna CPSAA y se añade una X en la fila CE4 columna CCEC, quedando como sigue:

CCL CP STEM CD CPSAA CC CE CCEC
CE 1 X X X X X X
CE 2 X X X X X X
CE 3 X X X X X X X
CE 4 X X X X X
CE 5 X X X X X X
CE 6 X X X X X X

12. En el anexo III, en el currículo de la materia Emprendimiento Social y Sostenible, en el punto 6: Criterios de evaluación, en la página 42862 del DOGV:
Donde dice: «Competencia 6»;
Debe decir: «Competencia Específica 6».

13. En el anexo III, en el currículo de la materia Taller de Economía, en el punto 3: Conexiones de las competencias específicas entre sí, con las competencias específicas de otras materias y con las competencias clave, apartado 3.1: Relaciones o conexiones con las competencias específicas, en la página 42944 del DOGV:
– En Conexiones Competencia Específica 2,
Donde dice:
«Cabe destacar su relación con la CE3 al tener en cuenta las cualidades personales y del grupo cuando analizamos el comportamiento de los agentes económicos y con la CE4 cuando identificamos los objetivos macroeconómicos. Esta competencia también se relaciona con la CE6 por la importancia del autoconocimiento y el trabajo en equipo a la hora de diseñar propuestas para el proyecto. En el punto anterior vimos también su relación con la CE1»;
Debe decir:
«Cabe destacar su relación con la CE3 al tener en cuenta las cualidades personales y del grupo cuando analizamos el comportamiento de los agentes económicos y con la CE4 cuando identificamos los objetivos macroeconómicos. Esta competencia también se relaciona con la CE6 por la importancia del autoconocimiento y el trabajo en equipo a la hora de diseñar propuestas para el proyecto. En el punto anterior vimos también su relación con la CE1. Igualmente se relaciona con la competencia específica 7 que desarrolla el proyecto».
– En Conexiones Competencia Específica 4,
Donde dice:
«Esta competencia se relaciona con la CE6 y la CE7 ya que recopilar información fiable es necesario para analizar los objetivos macroeconómicos y diseñar el proyecto. Hemos visto también la relación de esta competencia con la CE3 a la hora de analizar la realidad socioeconómica, con la CE 1 cuando identificamos los problemas económicos básicos y con la CE5 por la necesidad de que el sistema tributario tenga un papel redistributivo en la sociedad»;
Debe decir:
«Esta competencia se relaciona con la CE6 y la CE7 ya que recopilar información fiable es necesario para analizar los objetivos macroeconómicos y diseñar el proyecto. Hemos visto también la relación de esta competencia con la CE3 a la hora de analizar la realidad socioeconómica, con la CE 1 cuando identificamos los problemas económicos básicos y con la CE5 por la necesidad de que el sistema tributario tenga un papel redistributivo en la sociedad. Igualmente se relaciona con la competencia específica 2».

14. En el anexo III, en el currículo de la materia Taller de Economía, en el punto 3: Conexiones de las competencias específicas entre sí, con las competencias específicas de otras materias y con las competencias clave, apartado 3.3: Relaciones o conexiones con las competencias clave, en la tabla de las páginas 42947 y 42948 del DOGV se elimina la X en la fila CE3 columna STEM y en la fila CE7 columna CCEC, y se añade una X en la fila CE1 columna CPSAA y otra en la fila CE1 columna CCEC, quedando como sigue:

CCL CP STEM CD CPSAA CC CE CCEC
CE1 X X X X X X
CE2 X X X X X X
CE3 X X X X X
CE4 X X X X X X
CE5 X X X X X X
CE6 X X X X X
CE7 X X X X X X X


15. Los anexos V y VI están duplicados, por tanto se elimina dicha repetición que corresponde a las páginas 42973 a 42978 del DOGV.

17. En el anexo XIII en su título en valenciano donde dice «Eduacació» debe decir «Educació» quedando la redacción como sigue:
«expedient acadèmic en l’etapa d’educació secundària obligatòria»

18. En el anexo XIII, en el apartado M en el título en castellano donde dice «2.º curso» debe decir «3.er curso», quedando la redacción como sigue:
«entrega del consejo orientador para el alumnado de 3.er curso de la eso para la incorporación a un ciclo formativo de grado básico».

19. En el anexo XIII el orden alfabético de los apartados siguientes al apartado N titulado «Entrega de la certificación oficial del número de años cursados y del nivel de adquisición de competencias de la ESO» queda como sigue:
– Apartado O: Entrega del historial académico
– Apartado P: Observaciones

20. En el anexo XIV se elimina el apartado E titulado «Datos de salud relevantes» y el orden alfabético del resto de apartados queda como sigue:
– Apartado E: Medidas de apoyo a la inclusión
– Apartado F: Convalidaciones y exenciones
– Apartado G: Lugar, fecha y firma
– Apartado H: Resultados de las evaluaciones
– Apartado I: Premio extraordinario
– Apartado J: Mención Honorífica
– Apartado K: Entrega del consejo orientador para el alumnado de 2.º curso de la ESO
– Apartado L: Entrega del consejo orientador para el alumnado de 4.º curso de la ESO o que concluye su escolarización en la etapa de la ESO
– Apartado M: Entrega del consejo orientador para el alumnado de 3.er curso de la ESO para la incorporación a un ciclo formativo de grado básico
– Apartado N: Entrega de la certificación oficial del número de años cursados y del nivel de adquisición de competencias de la ESO
– Apartado O: Observaciones

21. En el anexo XIV en el apartado N en el título en castellano donde dice «2.º curso» debe decir «3.er curso», quedando la redacción como sigue:
«entrega del consejo orientador para el alumnado de 3.er curso de la eso para la incorporación a un ciclo formativo de grado básico».

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