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ORDEN de 24 de junio 2008, de la Conselleria de Educación, sobre la evaluación en la etapa de Educación Infantil. [2008/8788]

(DOCV núm. 5814 de 25.07.2008) Ref. Base Datos 008998/2008

ORDEN de 24 de junio 2008, de la Conselleria de Educación, sobre la evaluación en la etapa de Educación Infantil. [2008/8788]
La ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 14.1 determina que la Educación Infantil se ordena en dos ciclos. El Primer Ciclo comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
El Real Decreto 1630/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Segundo Ciclo de Educación Infantil específica que la regulación que realicen las administraciones educativas deberá incluir los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación.
Tanto el artículo 6 del Decreto 37/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establecen los contenidos educativos del Primer Ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana; así como el artículo 6 del Decreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana, especifican que el carácter de la evaluación de la Educación Infantil será global, continua y formativa, y que la técnica principal del proceso de evaluación será la observación directa y sistemática.
La evaluación en la Educación Infantil es una revisión constante del proceso de enseñanza-aprendizaje del que forman parte los logros conseguidos por las niñas y los niños, la intervención educativa para conseguirlos, la programación didáctica y su ajuste constante; también la participación de las madres y de los padres y de toda la comunidad educativa.
En el Primer Ciclo, la elaboración de las planificaciones y programaciones corresponde a los maestros con la colaboración de otros profesionales- tutores; así como el seguimiento de las mismas, que serán evaluadas con el proceso de desarrollo de las capacidades que cada niña y que cada niño vayan superando.
En el Segundo Ciclo, la elaboración de las planificaciones y programaciones corresponde al equipo docente; así como el seguimiento de las mismas, que serán evaluadas con el proceso de desarrollo de las capacidades que cada niña y que cada niño vayan superando.
Los maestros, con la colaboración de otros profesionales-tutores en el Primer Ciclo y, en ambos ciclos, con las madres y padres de las niñas y de los niños, deberán establecer formas de relación y colaboración para conseguir coherencia en las pautas educativas a través del intercambio de información y confianza para ayudarse mutuamente y conseguir una evaluación lo más fidedigna posible en beneficio de las niñas y de los niños.
Corresponde, en consecuencia, desarrollar la normativa sobre la evaluación en Educación Infantil en la que se inicia el proceso del historial educativo de la niña y del niño. Dadas las características de esta etapa educativa, y, al no tener carácter ni de promoción ni de calificación para el alumnado, dicha evaluación será eminentemente formativa.
Por todo ello, en virtud de lo expuesto y de las competencias que me atribuye el artículo 28e) de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell.
ORDENO
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
1. El objeto de la presente orden es regular la evaluación en la etapa de Educación Infantil, así como establecer los documentos oficiales que forman parte del historial educativo de las niñas y de los niños de esta etapa.
2. Esta orden será de aplicación en aquellos centros públicos y privados de Educación Infantil debidamente autorizados por la conselleria competente en materia de Educación de la Comunitat Valenciana.
Artículo 2. Carácter de la evaluación.
1. La evaluación en la etapa de Educación Infantil será global, continua y formativa, relacionada con las capacidades expresadas en los objetivos de ciclo y en los criterios de evaluación contemplados en el Decreto 37/2008 y en el Decreto 38/2008.
2. La evaluación será global por su carácter multidimensional al integrar, todos los aspectos implícitos en los objetivos generales de la etapa.
- La evaluación tendrá carácter continuo: se recabará información sobre lo que cada niña y cada niño van consiguiendo, de acuerdo con sus posibilidades, en el proceso de sus aprendizajes.
- La evaluación también será formativa: se procurará conocer con objetividad el proceso de aprendizaje de las niñas y de los niños para poder adecuar la enseñanza a su realidad concreta, detectando las dificultades que tienen, averiguando las causas, reorientando la intervención educativa acomodándola a la diversidad de capacidades, ritmos de aprendizaje, intereses, y motivaciones del mismo.
Artículo 3. La evaluación interna. La autoevaluación.
1. La evaluación interna del ciclo y de la etapa la realizarán los maestros con la colaboración, en el Primer Ciclo, de otros profesionales-tutores.
2. La evaluación interna abarcará el proyecto educativo en el que figurará las líneas generales de evaluación, entre ellas las que permitan valorar el grado de adquisición de las capacidades de las niñas y de los niños en cada ciclo y decidir las estrategias, los criterios, las técnicas y los instrumentos de evaluación más apropiados.
3. Los documentos de evaluación que se contemplan en la presente orden serán elaborados:
- Para el Primer Ciclo la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica, de la que forma parte la evaluación, se realizará bajo la responsabilidad de un maestro de Educación Infantil o título de grado equivalente, con la colaboración de otros profesionales- tutores
- Para el Segundo Ciclo, por el equipo docente de maestros especialistas en Educación Infantil.
Artículo 4. Proceso de evaluación.
1. La evaluación del proceso de aprendizaje, el tipo de información, así como las técnicas e instrumentos a utilizar serán acordados por el personal que figura en el artículo 3.3 de esta orden. Se reflejarán en el proyecto educativo que contemplará, entre otros aspectos, la observación directa e indirecta acompañada de un registro en el que constará el proceso de aprendizaje de cada niña y de cada niño, así como el plan de formación, información, participación y colaboración con las familias de las niñas y de los niños.
2. La evaluación analizará el proyecto educativo en su aplicación concreta en el grupo aula; el logro de los objetivos, procesos y estrategias de aprendizaje; los hábitos, la distribución del espacio-tiempo, el agrupamiento de las niñas y de los niños, la comunicación entre los miembros del equipo docente y la relación con las familias, entre otros.
3. Al finalizar cada curso académico, el personal contemplado en el artículo 3.3, según cada caso, elaborará un informe cualitativo de cada niña y niño, así como un informe sobre los aspectos que se han evaluado en el proyecto educativo, junto con las propuestas de mejora, si procede.
Artículo 5.La coordinación entre ciclo y etapas.
Con el fin de garantizar la continuidad del proceso educativo de las niñas y de los niños, la conselleria competente en materia de educación promoverá la coordinación entre los centros que sólo impartan el Primer Ciclo y aquellos centros de la localidad o zona que impartan el Segundo Ciclo de la Educación Infantil
Artículo 6. Resultados de la evaluación
La evaluación del proceso de aprendizaje de las niñas y de los niños se realizará en términos cualitativos, expresando puntualmente los progresos efectuados y, en su caso, las medidas complementarias adoptadas para el alumnado que lo requiera.
Artículo 7. Historial educativo.
Al comienzo de la escolarización, el centro iniciará el historial educativo de cada niña y de cada niño, que constará de los siguientes documentos:
- El cuestionario de inicio de la escolaridad, debidamente cumplimentado, que figura en el anexo I de esta orden.
- El informe inicial, cuyo modelo será decidido en cuanto a contenido y forma por el personal contemplado en el artículo 3. 3 de la esta orden.
- Al informe cualitativo, que se realizará al finalizar cada curso académico por cada tutor o tutora del personal que figura en el artículo 3.3 de la presente orden, se adjuntará, si procede, copia de los informes realizados por otros profesionales, así como copia de los boletines informativos que se entregan a las familias en relación con el proceso de aprendizaje de sus hijas o hijos.
- Al finalizar el ciclo o la etapa, el informe cualitativo que figura en el punto anterior será sustituido por el informe cualitativo de ciclo cuyo modelo figura en el anexo III de esta orden. Deberá ser firmado conjuntamente por la dirección del centro y por el maestro tutor o por el profesional tutor, en el Primer Ciclo.
- En el supuesto que una niña o un niño se traslade a otro centro el secretario del centro receptor solicitará el historial educativo al centro de origen.
Artículo 8. Custodia de documentos.
1. Corresponde a la dirección o a la secretaría del centro, según proceda, la custodia del historial educativo, que será trasladado al centro o centros correspondientes cuando, finalizado el Primer Ciclo, la niña o el niño inicien el Segundo Ciclo de Educación Infantil o cuando finalizado éste comience el Primer Ciclo de Educación Primaria.
2. La conselleria competente en materia de educación podrá establecer la centralización electrónica de los documentos que integran el historial educativo del alumno, sin que ello suponga una subrogación de las facultades inherentes a los responsables de la custodia contemplados en el punto anterior.
Artículo 9. La información a las familias.
1. Inicio de la escolarización y de ciclo.
Los centros públicos, en el mes de junio, elaboradas y publicadas las listas de niñas y niños admitidos para el curso siguiente en el Primer Ciclo de Educación Infantil, los maestros en colaboración con otros profesionales tutores y la dirección del centro convocarán a las personas que ostenten la patria potestad o tutela de los mismos a una reunión en la que figurará como punto del orden del día, el funcionamiento del centro y los aspectos que se consideren necesarios sobre la colaboración y participación de las familias en el centro.
En el Segundo Ciclo, hechas públicas las listas de las niñas y de los niños admitidos para el curso siguiente en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil, el equipo docente y la dirección del centro convocarán a las personas que ostenten la patria potestad o tutela de las niñas y de los niños a una reunión en la que figurará como puntos del orden del día, el funcionamiento del centro y los aspectos que se consideren necesarios sobre la colaboración y participación de las familias. En la mencionada reunión se tratará el tema relativo al control de esfínteres para las niñas y los niños de tres años, con el fin de que las familias aprovechen el periodo estival para que sus hijos e hijas lo consigan. A tal fin el equipo docente elaborará un dossier en el que se darán orientaciones, sugerencias y actividades a realizar por las familias de las niñas y de los niños de nuevo ingreso durante el período estival; iniciando de este modo la colaboración centro-familia.
2. La entrevista de inicio de curso.
Durante el mes de septiembre se realizará, exclusivamente por las tutoras o tutores de las niñas y de los niños que inicien la escolaridad en el primer y en el Segundo Ciclo, la entrevista inicial con los padres y madres. El modelo es el que figura en el anexo l de la presente orden. Una vez cumplimentado, formará parte del historial educativo del alumnado.
3. Los informes
Con una periodicidad al menos trimestral y, con un lenguaje sencillo y fácil de interpretar, el personal contemplado en el artículo 3.3 de esta orden, elaborará un informe para las familias que se ajustará a los contenidos desarrollados a lo largo del trimestre; dicho informe reflejará el progreso logrado por la niña y por el niño, y, si procede, las medidas educativas complementarias que se hayan adoptado. El modelo de informe figurará en el proyecto educativo.
Artículo 10. Atención a la diversidad
La evaluación de las niñas y niños con necesidades educativas especiales se regirá por lo que dispone esta orden.
En el Primer Ciclo, el personal contemplado en el artículo 3.3, colaborará con las instituciones sanitarias que, previo diagnóstico clínico, estén encargadas de hacer el seguimiento a las niñas y niños con necesidades educativas especiales, y adaptará la acción educativa a las necesidades individuales de los mismos.
Para el Segundo Ciclo, la conselleria competente en materia de educación promoverá la escolarización de las niñas y de los niños de Educación Infantil que presente necesidades educativas especiales y desarrollará programas para su adecuada escolarización.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Protección de datos.
En lo referente a la obtención de datos personales del alumnado, a la cesión de los mismos de unos centros a otros y a la seguridad y confidencialidad de éstos, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal y en todo caso, a lo establecido en la disposición adicional vigésimo tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Segunda. Difusión y supervisión de la aplicación de la norma.
1. Las Direcciones Territoriales competentes en materia de educación, en su correspondiente ámbito de gestión, adoptarán las medidas necesarias para la difusión y aplicación de esta orden.
2. La Inspección Educativa asesorará a la comunidad educativa, supervisará el proceso de evaluación y propondrá medidas que contribuyan a mejorarlo.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Única. Derogación normativa.
1. Queda derogada la Orden de 3 de mayo de 1993, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, sobre la evaluación de Educación Infantil.
2. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente orden.
DISPOSICIONES FINALES
Primera. Facultad para la aplicación y desarrollo.
Se autoriza a la conselleria competente en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo de lo establecido en esta orden.
Segunda. Entrada en vigor.
Esta orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Valencia, 24 de junio de 2008
El conseller de Educación,
ALEJANDRO FONT DE MORA TURÓN
Annex I/ Anexo I
Historial Educativo/ Historial Educatiu
Qüestionari/Cuestionario
Nom/Nombre:____________________ Cognoms/Apellidos:____________________
Data de naixement/Fecha de nacimiento_____________ Lloc de naixement/ Lugar de nacimiento_____________________
Adreça/Dirección:_____________________________ Telèfons/Teléfonos:__________
Ciutat/Ciudad________________
1. Dades familiars/Datos familiares
1.1 Del pare/del padre:
Nom/Nombre_____________ Cognoms/Apellidos:_____________________________
Professió/Profesión:____________________ Estudis/Estudios___________________
Situació laboral/Situación laboral:_______________ Horari laboral/Horario laboral______________________
1.1 De la mare/De la madre:
Nom/Nombre:______________________ Cognoms/Apellidos:___________________
Professió/Profesión:__________________ Estudis/Estudios:_____________________
Situació laboral/Situación laboral:__________ Horari laboral/Horario laboral:___________
1.3.Circumstàncies significatives (pares separats, família monoparental, morts, etc.)/Circunstancias significativas (padres separados, familia monoparental, muertos, etc.)______________________________________
En un d'estos casos el xiquet o la xiqueta viuen amb/En uno de estos casos el niño o la niña viven con:_________________________________________
Nombre de germans/Número de hermanos:_______ Lloc que ocupa entre ells/Lugar que ocupa entre ellos:_________
Viuen a casa altres familiars?/¿Viven en casa otros familiares?:______ Parentiu/Parentesco:_________________
Hi ha cap problema de salut familiar?/¿Hay algún problema de salud familiar?:__________________________________________
En cas afirmatiu, quin problema?/En caso afirmativo, ¿Qué problema?:________________________________________________________________________________
2. Salut/Salud
Estat general de salut/Estado general de salud:_____________ Vacunacions/Vacunaciones:______________
Problemes especifícs: malalties, al·lèrgia o algun altre aspecte de la seua salut/ Problemas específicos: enfermedades, alergias o algún aspecto de su salut:________
_____________________________________________________________________
Porta cap tractament mèdic?/¿Lleva algún tratamiento médico?:______________________________________________________________
Hi ha indicacions o recomanacions significatives del metge?/ ¿Hay indicaciones o recomendaciones significativas del médico?:___________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Conducta emocional social/Conducta emocional-social
Ratlleu el que siga procedent/Tachar lo que proceda
Depén molt dels pares?/¿Depende mucho de los padres?: SÍ NO .
Té por a alguna cosa?/¿Tiene miedo a alguna cosa?: SÍ NO.
Té malsons sovint?/¿Tiene pesadillas frecuentes?: Sí NO.
4.Hàbits/Hábitos
4.1 Alimentació/Alimentación:
Menja de tot?/¿Come de todo?: SÍ NO
Cal estimular-lo perquè menge?/¿Hay que estimularlo para que coma?: SÍ NO
4.2 Son/Sueño.
Quantes hores dorm a la nit?/¿Cuántas horas duerme por la noche?___________
Dorm sol?/ ¿Duerme solo?: SÍ NO En cas negatiu, amb qui?/En caso negativo, ¿con quién?_____________
5. Jocs/Juegos
S'entreté sol?/ ¿Se entretiene solo?: SÍ NO.
Busca la presència d'una altra persona?/ ¿Busca la presencia de otro?: SÍ NO
Quin tipus de joc preferix?/ ¿Qué tipo de juego prefiere?:________________________
Quins joguets li agraden més?/ ¿Qué juguetes le gustan más?:________________________
Quina actitud té amb els joguets?/¿Qué actitud tiene con los juguetes?:_________________________________________
En el joc es manifesta actiu?/¿En el juego se manifiesta activo?: SÍ NO
El pare i la mare juguen diàriament amb el xiquet o la xiqueta?/¿El padre y la madre juegan diariamente con el niño o con la niña?: SÍ NO.
Sol veure la TV?/¿Suele ver la TV?: SÍ NO.
Hi ha selecció prèvia dels programes de la TV que veu el xiquet o la xiqueta?/¿Hay selección previa de los programas a ver por el niño o por la niña? SÍ NO.
6. Relacions familiars/Relaciones familiares
De quant de temps disposa la família per a estar junts?/¿De cuánto tiempo dispone la familia para estar juntos?:__________
Normalment, qui dedica més temps al xiquet o a la xiqueta?/ ¿Normalmente quién le dedica más tiempo al niño o a la niña?:____________
Com és la relació amb els seus germans?/¿Cómo es la relación con sus hermanos?:___________________________
Estan els pares d'acord en els aspectes fonamentals de l'educació del xiquet o de la xiqueta?/¿Están los padres de acuerdo en los aspectos fundamentales de la educación del niño o de la niña?: SÍ NO
Quins aspectes ressaltarien de la personalitat del seu fill o de la seua filla?/ ¿Qué aspectos resaltarían de la personalidad de su hijo o de su hija?:__________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. PERÍODE D'ADAPTACIÓ ESCOLAR/PERÍODO DE ADAPTACIÓN ESCOLAR
A omplir pel mestre tutor o mestre responsable del grup d'edat amb la col·laboració, en el Primer Cicle, del professional tutor, en finalitzar el mes d'octubre del curs escolar en què s'inicia l'escolarització/A cumplimentar por el maestro tutor o maestro responsable de grupo de edad con la colaboración, en el Primer Ciclo, del profesional tutor, al finalizar el mes de octubre del curso escolar en el que se inicia la escolarización).
Plora a l'arribar a classe?/¿Llora al llegar a clase?: SÍ NO
Saluda a l'arribar a classe?/¿Saluda al llegar a classe?: SÍ NO
Somriu i està content o contenta durant la jornada escolar?/ ¿Sonríe y está contento o contenta durante la jornada escolar?: SÍ NO
Crida l'atenció constantment?/ ¿Llama la atención constantemente?: SÍ NO
Crida l'atenció sols quan ho necessita?/¿Llama la atención solamente cuando lo necesita?: SÍ NO
Porta bolquers?/¿Lleva pañales?: SÍ NO
En cas que utilitze el servici de menjador.
Menja de tot?/ ¿Come de todo?: SÍ NO
Rebutja algun aliment?/¿Rechaza algún alimento?: SÍ NO
Mostra interés per menjar sol?/¿Muestra interés por comer solo?: SÍ NO
Se li dóna de menjar?/ ¿Se le da de comer?: SÍ NO
S' acomiada a l'eixir de classe?/ ¿Se despide al salir de clase?: SÍ NO
Aspectes observats que meresquen ser considerats en este moment educatiu: resum/Aspectos observados que merezcan ser contemplados en este período educativo: resumen

de de 20
Firma del mestre/a tutor/a i del professional tutor, si és procedent/
Firma del maestro/a i del profesional tutor, si procede.
ANNEX II/ANEXO II
EDUCACIÓ INFANTIL/EDUCACIÓN INFANTIL
HISTORIAL EDUCATIU/HISTORIAL EDUCATIVO
PRIMER CICLE/PRIMER CICLO....... SEGON CICLE/SEGUNDO CICLO.........
(Marque amb una X /Marcar con una X)

INFORME FINAL DE CICLE/INFORME FINAL DE CICLO

DADES PERSONALS DE L'ALUMNA O DE L'ALUMNE/DATOS PERSONALES DEL ALUMNO O DE LA ALUMNA

ANTECEDENTS D'ESCOLARITZACIÓ EN EDUCACIÓ INFANTIL/ANTECEDENTES DE ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

DIAGNÒSTIC CLÍNIC/DIAGNÓSTICO CLÍNICO

*Si hi ha diagnòstic clínic s'adjuntarà a este expedient/ Si hay diagnóstico clínico se adjuntará a este expediente.
CANVIS DE DOMICILI/CAMBIOS DE DOMICILIO

ANNEX II/ANEXO II
EDUCACIÓ INFANTIL/EDUCACIÓN INFANTIL
HISTORIAL EDUCATIU/HISTORIAL EDUCATIVO
TRASLLAT DE CENTRE/TRASLADO DE CENTRO

TRASLLAT DE CENTRE PER FINALITZAR CICLE O ETAPA/
TRASLADO DE CENTRO POR FINALIZAR CICLO O ETAPA

OBSERVACIONS/OBSERVACIONES

ANNEX III/ANEXO III
INFORME RESUM DEL PRIMER CICLE/ INFORME RESUMEN DEL PRIMER CICLO
SOBRE LES CAPACITATS QUE HA SUPERAT EN RELACIÓ AMB LES PLANIFICACIONS I PROGRAMACIONS/ SOBRE LAS CAPACIDADES QUE HA SUPERADO EN RELACIÓN CON LAS PLANIFICACIONES Y PROGRAMACIONES

Mesures complementàries, si calen/ Medidas complementarias si se necesitan

de de 20
Vist i plau/VºBº Firma mestre/a
Director/a Tutor/a i, si cal, professional tutor
segell del centre/
sello del centro
ANNEX III/ ANEXO III
INFORME RESUM DEL SEGON CICLE/INFORME RESUMEN DEL SEGUNDO CICLO
SOBRE LES CAPACITATS QUE HA SUPERAT EN RELACIÓ AMB LES PLANIFICACIONS I PROGRAMACIONS/ SOBRE LAS CAPACIDADES QUE HA SUPERADO EN RELACIÓN CON LAS PLANIFICACIONES Y PROGRAMACIONES

Mesures complementaries, si calen/ Medidas complementarias si se necesitan

................................de....................................de 20..............
Vist i Plau/VºB
Firma director/a Firma mestre/a
tutor/a
Segell del centre
Sello del centro

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