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ACUERDO de 3 de abril de 2009, del Consell, por el que se aprueba el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2009. [2009/3887]

(DOGV núm. 5991 de 08.04.2009) Ref. Base Datos 004025/2009

ACUERDO de 3 de abril de 2009, del Consell, por el que se aprueba el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2009. [2009/3887]
El Consell, en la reunión del día 3 de abril de 2009, adoptó el siguiente acuerdo:
De conformidad con el artículo 7 de la Ley 6/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, la planificación de la cooperación al desarrollo se articula mediante el Plan director de la Cooperación Valenciana, los planes anuales y los planes estratégicos.
Según el apartado 3 de este mismo artículo, los planes anuales de cooperación al desarrollo son el instrumento de programación de la actividad de la Generalitat en este ámbito y deben concretar, para cada año, los objetivos, las prioridades, y los recursos diseñados en el plan director correspondiente.
Por Acuerdo de 28 de diciembre de 2007, el Consell aprobó el Plan director de la Cooperación Valenciana 2008-2011, y en el mismo se establece que, en aplicación de la Ley 6/2007 citada, se elaborarán y publicarán, previa consulta con el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, los sucesivos Planes Anuales de la Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, que serán aprobados por el Consell.
En consecuencia, el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2009, siguiendo y desarrollando el Plan director de la Cooperación Valenciana 2008-2011, determina las directrices básicas, los objetivos, y la programación de la actividad de la Generalitat en la materia durante el año 2009.
El presente plan ha sido sometido a consulta e informado favorablemente por el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo.
Por todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.2.b) de la Ley 6/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, y a propuesta del conseller de Inmigración y Ciudadanía, el Consell
ACUERDA
Primero
Aprobar el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2009, que figura como anexo al presente acuerdo.
Segundo
Ordenar su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, así como darle la máxima difusión a través de los medios de difusión técnicos y electrónicos pertinentes.
Valencia, 3 de abril de 2009
El vicepresidente primero y secretario del Consell,
VICENTE RAMBLA MOMPLET
ANEXO
Plan Anual 2009 de la Cooperación Valenciana
para el Desarrollo
Introducción
1. Marco normativo
2. Marco estratégico
2.1. Prioridades horizontales.
2.2. Prioridades sectoriales.
2.3. Prioridades geográficas.
3. Instrumentos de la cooperación valenciana para el desarrollo.
3.1. La cooperación técnica, económica y financiera
Convenios de desarrollo y acciones institucionales
Convocatoria pública de ayudas a proyectos y grandes proyectos en red de cooperación internacional para el desarrollo
3.2. La Educación para el Desarrollo y sensibilización social.
3.2.1. Programa Solidària 2009,
3.2.2. Convocatoria pública de ayudas a proyectos de Educación para el Desarrollo y sensibilización social)
3.3. La Investigación sobre el desarrollo y la formación especializada
3.3.1. Convenios de investigación y formación especializada,
3.3.2. Convocatoria pública de ayuda a proyectos de investigación y formación especializada
3.3.3. Becas de formación específica en materia de cooperación internacional para el desarrollo).
3.4. Acción Humanitaria
3.4.1. Convenios Institucionales
3.4.2. Convocatoria pública de ayudas para proyectos de acción humanitaria
3.4.3. Comité Permanente de Acción Humanitaria
3.5. El codesarrollo
3.6. Información y comunicación
3.7. Recursos Humanos
3.8. Evaluación
3.8.1. Evaluación de proyectos y programas
3.8.2. Evaluación de los instrumentos de planificación, gestión y coordinación
4. Relación con los agentes de la cooperación valenciana.
4.1. Agentes de cooperación en la Comunitat Valenciana
4.1.1. Las ONGD
4.1.2. Universidades Valencianas
4.1.3. Organizaciones sindicales
4.1.4. Asociaciones de inmigrantes
4.1.5. Empresas y organizaciones empresariales
4.1.6. Otras Consellerias y organismos dependientes de la Generalitat
4.1.7. Otras Administraciones Públicas
4.1.8. Órganos de consulta y participación en la Comunitat Valenciana
4.2. A nivel nacional e internacional
4.2.1. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
4.2.2. Otras comunidades autónomas
4.2.3. Organismos multilaterales
5. Marco presupuestario
Introducción
El Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo de la Generalitat 2009, supone la continuidad del segundo ciclo de planificación de la política de cooperación para el desarrollo, que se estableció mediante el Plan director de la Cooperación Valenciana 2008-2011.
El Plan director 2008-2011, segundo Plan director de la cooperación de la Comunitat Valenciana, establece los principios rectores de la cooperación valenciana, su desarrollo en el año 2008 ha permitido avanzar en:
- La mejora de los instrumentos de cooperación. En el año 2008 se han creado dos nuevas convocatorias: una convocatoria pública de grandes proyectos en red y dos convocatorias públicas en materia de acción humanitaria.
- La participación a través de: el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, la continuidad del Comité Permanente de Acción Humanitaria y de Emergencia en la Comunitat Valenciana (CAHE-CV) y su Órgano Consultivo.
- La coherencia: a través de la puesta en marcha de la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo.
- La armonización, coordinación y complementariedad:
A nivel nacional a través de la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo y participación en las diferentes comisiones promovidas AECID.
A nivel autonómico, las iniciativas han sido diversas: la realización de la primera convocatoria de grandes proyectos en red; la cofinanciación de proyectos a través de organismos multilaterales; la promoción del Comité Permanente de Acción Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana (CAHE-CV); así como la promoción del trabajo coordinado de las cinco universidades públicas valencianas a través del Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación (CUVRIC).
Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los criterios y mecanismos de calidad de la cooperación valenciana regulados en la Ley 6/2007, el vigente Plan director prevé, en su primer objetivo específico, la introducción y promoción de medidas de mejora de la calidad de la cooperación para el desarrollo valenciana. En este sentido durante 2009, y de acuerdo a la programación del presente Plan Anual, se impulsarán las siguientes iniciativas:
- Fortalecimiento de los órganos de asesoramiento y coordinación definidos en la Ley 6/2007 a través de las tres instancias de coordinación: Consejo Valenciano de cooperación al Desarrollo; la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo; y la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo. También se pondrá en funcionamiento el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunitat Valenciana.
- Iniciar el proceso de actualización de los instrumentos de la cooperación valenciana para el desarrollo a través de la revisión de los contenidos de las convocatorias públicas con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de las intervenciones.
- La continuidad de los tres programas de formación complementaria y aplicada en materia de cooperación para el desarrollo a través de la concesión de becas. Para mejorar este instrumento durante 2009 se realizará una evaluación del programas de becas Generalitat/AECID y se revisará el actual Convenio para incorporar las mejoras del actual sistema de becas en las OTC.
- Reformulación del programa Solidaria a partir de la evaluación del programa que se realizará durante 2009.
- Continuidad del apoyo al programa formativo para el fomento de la profesionalización y especialización de la cooperación valenciana realizado por el CUVRIC.
- Mantenimiento de la obligatoriedad en la realización de las evaluaciones externas de resultados y objetivos sobre los programas y proyectos financiados por la Generalitat en las convocatorias públicas o a través de Convenios institucionales cuyo coste total sea mayor a 200.000 euros, como procedimiento de sistematización e instrumento de seguimiento para la mejora de la calidad e impacto de las ayudas.
El Plan Anual 2009 se estructura en cinco capítulos, recogiendo en su primer capítulo el marco normativo.
En su capítulo segundo se detalla el marco estratégico: las prioridades horizontales, sectoriales y geográficas.
En el tercero se desarrollan los contenidos del Plan Anual 2009, así como los diferentes instrumentos de la cooperación de la Generalitat, incluidos los recursos humanos, económicos y financieros, así como la evaluación de proyectos, programas y de los instrumentos de planificación, gestión y coordinación.
En el capítulo cuarto se describe la relación con los diversos agentes de la cooperación, tanto en el ámbito de la Comunitat Valenciana como en el nacional e internacional.
Y, por último, en el capítulo quinto se hace referencia al marco presupuestario para el año 2009.
Dos años después de haberse aprobado la Ley 6/2007 de la Cooperación al desarrollo de la Comunitat Valenciana de la Generalitat, el Plan Anual de la Cooperación al Desarrollo 2009 consolida el compromiso de la Comunitat Valenciana de contribuir a la erradicación de la pobreza y al desarrollo sostenible de los pueblos estructuralmente empobrecidos, en consonancia con los esfuerzos de la comunidad internacional para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
1. Marco normativo
En el marco del desarrollo y aplicación de la Ley 6/2007 de Cooperación internacional para el desarrollo de la Comunitat Valenciana aprobada el 9 de febrero, se ha avanzado en la constitución y publicación de los órganos de coordinación y asesoramiento establecidos en el capítulo III de dicha Ley, como son los siguientes:
- Decreto 231/2007, de 30 de noviembre, mediante el cual se regula la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo.
- Decreto 42/2008, de 4 de abril, del Consell, por el que se regula el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo.
Además, durante el año 2009 se aprobará el Decreto por el que se regula la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo, así como el reglamento del Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunitat Valenciana. el cual entrará en funcionamiento este mismo año 2009. Asimismo, se avanzará tanto en el estudio de la mejora de las diferentes bases para la concesión de las ayudas, como en la mejora de los procedimientos de justificación.
En el contexto de la aplicación de la Ley 6/2007, en el segundo semestre del año 2009 se elaborará y publicará el Plan Anual de la Cooperación Valenciana 2010 que será aprobado por el Consell antes del 31 de diciembre de 2009, tras un proceso de diálogo y consenso con el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo.
2. Marco estratégico
Las actuaciones que el Consell realice en materia de cooperación internacional para el desarrollo deberán tener como referencia las prioridades horizontales, sectoriales y geográficas establecidas en la Ley 6/2007, así como en el Plan director 2008-2011.
Además la Generalitat, de acuerdo a la agenda internacional en materia de cooperación para el desarrollo, impulsará los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en las intervenciones que emprenda.
2.1 Prioridades horizontales
Las cuatro prioridades horizontales del presente Plan Anual de la Cooperación Valenciana 2009 son las siguientes:
1. Contribuir a la reducción de la pobreza, apoyando estrategias que tengan por objeto el desarrollo humano sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los pueblos.
En el marco de las acciones dirigidas a la reducción de la pobreza este año 2009 la Generalitat considerará especialmente los proyectos orientados a garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, para reducir la grave crisis alimentaria mundial que afecta especialmente a los países estructuralmente empobrecidos, problemática directamente vinculada a logro del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
2. La protección y el respeto a los Derechos Humanos, el fortalecimiento de las estructuras democráticas, la gobernabilidad y la gestión descentralizada así como el fortalecimiento de la sociedad civil y la participación ciudadana.
Se priorizarán las acciones que impliquen un desarrollo institucional que permita el fomento de los sistemas democráticos, la aplicación efectiva de los derechos humanos. Las acciones deberán favorecer la resolución de los problemas estructurales que perpetúan la desigualdad y la discriminación. Se potenciarán las políticas dirigidas a la construcción de sociedades integradoras e inclusivas en las que se valore la "diferencia" como algo enriquecedor y que busquen la eliminación de las barreras sociales, políticas, económicas o jurídicas que impiden el ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad. En este sentido, se prestará especial atención a: la protección de los derechos de la infancia y la juventud en cumplimiento de la Convención sobre Derechos del Niño; la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, en cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; la protección de los derechos de las personas con discapacidad, en cumplimiento de la Convención sobre la protección de los derechos de las personas con discapacidad; y, por último, de las personas refugiadas según la convención sobre el estatuto de los refugiados, además de las personas desplaza-das y las consideradas apátridas.
3. El impulso de la equidad de género en el desarrollo.
Se priorizaran las intervenciones que generen cambios en las relaciones entre mujeres y hombres promoviendo que los roles asignados social y culturalmente y que producen desigualdad se transformen con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades.
En este sentido, la Generalitat promoverá que en los proyectos no solo se identifiquen las necesidades prácticas de las mujeres, sino también las necesidades estratégicas de las mujeres para disminuir la brecha y la desigualdad en el marco de los derechos y del poder político.
4. El fomento de la sostenibilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad.
La Generalitat apoyará de forma prioritaria los programas y proyectos que contemplen la planificación y la gestión medioambiental, así como el uso racional y sostenible de los recursos naturales.
2.2 Prioridades sectoriales
Conforme al artículo 6 de la Ley 6/2007 de la Generalitat de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana y al Plan director 2008-2011, el Plan Anual 2009 concreta los sectores prioritarios en materia de acción humanitaria y cooperación internacional para el desarrollo de la siguiente forma:
A) Mejora de las capacidades para satisfacer las necesidades humanas básicas.
Con especial incidencia en el acceso a los alimentos, la seguridad alimentaria y sanitaria, la educación nutricional, el saneamiento y el abastecimiento del agua, el acceso a la educación y la vivienda, así como a los servicios energéticos.
B) Promoción de la gobernabilidad democrática, fortalecimiento de las Administraciones descentralizadas y la participación de la sociedad civil.
Se priorizarán aquellos proyectos que contribuyan al fortalecimiento de los gobiernos democráticos, con especial atención a las Administraciones Locales y regionales, la gestión de políticas sociales y la participación ciudadana.
Asimismo, se promoverá el derecho de los pueblos indígenas al autodesarrollo, la cultura, la lengua y la identidad propia, incluyendo el fomento de la participación de las organizaciones sociales de los pueblos indígenas.
C) Mejora de las capacidades económicas y productivas.
En el marco del cumplimiento de los compromisos destinados a reducir el hambre en el mundo, se priorizarán los proyectos destinados a incrementar la producción y productividad agrícola sostenible, el fomento del autoabastecimiento, el apoyo a las y los pequeños productores locales y la promoción de la soberanía alimentaria.
En este sentido se fomentará el desarrollo económico, la generación de empleo y el fortalecimiento microempresarial, para la reducción de la pobreza y la cohesión social.
D) La sensibilización y la educación para el desarrollo, la formación especializada para el desarrollo, así como el impulso de la investigación científica y tecnológica orientada a la promoción del desarrollo humano sostenible.
Incluye actividades como: la información y el conocimiento sobre la realidad de los países empobrecidos y las causas de la desigualdad y la pobreza; la promoción de investigaciones sobre desarrollo y cooperación; el fomento del comercio justo y del consumo responsable; y, finalmente, el fortalecimiento de las capacidades de los propios agentes de cooperación.
E) La promoción del codesarrollo.
Tal y como aparece en las prioridades sectoriales del Plan director 2008-2011, se continuará favoreciendo la implicación y la participación de la población inmigrante organizada en el desarrollo de sus pueblos de origen a través de las iniciativas impulsadas desde las acciones de codesarrollo.
Las principales líneas de actuación que se promoverán en el año 2009 serán las siguientes:
Apoyo a la sensibilización, formación y capacitación.
Apoyo a las acciones de desarrollo vinculadas a la realidad migratoria y
Mejora de los sistemas de envío de remesas así como el fomento del estímulo del ahorro y la producción sostenible.
2.2 Prioridades geográficas
En el año 2009 la Generalitat cofinanciará aquellos proyectos y programas que tengan como destinatarios países o poblaciones considerados prioritarios o de atención específica, así como aquellos que estén considerados en las clasificaciones de las Naciones Unidas con Índice de Desarrollo Humano Bajo o Países Menos Adelantados.
La Generalitat, con la finalidad de continuar reforzando el impacto y la concentración geográfica de la ayuda, destinará el mayor volumen de recursos en los países considerados prioritarios en el presente Plan Anual, a los que se destinará, como mínimo, el 75% de los fondos destinados a proyectos y programas de cooperación internacional para el desarrollo.
Asimismo, en cumplimiento de las medidas acordadas en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, concretamente del Programa de Acción a favor de los Países Menos Adelantados para el Decenio 2001-2010, el Consell en el 2009 destinará, al menos, el 14% de la ayuda a los países menos adelantados (PMA).
Serán países prioritarios y países de atención específica en el presente Plan Anual:
1. Países prioritarios:
a. América Central y Caribe: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
b. Sudamérica: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
c. África Subsahariana: Angola, Benin, Burkina-Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Uganda y Ruanda.
d. Magreb y Oriente Medio: Argelia, Marruecos, la población saharaui y los territorios palestinos.
e. Asia: India.
2. Países de atención específica:
a. América Central y Caribe: Cuba, México y Panamá.
b. Sudamérica: Argentina, Brasil y Paraguay.
c. África Subsahariana: Chad, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Malí, Níger, República Democrática del Congo, Senegal Sierra Leona y Sudán.
d. Magreb y Oriente Medio: Jordania, Mauritania y Túnez.
e. Asia: Bangladesh y Filipinas.
3. Los países prioritarios para la ejecución de proyectos en materia de codesarrollo serán:
a. América Central y Caribe: Cuba y República Dominicana.
b. Sudamérica: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
c. África Subsahariana: Guinea Ecuatorial y Senegal.
d. Magreb: Argelia y Marruecos.
3. Instrumentos de cooperación valenciana para el desarrollo.
Los Convenios institucionales y las convocatorias públicas son los instrumentos fundamentales a través de los cuales la Generalitat gestiona los fondos de cooperación internacional para el desarrollo.
Durante 2009 se mantendrán ambos instrumentos en sus diferentes modalidades, destinados tanto a cooperación internacional para el desarrollo como a las acciones de educación para el desarrollo y sensibilización, investigación, codesarrollo y acción humanitaria.
A partir de la experiencia y resultados obtenidos hasta la actualidad y con el objetivo de mejorar la coherencia y el impacto de la cooperación de la Generalitat para el desarrollo y orientar las acciones hacia la concentración geográfica y sectorial, durante 2009, se redefinirá la figura de los Plan Estratégicos de Intervención y se trabajará en la reforma de los actuales instrumentos de cooperación técnica, económica y financiera.
Las ONGD serán los principales agentes de cooperación a los que se dirigirán las convocatorias públicas de subvenciones, mientras los Convenios institucionales de cooperación irán destinados principalmente a los agentes de cooperación multilateral, mayoritariamente agencias de NNUU.
A continuación se describen los principales instrumentos de la planificación para el año 2009 en materia de cooperación internacional para el desarrollo, de educación para el desarrollo y sensibilización, de codesarrollo, de investigación para el desarrollo y, finalmente, en materia de acción humanitaria.
3.1 La cooperación técnica, económica y financiera
3.1.1. Convenios de cooperación internacional para el desarrollo y acciones institucionales
Durante 2009, se continuará trabajando en la ejecución y seguimiento de los proyectos y programas ya financiados e impulsados con anterioridad por la Generalitat destacando entre ellos, el Programa Erati, para la mejora de los sistemas públicos de salud de Mozambique, el Programa Alhucemas para la creación de oportunidades y desarrollo productivo de la zona Norte de Marruecos y el Programa Avant, para el desarrollo sostenible del Departamento del Quiché en Guatemala.
Las estrategias de cooperación bilateral que vía Convenio de desarrollo, se están definiendo para el año 2009 son las siguientes:
- En Iberoamérica, se llevarán a cabo intervenciones en Argentina y El Salvador. En Argentina, se dará apoyo a acciones de educación básica y ambiental, insertas en el marco del Programa ARAUCARIA impulsado por la AECID y gestionadas por la asociación Petjades. En El Salvador, se dará continuidad al programa de promoción y fortalecimiento del desarrollo sostenible de las microregiones, impulsado por el Fons Valencià per la Solidaritat, contribuyendo así al proceso de descentralización en El Salvador.
- En África Subsahariana, se llevarán a cabo a través del apoyo a la Fundación por la Justicia, intervenciones en Etiopía, que contribuyan a la erradicación de las prácticas tradicionales dañinas contra las mujeres. En Kenia se realizará un programa para la atención en salud sexual y reproductiva de las mujeres impulsado por el Centro Reina Sofía. Y por último, en Benín a través de la Asociación Mensajeros de la Paz, se garantizará el acceso al agua para la mejora de la salud de la población del departamento de Bourgou.
Además de las citadas intervenciones, la Generalitat promoverá la formalización de acuerdos y Convenios que promuevan la realización de acciones complementarias de la cooperación institucional en países y sectores de intervención, para lo cual se podrán suscribir acuerdos marco con los gobiernos locales de aquellos países donde se realicen programas y proyectos de cooperación internacional al desarrollo, con el fin de garantizar la sosteniblidad de los mismos.
Por otro lado, fruto de la promoción de la cooperación con organismos internacionales, en lo que respecta a las acciones de cooperación multilateral, durante 2009 se impulsarán las siguientes acciones:
- Como continuación del trabajo ya iniciado en el 2008 a través del apoyo a las estrategias ART, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la reducción de la pobreza e inequidad en Ecuador y ART GOLD para el desarrollo económico local en Marruecos. Se apoyará de la misma forma, durante el presente año el Programa ART GOLD para el fortalecimiento de las agencias de desarrollo económico local en Senegal.
- En Ecuador, se centrará el trabajo en el buen gobierno y garantía de los derechos de los menores a través de UNICEF.
- En Colombia, será la atención a la población desplazada por el conflicto interno la principal área de intervención, llevándose también a cabo otras acciones en materia de formación técnica y profesional como continuación del trabajo ya iniciado en años anteriores con el ACNUR.
- En materia de educación, se trabajará en garantizar la educación y alfabetización en zonas rurales de Nicaragua a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ecuación, la Ciencia y la Cultura.
- Por último, se actuará en el ámbito de la seguridad alimentaria a través del Programa Mundial de Alimentos.
3.1.2. Convocatoria pública de ayudas a proyectos y grandes proyectos en red de cooperación internacional para el desarrollo
A. Proyectos de cooperación internacional para el desarrollo
Los proyectos subvencionados mediante la convocatoria de desarrollo en el año 2009, se dirigirán a países y territorios estructuralmente empobrecidos, tendrán un máximo de 36 meses de duración y su coste total no podrá ser superior a los 500.000 €. En este sentido, la financiación total de la convocatoria a los países considerados en el presente Plan como prioritarios deberá ser, como mínimo, del 75%. De los fondos asignados en la convocatoria el 14% deberán ir destinados a los Países Menos Adelantados.
La convocatoria de desarrollo de 2009 destinada exclusivamente a ONGD se hará pública durante el mes de enero, de forma que se resuelva antes del julio.
B. Grandes Proyectos en red de cooperación internacional para el desarrollo
Se concederán subvenciones públicas a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), para la cofinanciación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en red, mediante agrupaciones de dos o más ONGD, a ejecutar en países y poblaciones considerados prioritarios de la cooperación valenciana de acuerdo al presente plan. El coste total de los proyectos que se presenten a la convocatoria no podrá ser inferior a 500.000 euros ni superior a 1.200.000 euros, siendo la participación financiera de la Generalitat en los proyectos, como máximo, el 80% del coste total.
Al menos el 14% de los fondos previstos en esta convocatoria se destinará a los países menos adelantados (PMA).
Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo que concurran a ambas convocatorias de 2009, deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 5 del Decreto 201/1997 y estar inscritas en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Además, deberán cumplir con los demás requisitos que establezca la convocatoria correspondiente.
3.2 La Educación para el Desarrollo y sensibilización social
Un aspecto que no deben descuidar las instituciones y demás agentes de la cooperación internacional para el desarrollo, es la tarea de sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la situación de las poblaciones más desfavorecidas, así como difundir los valores solidarios que inspiran la actuación de las ONGD y demás agentes sociales.
Por ello, educación para el desarrollo y sensibilización son dos aspectos básicos y complementarios en la acción de cooperación internacional impulsada por el Consell.
En el marco de los proyectos multilaterales que se encuentran actualmente en ejecución con el PNUD, durante 2009, se prevé la ejecución de actividades de sensibilización canalizadas a través de encuentros de intercambio de experiencias y seminarios realizados en la Comunitat Valenciana.
Principalmente, los medios a través de los cuales se da cumplimiento al objetivo de la educación para el desarrollo y la sensibilización social, son:
3.2.1 Programa Solidària 2009:
Solidaria es el programa institucional de educación para el desarrollo y sensibilización social impulsado por la Generalitat, que incluye diversas acciones en coordinación con los diferentes agentes sociales de la cooperación valenciana, dirigidas a formar y proporcionar una mejor percepción en la sociedad valenciana de las causas estructurales que generan las desigualdades en el mundo, con el fin de potenciar su participación y compromiso en el desarrollo de los países estructuralmente empobrecidos del planeta, a si como, contribuir a generar unos valores y estilos de vida más justos y solidarios.
Solidaria se desarrollará como instrumento que fomente las sinergias entre los tres centros directivos de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, siendo el referente en cuanto a la labor promovida en materia de sensibilización, educación en valores de convivencia e información sobre los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo que las ONGD llevan a cabo, con el apoyo de la Generalitat.
También se impulsarán diferentes actividades dirigidas a:
- Promover la cultura de la solidaridad con los pueblos de origen de la población inmigrante.
- Fomentar la tolerancia, comprensión y respeto hacia las costumbres y formas de vida de otras culturas.
- Promover la formación intercultural
- Fomentar la convivencia intercultural en la escuela a través del conocimiento mutuo y la comprensión.
- Promover y formar sobre los derechos humanos.
- Difundir el contenido de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por las Naciones Unidas y su evolución.
- Promover la sensibilización y la formación en la igualdad de género.
- Fomentar el comercio justo y el consumo responsable, así como el establecimiento de relaciones comerciales entre el Norte y el Sur basadas en condiciones justas.
- Promover el intercambio de materiales pedagógicos de calidad en materia de sensibilización y educación para el desarrollo.
- Promover normas de conducta y del código deontológico sobre imágenes y mensajes relacionados con los países del sur.
La temática del programa Solidaria del año 2009 se centrará en la Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Actualmente, el planeta se encuentra inmerso en una crisis alimentaria que afecta en mayor medida a los países y grupos de población más vulnerables. En este sentido se pretende desarrollar acciones que sensibilicen a la población acerca del derecho a la alimentación como derecho humano básico y como principio fundamental para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo.
Para ello se desarrollarán acciones como:
- Campañas de comercio justo y consumo responsable que contribuyan a la sensibilización en la toma de conciencia de las realidades del consumo y del comercio.
- Cursos de formación, jornadas y seminarios como lugar donde formar a los docentes, estudiantes y público en general como agentes multiplicadores de educación para el desarrollo y donde se creen espacios de reflexión conjunta docentes-ONGD.
- Exposiciones itinerantes a través de las cuáles se de a conocer la realidad de los países del sur fomentando actitudes solidarias y tolerantes que contribuyan a potenciar la convivencia en la diversidad, acercando las distintas culturas a niños y jóvenes a través de visitas guiadas y material pedagógico de calidad.
- Concurso Internacional de Fotografía que fomente el uso del código ético de conducta en mensajes e imágenes referentes a los países del sur y que genere, a partir de las imágenes, una actitud de respeto y tolerancia hacia otras culturas, así como una postura comprometida y crítica ante los acontecimientos.
- Acciones de convivencia e intercambio entre niños y jóvenes de distintas culturas, que favorezcan la educación intercultural y la necesidad de conocer y compartir nuestra cultura y la de las personas que nos rodean, potenciando el conocimiento, la convivencia y el respeto.
Se contará con la celebración del III Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo (www.concuvric.org. Este III Congreso dará continuidad a las dos ediciones celebradas en 2005 y 2007, y se enmarca dentro del Acuerdo de Intenciones firmado entre la Generalitat y el Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Comunitat Valenciana (CUVRIC), quien se encargará de su organización. Para su financiación, se establecerá un Convenio de colaboración con la Generalitat, en el que se recogerán igualmente sus bases y líneas generales.
También destacar la celebración de la II Edición del "Premio Solidaria", que incluirá una mención y aportación económica dirigida al reconocimiento de personas, instituciones o agentes sociales de la cooperación valenciana que se hayan distinguido de una manera relevante por su compromiso y contribución a la erradicación de la pobreza, así como, a la defensa de los valores y derechos humanos y al desarrollo de los países y poblaciones más desfavorecidos dentro del ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, de acción humanitaria, del codesarrollo, de la sensibilización social, y finalmente, de investigación y formación en estas materias.
3.2.2. Convocatoria pública de ayuda a proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización social.
Junto al programa Solidària, la Generalitat promoverá, mediante la financiación de proyectos presentados por los agentes sociales de la cooperación valenciana, diferentes acciones de educación al desarrollo y sensibilización dirigidas a:
- Fomentar una reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad mundial y la relación de interdependencia entre las sociedades.
- Promover, difundir y formar sobre los derechos humanos y la violación de los mismos
- Fomentar la organización y la participación de la sociedad valenciana como agentes de la educación para el desarrollo.
Las ayudas en materia de educación para el desarrollo y sensibilización social se canalizarán a través de una convocatoria pública del programa de cooperación para el desarrollo. Dicha convocatoria se dirigirá a las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 5 del Decreto 201/1997 y se encuentren inscritas en el registro de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además de los requisitos que en su caso establezca dicha convocatoria.
3.3. La investigación y formación especializada
Desde la Generalitat se considera importante fomentar la actividad formativa especializada en el ámbito de la cooperación internacional, para lo cual es fundamental contar con la actividad investigadora desarrollada por las Universidades y demás agentes especializados.
El Consell seguirá apoyando y promoviendo las acciones desarrolladas por las Universidades públicas y privadas valencianas, o realizadas conjuntamente con ellas, en materia de cooperación internacional para el desarrollo y acordes con la política de cooperación del Consell establecida en los Planes Anuales y el Plan director vigente, y encaminadas a:
- Impulsar la investigación sobre el concepto de desarrollo, así como sobre los medios, las estrategias, y políticas de cooperación.
- La realización de acciones e iniciativas que den continuidad a programas y proyectos apoyados en anteriores ejercicios por la Generalitat.
- La celebración de jornadas, encuentros, seminarios y congresos que permitan el intercambio de conocimientos y el diálogo.
- Promover la identificación y apoyo a centros de investigación local y en especial la investigación aplicada.
Concretamente, se tiene previsto durante el 2009, continuar con el apoyo de dichas acciones a través, tanto de Convenios específicos de colaboración como de la convocatoria pública anual de ayudas a proyectos de investigación y formación especializada.
3.3.1. Convenios de investigación y formación especializada
En el 2009 se continuará con la política de profesionalización de los recursos humanos y, consecuentemente, la mejora de la preparación técnica, tanto de los cooperantes valencianos en el exterior, como de los agentes de cooperación en la Comunitat Valenciana (ONGD, sindicatos, asociaciones de inmigrantes, organizaciones empresariales y cooperativas de economía social, etc.).
El Acuerdo de Intenciones firmado entre la Generalitat y CUVRIC en el año 2006, permitió impulsar acciones conjuntas de gran importancia sobre las cuales se pretende dar continuidad a lo largo de 2009. Estas acciones serán:
- El Programa Oficial de Postgrado Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo (www.popicad.cuvric.org) orientado a la formación teórica y práctica de titulados universitarios y
- El II Programa Formativo para el Fomento de la Profesionalización y Especialización de la Cooperación Valenciana (www.cursos.cuvric.org) que está orientado a la formación teórica y práctica de titulados universitarios, técnicos de Administraciones Públicas y de las ONGD.
- El III Congreso Internacional en Cooperación al Desarrollo (www.concuvric.org)
3.3.2. Convocatoria pública de ayuda a proyectos de investigación y formación especializada
La Generalitat realizará una convocatoria pública específica de ayudas a proyectos de formación e investigación para la cofinanciación, hasta un máximo del 50% del presupuesto total, de los proyectos presentados por las Universidades públicas y privadas valencianas, que se publicará en el mes de enero y se resolverá antes de julio.
3.3.3. Becas de formación específica en materia de cooperación internacional para el desarrollo
La Generalitat seguirá con el impulso de la formación complementaria de los jóvenes cooperantes valencianos mediante la concesión de becas, tanto en la Comunitat Valenciana como en el exterior, concretamente en las Oficinas Técnicas de Cooperación en el exterior dependientes de la AECID en países en los que se estén ejecutando proyectos de cooperación internacional para el desarrollo financiados por la Generalitat y en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En concreto, durante el año 2009 se convocarán un total de 16 becas, seis de ellas para la realización de prácticas en la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, ocho becas para la formación en las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) y dos becas para prácticas en el PNUD.
3.4. La Acción Humanitaria
Desde la Generalitat se concibe la acción humanitaria como el conjunto de acciones dirigidas a reducir la vulnerabilidad, fortalecer las capacidades y satisfacer las necesidades humanitarias más acuciantes de las poblaciones de los países afectados por desastres naturales o conflictos humanos. Se trabajará en las siguientes áreas:
- Emergencia: intervenciones de carácter urgente que tengan lugar tras desastres naturales o provocados por la acción humana.
- Post-emergencia, rehabilitación y reconstrucción: intervenciones dirigidas a restablecer el equilibrio, garantizar los derechos humanos básicos y el restablecimiento de capacidades humanas, así como acciones de reconstrucción y rehabilitación, respecto a situaciones de emergencia causada por catástrofe natural o provocada por la acción humana, y que hayan acontecido dentro de los 24 meses anteriores a la presentación del proyecto.
Además, se trabajará con proyectos cuyas intervenciones tanto de emergencia como de post-emergencia se desarrollen en un contexto de emergencia compleja, entendiendo como tal, el causado por la combinación de diversos factores: el desmoronamiento de la economía formal y de las estructuras estatales, los conflictos civiles, las hambrunas, las crisis sanitarias y el éxodo de la población.
Durante el año 2009 se realizarán los correspondientes estudios para valorar la adecuación de la ayuda concedida por la Generalitat en el año 2008, para las situaciones de acción humanitaria. Los resultados de dicho estudio servirán de base para la mejora de las herramientas e instrumentos del año 2010.
3.4.1. Convenios Institucionales
Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, se firmará un nuevo Convenio con Cruz Roja Española para el apoyo del Centro Logístico de Emergencias Internacionales de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo disponer de un stock de productos de acción humanitaria, garantizando una respuesta rápida en las situaciones de emergencias internacionales que se presenten durante el año 2009.
En esta misma línea de intervención, en el año 2009 se firmará un Convenio de Colaboración entre Farmamundi y la Generalitat.
3.4.2. Convocatoria pública de ayudas para proyectos de acción humanitaria
La Generalitat entiende que la vinculación entre la acción humanitaria y la cooperación al desarrollo, supone que la acción humanitaria debe de sentar unas mínimas bases en la realización de sus acciones para el desarrollo posterior, así como también que la cooperación al desarrollo debe orientarse hacia objetivos de reducción de la vulnerabilidad, evitando así los efectos de los desastres.
A lo largo del año 2009, la Generalitat realizará dos convocatorias públicas específicas de ayudas a proyectos de acción humanitaria y emergencia.
3.4.3. Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana.
Las intervenciones en materia de acción humanitaria en la Comunitat Valenciana se desarrollan de manera coordinada entre los principales organismos públicos y financieros, a través del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE-CV), presidido por la Generalitat, con el apoyo de su órgano consultivo conformado por las ONGD valencianas.
3.5. El codesarrollo
Las ayudas en materia de codesarrollo se canalizarán a través de una convocatoria pública del programa de cooperación internacional para el desarrollo. Dicha convocatoria se dirigirá a las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 5 del Decreto 201/1997 y se encuentren inscritas en el registro de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, además de los requisitos que en su caso establezca dicha convocatoria.
En aplicación de la Ley 6/2007, la Generalitat además de seguir realizando anualmente la convocatoria de codesarrollo, fomentará e incentivará la coordinación entre los diferentes departamento de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, por lo que se implementarán los cauces apropiados para su articulación con las medidas impulsadas anualmente desde el Plan Autonómico de la Comunitat Valenciana para la Integración Ciudadana.
Los proyectos de codesarrollo a ejecutar se realizarán tanto en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana como en aquellos países y poblaciones estructuralmente empobrecidos considerados a su vez prioritarios por la Generalitat y que han sido especificados en el apartado de prioridades geográficas.
3.6. Instrumentos de información y comunicación
Con el objetivo de ofrecer una información actualizada de calidad, útil y transparente sobre las acciones que realiza la Generalitat en materia de cooperación internacional para el desarrollo y el destino de los recursos públicos, y de acuerdo con los planes de modernización de la administración Pública, durante el año 2009 se realizarán las siguientes acciones:
- Información a la sociedad valenciana, a través del directorio de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad en la página web de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía (www.cic.gva.es), sobre todos los aspectos relacionados con la planificación, gestión, ejecución y resultados de las acciones de cooperación internacional para el desarrollo que realiza la Generalitat.
- El programa de sensibilización Solidària se presentará y difundirá públicamente y además, podrá ser consultado a través de la página web de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía (www.cic.gva.es) dentro del directorio creado específica-mente para este fin.
3.7. Recursos Humanos
La planificación, gestión y evaluación del conjunto de acciones del programa de cooperación internacional de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo corresponderá al personal adscrito a esta dirección general. Así mismo se contará con el apoyo de las personas becadas por la Generalitat que aportarán, en su aprendizaje teórico-práctico, todos los conocimientos, que habiendo sido adquiridos en materia de cooperación y solidaridad, sean necesarios para el correcto desarrollo de los objetivos de la Dirección General.
La Generalitat podrá recurrir, cuando sea necesario por razones de especificidad de la materia, a la contratación de personas físicas o jurídicas especialistas en cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y codesarrollo, con sujeción a la normativa reguladora de los contratos del sector público.
3.8. Evaluación
El Plan director 2008-2011 establece, de acuerdo a lo señalado en la Ley de Cooperación de la CV, la realización de evaluaciones de los proyectos y programas en los que participe la Generalitat, así como la creación de los instrumentos metodológicos e instrumentos que faciliten los procesos de evaluación.
La evaluación se considera un elemento fundamental para el aprendizaje y la mejora continua de la calidad de las políticas y acciones de cooperación. Para ello se establecen dos niveles de análisis: por un lado la evaluación de los proyectos y programas financiados por la Generalitat, y por otro la evaluación de los instrumentos de planificación de la cooperación valenciana.
Durante 2009 se iniciará la elaboración de una metodología de evaluación de la cooperación valenciana donde se fijarán los objetivos, alcance y criterios a utilizar. Para la elaboración de la metodología de evaluación se contará con la participación y aportaciones que, a través de los órganos de consulta correspondientes, realicen los agentes de cooperación de la Comunitat Valenciana.
3.8.1. Evaluación de proyectos y programas
Durante 2009, la obligación de realización de evaluaciones externas para todos aquellos proyectos y programas aprobados en las convocatorias públicas y los Convenios institucionales, se aplicará en aquellos cuyo coste total sea superior a 200.000 euros.
Asimismo, en los proyectos presentados a las convocatorias públicas que tengan un coste igual o inferior a 200.000 euros, la propuesta de realización de una evaluación final externa de resultados y objetivos será considerada como mérito preferente a la hora de la valoración de aquellos.
Además de las evaluaciones preceptivas y potestativas, que deberán incluirse en la propia formulación de los proyectos y programas, la Generalitat podrá realizar evaluaciones de impacto de aquellas actuaciones en las que considere de especial interés obtener información relevante para mejorar las buenas prácticas en la ejecución de acciones de desarrollo.
Para la realización de dichas evaluaciones la Generalitat podrá recurrir al propio personal de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, a la contratación de personal externo especializado y/o a la colaboración de personal técnico de otros departamentos de la Generalitat cuya participación se considere necesaria.
Los porcentajes máximos dedicados a las evaluaciones externas, así como los requisitos y plazos para la realización de las mismas, se fijaran en las diferentes convocatorias de subvenciones o en los correspondientes Convenios de colaboración que se subscriban.
De acuerdo al enfoque de gestión del ciclo de proyecto para la realización de las evaluaciones de los proyectos y programas de cooperación se utilizarán los criterios generalmente aceptados de: pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad e impacto.
3.8.2. Evaluación de los instrumentos de planificación, gestión y coordinación
La evaluación de la cooperación al desarrollo debe incluir necesariamente, no solo las acciones realizadas, sino los instrumentos y mecanismos a través de los cuales se articulan los recursos humanos y materiales dedicados a la Cooperación al Desarrollo.
La evaluación de los planes y políticas de cooperación adoptadas por la Generalitat ofrecerán información sobre la eficacia y eficiencia de los instrumentos empleados, la coherencia con los principios y objetivos de la cooperación valenciana y el impacto de las intervenciones. Los resultados de las evaluaciones realizadas serán públicos y servirán de base para la actualización y mejora continua de las políticas de cooperación de la Generalitat.
4. Relación con los agentes de la cooperación:
La colaboración y complementariedad en las acciones de desarrollo son criterios de actuación que en materia de cooperación asume e impulsa el Consell. Desde la elaboración del primer Plan director de la Cooperación Valenciana 2004-2007, se ha considerado éste un eje de trabajo sobre el que profundizar y establecer los mecanismos adecuados para garantizar la participación activa de los diferentes agentes de cooperación.
Durante 2009 se continuará avanzando en estas políticas de participación, especialmente a través del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, así como la Comisión Interdepartamental, y la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo, todos ellos creados a partir de la publicación de la Ley de Cooperación.
De especial relevancia será la aprobación durante 2009 del reglamento del Registro de Agentes de Cooperación para el Desarrollo de la Comunitat Valenciana. La inscripción en este registro, de acuerdo a su propia normativa y a lo establecido en la Ley de Cooperación, será requisito imprescindible para acceder a los fondos del programa de cooperación de la Generalitat.
Del mismo modo, y de acuerdo también a lo estipulado en la Ley de Cooperación, se seguirá impulsando el Comité Permanente de Acción Humanitaria (CAHE) promovido en el año 2000 por la Generalitat.
A nivel estatal e internacional se continuará el trabajo de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, así como con agentes multilaterales, especialmente las agencias de Naciones Unidas, organismos internacionales como la OEI y gobiernos y Administraciones de aquellos países en los que se realizan planes estratégicos de intervención.
4.1 Agentes de cooperación en la Comunitat Valenciana
4.1.1. Las ONGD
Las ONGD son uno de los principales agentes de cooperación y realizan una importante labor, tanto en los países donde desarrollan sus proyectos y programas, como en la Comunitat Valenciana por su papel fundamental como actores de participación, sensibilización y movilización de la sociedad valenciana. La Ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana y el Plan director 2008-2011 reconocen este papel fundamental de las ONGD.
Durante 2009 las ONG continuarán siendo los principales agentes de cooperación y receptores de fondos de la cooperación valenciana. Además se incrementará la colaboración con la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CVONGD), entidad de representación de las ONGD valencianas, que durante 2009 ejecutará las acciones que forman parte del Convenio suscrito entre la CVONGD y la Generalitat.
4.1.2. Universidades Valencianas.
Las universidades son un agente de cooperación especializado en materia de formación e investigación sobre cooperación al desarrollo. En este sentido, como en ejercicios anteriores, desde la Generalitat se continuará dando apoyo a las diferentes acciones formativas impulsadas desde las universidades.
Por otro lado se promoverá el trabajo conjunto entre las universidades y otros agentes de cooperación, y se facilitará una mayor interlocución con las universidades gracias a su participación en el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo.
4.1.3. Organizaciones sindicales
El Plan director de la Cooperación Valenciana 2008-2011 reconoce la labor que tanto las centrales sindicales, como sus organizaciones de cooperación internacional, realizan en la defensa y protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los países empobrecidos, así como su función en otros ámbitos de la cooperación internacional y en especial de la educación para el desarrollo y la sensibilización.
4.1.4. Asociaciones de inmigrantes
Las asociaciones de inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana juegan un papel cada vez más importante como representantes de una parte de la sociedad valenciana. Por ello, tanto en las acciones de codesarrollo, como en materia de cooperación para el desarrollo y sensibilización se considerará su participación como un factor importante a valorar en las diferentes convocatorias y Convenios de cooperación impulsados por la Generalitat.
4.1.5. Empresas y organizaciones empresariales
Las organizaciones empresariales como parte de la sociedad civil y como generadoras de empleo y recursos pueden jugar un papel importante en la mejora de los sistemas productivos y en el fortalecimiento de las políticas públicas de desarrollo. Su papel, que la Ley Valenciana de Cooperación establece como entidades colaboradoras, sin capacidad para recibir fondos de cooperación, se reforzará con su participación en el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo y su participación en diferentes acciones impulsadas desde la Generalitat.
4.1.6 Otras Consellerias y organismos dependientes de la Generalitat
Aunque las competencias y la mayor actividad en materia de Cooperación al Desarrollo corresponde a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, otras Consellerias y organismos públicos realizan acciones y disponen de capacidades para participar activamente en las políticas de cooperación impulsadas por la Generalitat.
La puesta en marcha de la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo, creada por la Ley de Cooperación de la Comunitat Valenciana, permitirá una mayor coordinación y complementariedad entre todos los departamentos de la Generalitat.
4.1.7. Otras Administraciones Públicas
Diputaciones, Administraciones Locales y los fondos de cooperación de la Comunitat Valenciana han tenido una actividad destacable en materia de cooperación. Desde la Generalitat se continuará apoyando la coordinación y complementariedad de las acciones realizadas por las Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana.
La creación el año 2000 del Comité Permanente de Acción Humanitaria, impulsado por la Generalitat, ha permitido avanzar en esta coordinación.
En 2009, de acuerdo a la Ley de Cooperación, se creará la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo, órgano de coordinación y colaboración entre las Administraciones Públicas valencianas que dispongan de presupuestos asignados a cooperación para el desarrollo.
4.1.8. Órganos de consulta y participación en la Comunitat Valenciana
A. El Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo
En cumplimiento de la Ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana el Consell aprobó la creación del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo en decreto 42/2008 de 4 de abril.
El Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, adscrito a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, se constituye como el órgano superior de consulta y participación de los diferentes sectores y agentes de cooperación al desarrollo. Entre sus funciones destaca la de conocer e informar de las disposiciones generales en materia de cooperación así como informar de la aprobación y dar seguimiento a los Planes directores y Planes Anuales de Cooperación de la Generalitat. El Consejo, cuando así lo requiera, podrá crear comisiones o grupos de trabajo para el estudio de temas específicos.
El Consejo de Cooperación se constituyó el 24 de julio de 2008, y durante 2009 está previsto la realización de al menos dos sesiones ordinarias y las reuniones extraordinarias que sean convocadas de acuerdo sus normas de funcionamiento.
B. La Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo
La Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo, adscrito a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, se constituyó por el decreto 231/2007 de 30 de noviembre, que regula su funcionamiento y composición.
El objetivo de la Comisión Interdepartamental es impulsar y coordinar la participación de todos los departamentos de la Generalitat en materia de cooperación al desarrollo. Esta integrada por representantes de todas las Consellerias, y podrá contar con la participación de expertos, así como crear comisiones de trabajo específicas.
Durante 2009 la Comisión Interdepartamental se reunirá al menos dos veces de forma ordinaria y de forma extraordinaria cuando sea convocada por sus miembros de acuerdo a la normativa aplicable. Además de las funciones de coordinación de los diferentes departamentos de la Generalitat, la comisión deberá conocer e informar de la aprobación y dar seguimiento de los Planes directores y Planes Anuales aprobados por el Consell.
C. La Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo
En cumplimiento de la Ley de Cooperación en el año 2009 se creará la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo como órgano de coordinación entre la Generalitat y el resto de Administraciones Públicas valencianas que destinen fondos computados como ayuda al desarrollo.
Estará adscrita a la Conselleria competente en materia de cooperación para el desarrollo, e integrada además de por la Generalitat por representantes de las tres diputaciones de la Comunitat; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; el Fons Valencià per la Solidaritat; representantes de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia y seis representantes de Administraciones Locales.
Su función básica será la de coordinar las acciones que en materia de cooperación para el desarrollo se realicen desde la Comunitat, conocer e informar sobre la planificación del programa de cooperación de la Generalitat, así como facilitar una mayor información sobre los diferentes programas y proyectos apoyados desde las Administraciones Públicas de la Comunitat.
4.2. A nivel nacional e internacional
A nivel nacional la participación en la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el principal foro de coordinación del conjunto de Administraciones Públicas del Gobierno central y las Comunidades Autónomas. Durante 2009 se continuará participando en esta instancia de coordinación.
Por otro lado, la Generalitat participará en todas aquellas comisiones, grupos de trabajo y foros que tanto a nivel estatal como internacional, puedan resultar de especial interés para el programa de cooperación de la Generalitat.
4.2.1. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Durante 2009 se mantendrá la colaboración con diferentes programas de cooperación impulsados por la AECID, especialmente el Programa Araucaria XXI, así como el VITA y AZAHAR.
También se mantendrá la colaboración para la realización de prácticas formativas en materia de cooperación de jóvenes valencianos en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID en América Latina y África. Durante 2009 se estudiará la revisión del actual Convenio de colaboración AECID para mejorar el actual sistema de becas en las OTC.
La Generalitat mantendrá una especial coordinación con AECID para la coordinación de las actuaciones que en materia de Acción Humanitaria y de Emergencia pudieran realizarse durante 2009.
4.2.2. Otras Comunidades Autónomas
La Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, citada anteriormente, será también el principal espacio de coordinación con las Comunidades Autónomas.
Por otro lado se estudiarán aquellas propuestas e iniciativas que permitan incrementar la colaboración y cooperación con otras comunidades autónomas en programas y proyectos, así como en acciones de asistencia técnica y formación.
4.2.3. Organismos multilaterales
Las agencias de Naciones Unidas continuarán siendo el primer socio en materia de cooperación multilateral. En 2009 se mantendrá el apoyo al ACNUR, se firmarán nuevos acuerdos de colaboración con el PNUD para el desarrollo del programa ART, y se firmará el primer acuerdo de colaboración entre la Generalitat y el Programa Mundial de Alimentos. También se iniciará un programa ejecutado por UNICEF.
Además la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI) continuara recibiendo apoyo de la Generalitat para el programa de alfabetización de América Latina.
5. Marco presupuestario
Al igual que ocurre en las restantes Administraciones Públicas españolas, la contabilización de fondos de la cooperación internacional valenciana no debe referirse tan solo al programa especifico de cooperación al desarrollo sino que debe incluir las aportaciones de centros directivos de la propia Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y de otros departamentos de la Generalitat que comparten los fines y objetivos recogidos en la Ley 6/2007 de Cooperación al Desarrollo, pudiendo consignarse como Ayuda Oficial al Desarrollo.
Para el año 2009 el presupuesto destinado a cooperación al desarrollo y a codesarrollo, en el ámbito transversal que su-ponen las políticas de integración de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía será de 93.957.860 euros, al que hay que añadir 3.107.320 euros correspondientes a acciones de cooperación al desarrollo ejecutadas por el resto de Consellerias de la Generalitat.

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