Ficha disposicion

Ficha disposicion





Orden de 17 de julio de 1989, de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establece el contenido mínimo en proyectos de industrias y de instalaciones industriales.



Texto
Texto Texto2
Publicado en:  DOGV núm. 1181 de 13.11.1989
Referencia Base Datos:  2699/1989
 



Orden de 17 de julio de 1989, de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establece el contenido mínimo en proyectos de industrias y de instalaciones industriales.

La puesta en servicio de las distintas instalaciones industriales, así como la inscripción en los preceptivos Registros, exige la presentación de proyectos de las mismas, suscritos por técnico competente, en los Servicios Territoriales de Industria y Energía.

Dada la variedad de tipos de proyectos que deben presentarse, así como los distintos criterios que son aplicados por cada técnico proyectista en la realización de los mismos, se hace necesario establecer unas normas que sirvan de orientación al técnico, al tiempo que faciliten el estudio de los proyectos por parte de los Servicios Territoriales de Industria y Energía.

No se pretende con el establecimiento de las presentes normas limitar o condicionar el personal desarrollo y realización del proyecto de cada técnico, sino únicamente fijar unos contenidos mínimos que la Consellería de Industria, Comercio y Turismo considera fundamentales para la definición y estudio del proyecto, evitando los retrasos que se producen al solicitar, dentro de los plazos previstos, anexos o aclaraciones que lo complementen con posterioridad a su presentación en el Servicio Territorial correspondiente.

Por otra parte, el certificado de fin de obra tiene una gran importancia, ya que permite la puesta en funcionamiento de la mayor parte de las instalaciones industriales desde la entrada en vigor del Real Decreto 2135/1980, de 26 de septiembre de 1980 (BOE 14.10.80).

Es necesario por tanto regular su contenido mínimo con el fin de agilizar los trámites, estableciendo el modelo que deberá ser utilizado en las instalaciones industriales correspondientes.

En consecuencia, esta Consellería de Industria, Comercio y Turismo, a propuesta de la Dirección General de Industria y Energía, ha dispuesto:

Artículo primero

Los proyectos de industrias y de instalaciones específicas que se presenten en los Servicios Territoriales de Industria y Energía de esta Consellería, para su puesta en servicio e inscripción en el Registro Industrial cuando proceda, deberán ajustarse al contenido que se establece en el Anexo I a esta Orden.

Artículo segundo

Los certificados de fin de obra de las industrias, y de las instalaciones industriales, que de acuerdo con la normativa vigente deban presentarse en los Servicios Territoriales de Industria y Energía, a los fines previstos en el artículo anterior, serán redactados de acuerdo con los modelos que se establecen en el Anexo II.

Artículo tercero

El contenido de los proyectos y de los certificados que se normalizan en esta Orden, tendrá carácter de mínimo necesario, lo que no excluye la posibilidad de ampliarlo cuando lo considere oportuno el técnico que los suscriba.

Artículo cuarto

Se faculta a la Dirección General de Industria y Energía para dictar las instrucciones necesarias para el desarrollo y aplicación de esta Orden y para modificar los Anexos de la misma.

Artículo quinto

La presente Orden será de aplicación a los proyectos y certificados que se presenten en los Servicios Territoriales de Industria y Energía transcurridos dos meses desde su entrada en vigor, que tendrá lugar el día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 17 de julio de 1989.

El Conseller de Industria, Comercio y Turismo,

ANDRES GARCIA RECHE

ANEXO I

Indice de normas de contenido mínimo en los proyectos de industrias e instalaciones industriales

Industrias

I-1. Nuevas Industrias.

I-2. Ampliación Industrias.

I-3. Corrección de la contaminación.

Instalaciones eléctricas

EE- 1. Línea aérea de alta tensión.

EE-2. Centro de transformación.

EE-3. Instalaciones eléctricas de baja tensión en industrias.

EE-4. Instalaciones en baja tensión de un edificio destinado a viviendas.

EE-5. Instalaciones eléctricas de baja tensión para locales (excluidos los destinados a usos industriales y a viviendas).

Instalaciones de gas

EG-1. Instalaciones de almacenamiento y receptoras de GLP.

EG-2. Instalación receptora de gas canalizado de uso industrial y comercial.

EG-3. Homologación de aparato a gas y autorización de carácter único.

Instalaciones de agua

EA-1. Instalaciones receptoras de agua.

Combustibles líquidos

EL-1. Instalación de almacenamiento y receptora de combustibles líquidos para usos industriales y calefacción y otros usos no industriales (para aquellos casos en que no sea aplicable el reglamento de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria RD 1.618/80, de 4 de julio, BOE núm. 188, 6.8.1980).

Calefacción

EC-1. Instalación de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Almacenamiento de productos químicos

EQ-1. Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles. Reglamento de almacenamiento de productos químicos - ITC MIE PQ 001.

Recipientes a presión

SP-1. Instalación de calderas, economizadores, precalentadores, sobrecalentadores, recalentadores y red de tuberías para fluidos a presión (aplicación ITC-MIE-API y AP2).

Reformas de importancia para vehículos

SV-1. Estudio técnico de reforma de importancia en vehículos automóviles.

Aparatos elevadores

SD-1. Instalación de aparatos elevadores. ascensores electromecánicos. MIE-AEM-1 (Orden 23.9.87, BOE 6-10-87).

Instalaciones frigoríficas

SF-1. Instalaciones frigoríficas.

I-1. NUEVAS INDUSTRIAS

1. Memoria

1.1. Objeto o antecedente

Exposición de los motivos que inducen a la creación y ubicación de la nueva industria. Indicando si la empresa tiene otros establecimientos similares.

1.2. Titular de la industria

Nombre, domicilio social, capital social y NIF de la empresa. En caso de ser individual, el nombre, domicilio y DNI del propietario.

1.3. Clase y emplazamiento de la industria

- Clase de industria según CNAE (clasificación nacional de actividades económicas) y número.

- Localidad, calle y número si es en casco urbano o paraje dentro del término municipal, si esta fuera del mismo. Indicar aunque sean los mismos del domicilio social de la empresa.

1.4. Terrenos y edificaciones

- Características del solar, entorno, m2 del solar y m2 de la edificación cubierta que se proyecta.

- Breve descripción de las edificaciones (oficinas, naves industriales, almacenes, depósitos, anexos, etc.).

- Indicar si son propiedad o en régimen de alquiler.

1.5. Proceso industrial

Exposición, lo más completa posible, del proceso industrial, incluso contaminación y seguridad industrial.

1.6. Instalaciones industriales

Siguiendo el proceso de fabricación, se describirá toda la maquinaria agrupándose, si procede, en secciones o líneas de producción.

Se indicará para cada máquina su capacidad de producción, potencia en kW de los motores que la accionan, su valor en miles de pesetas y su procedencia nacional o de importación.

Aunque las instalaciones específicas, como las eléctricas, gas, recipientes a presión, frío industrial, correctoras de la contaminación, etc, sean objeto de un proyectos aparte, aquí deberá indicarse su existencia, potencia de energía motriz y valoración.

Los medios de transporte interior se describirán entre los servicios auxiliares. Los de transporte exterior no se relacionarán, salvo que formen parte del equipo industrial (palas, dumpers, camiones frigoríficos, etc.) de forma que el transporte no pueda ser realizado por otra empresa.

Deberá asimismo indicarse si la maquinaria instalada es nueva o usada.

1.7. Potencia total a instalar

Se indicará la potencia total a instalar en alumbrado y en usos industriales.

Se indicará si hay generadores eléctricos, indicando su potencia en kW. Y si hay transformadores, en kVA.

1.8. Personal

Se indicará la previsión de personal empleado a lo largo del año con clasificación de directivos, técnicos, administrativos, obreros fijos y eventuales, así como el régimen de trabajo.

1.9. Materias primas

Se relacionarán las materias primas que consume la empresa núm. CNAE y con ellas la energía de toda clase (eléctrica, carbón, fuel-oil, gas, etc.).

1.10. Productos obtenidos

Se indicarán los mismos, o los servicios que se realicen, de acuerdo con los epígrafes correspondientes en la CNAE.

Igualmente se indicará el horario de trabajo, o el número de jornadas de 8 horas, consignado el total de horas trabajadas por semana y número de días trabajados al año.

1.11. Programa de ejecución de instalaciones

Indicar programa reflejando tiempos, concretando la fecha de puesta en marcha.

2. Estudio económico

De acuerdo con los datos de la memoria y los valores que correspondan a cada concepto, se hará un estudio de la rentabilidad de la Empresa.

2.1. Inversión total

- Solares y terrenos.

- Edificaciones.

- Obras anexas (vallas, pavimentos, depósitos, centros de transformación, etc.).

- Maquinaria.

- Instalaciones.

- Otras inversiones de equipo (envases, mobiliario, vehículos propios, etc.).

- Capital circulante fijo.

2.2. Gastos

- Personal y Seguridad Social.

- Materias primas.

- Energía.

- Mantenimiento y reparaciones.

- Gastos generales.

- Amortizaciones.

- Seguros de las instalaciones.

- Gastos financieros.

- Varios.

2.3. Ingresos

- Productos obtenidos.

- Servicios.

2.4. Beneficio total y rentabilidad

Beneficio bruto = ingresos - gastos

Beneficios

Rentabilidad =

Inversión total

3. Presupuesto

- Maquinaria.

- Maquinaria Extranjera.

- Otras inversiones de equipo.

Nota: No incluir maquinaria ni instalaciones objeto de otros proyectos específicos (Baja tensión, gas, recipientes a presión, cte.).

Inversión total

4. Planos

4.1. Emplazamiento

Si es un casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

4.2. Diagrama de proceso

- Se indicará en un diagrama el proceso industrial.

4.3. Planta general

- Se indicarán dependencias de la industria, tales como oficinas, ascos, comedores, almacenes, etc., y en la zona de producción se reflejarán los elementos de trabajo de toda índole, bien con su nombre característico o con un número y un índice en el extremo del plano.

- Si hubiese varias plantas, se hará lo mismo en cada una, incluyendo un plano de sección donde se refleje la interconexión de las plantas.

- Se incluirán todas las instalaciones, inclusive las que requieran proyectos específicos.

4.4. Cualquier otro tipo de plano

- Que pueda dar una mayor comprensión de la industria o empresa que se va a instalar.

I-2. AMPLIACION INDUSTRIAS

1. Memoria

1.1. Objeto o antecedentes

Exposición de los motivos que inducen a la ampliación de la industria.

1.2. Titular de la industria

Nombre, domicilio social, capital social y NIF de la empresa. En caso de ser individual, el nombre, domicilio y DNI del propietario.

1.3. Clase y emplazamiento de la industria

- Clase de Industria según CNAE y número.

- Localidad, calle y número si es en el casco urbano o paraje dentro del término municipal, si es fuera del mismo.

Indicarlos aunque sean los mismos del domicilio social de la Empresa.

- Indicar el número de Registro Industrial.

1.4. Terrenos y edificaciones

- Características del solar, entorno, m2 del solar y m2 de la edificación cubierta que se amplia.

- Breve descripción de las edificaciones (oficinas, naves industriales, almacenes, depósitos, anexos, etc.) que se amplian.

- Indicar si son propiedad o en régimen de alquiler.

1.5. Proceso industrial

Exposición, lo más completa posible, del proceso industrial, incluso contaminación y seguridad industrial.

1.6. Instalaciones industriales

Siguiendo el proceso de fabricación, se describirá toda la maquinaria agrupándose, si procede, en secciones o líneas de producción, separando los elementos existentes de los que causan baja y de los que son objeto de ampliación.

Se indicará, de cada máquina, su capacidad de producción, potencia en kW de los motores que la accionan, su valor en miles de pesetas y su procedencia nacional o de importación.

Aunque las instalaciones específicas, como las eléctricas, gas, recipientes a presión, frío industrial, correctoras de la contaminación , etc. sean objeto de un proyecto aparte, aquí deberá indicarse su existencia, potencia de energía motriz y valoración, en el caso de que formen parte de la ampliación.

En el caso de que sean motivo de ampliación los medios de transporte interior, se describirán entre los servicios auxiliares. Los de transporte exterior no se relacionarán, salvo que formen parte del grupo industrial (palas, dumpers, camiones frigoríficos, etc.) de forma que el transporte no pueda ser realizado por otra empresa.

Deberá, asimismo, indicarse si la maquinaria a ampliar es nueva o usada.

1.7. Potencia total a instalar

Con separación de la potencia indicada, se indicará la potencia * ampliar en el alumbrado y en usos industriales (indicando la potencia total resultante).

Se indicará si hay variación en generadores eléctricos, indicando su potencia en kW y si hay transformadores, en kVA.

En su caso, indicando el balance: Potencia autorizada, potencia a instalar y potencia total resultante.

1.8. Personal

Se indicará la previsión de personal empleado a lo largo del año con clasificación de directivos, técnicos, administrativos, obreros fijos y eventuales, así como el régimen de trabajo, acorde a la nueva situación de la empresa.

1.9. Materias primas

Se relacionarán las variaciones de materias primas a consumir por la empresa indicando, a ser posible, su CNAE, y con ellas la energía de toda clase (eléctrica, carbón, fuel-oil, gas, etc.).

1.10. Productos obtenidos

Se indicarán las variaciones de los mismos o los servicios que se realicen de acuerdo con los epígrafes correspondientes en la CNAE.

Igualmente se indicará el horario de trabajo, o el número de jornadas de 8 horas, consignando el total de horas trabajadas por semana y número de días trabajados al año.

1.11. Programa de ejecución de instalaciones

Indicar programa reflejando tiempos, concretando la fecha de puesta en marcha.

2. Estudio económico

De acuerdo con los datos de la memoria, y los valores que correspondan a cada concepto, se hará un estudio de la rentabilidad de la empresa, teniendo en cuenta las variaciones motivadas por la ampliación.

2.1. Inversión total

Se indicarán en los puntos siguientes los valores de la ampliación y el total resultante.

- Solares y terrenos.

- Edificaciones.

- Obras anexas (vallas, pavimentos, depósitos, centros de transformación, etc.).

- Maquinaria.

- Instalaciones.

- Otras inversiones de equipo (envases, mobiliario, vehículos propios, etc.).

- Capital circulante fijo.

2.2. Gastos

- Personal y Seguridad Social.

- Materias primas.

- Energía.

- Mantenimiento y reparaciones.

- Gastos generales.

- Amortizaciones.

- Seguros de las instalaciones.

- Gastos financieros.

- Varios.

2.3. Ingresos

- Productos obtenidos.

- Servicios.

2.4. Beneficio total y rentabilidad

Beneficio bruto = ingresos - gastos Beneficios

Beneficios

Rentabilidad =

Inversión total

3. Presupuesto

Indicar el presupuesto de los elementos ampliados.

- Maquinaria nacional.

- Maquinaria Extranjera.

- Otras inversiones de equipo.

Nota: No incluir maquinaria ni instalaciones objeto de otros proyectos específicos (Baja tensión, gas, recipientes a presión, etc.).

4. Planos

4.1. Emplazamiento

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

4.2. Diagrama de proceso

- Se indicará en un diagrama el proceso industrial.

4.3. Planta general

- Se indicarán las dependencias de la industria, tales como oficinas, aseos, comedores, almacenes, etc., y en la zona de producción se reflejarán los elementos de trabajo de toda índole, bien con su nombre característico o con un número y un índice en el extremo del plano.

- Si hubiese varias plantas, se hará lo mismo en cada una, incluyendo un plano de sección donde se refleje la interconexión de las plantas.

- Se incluirán todas las instalaciones, inclusive las que requieran proyectos específicos.

4.4. Cualquier otro tipo de plano

- Que pueda dar una mayor comprensión de la industria o empresa que se va a instalar.

I-3. CORRECCION DE LA CONTAMINACION

1. Memoria

1.1. Antecedentes

1.2. Objeto

Exposición de la necesidad del presente proyecto.

1.3. Titular de las instalaciones

Nombre, domicilio social, teléfono y núm. RI, si procede.

1.4. Emplazamiento de las instalaciones y clasificación de la actividad según Decreto 833175.

1.5. Proceso

Exposición, lo más completa posible, del proceso industrial, centrado muy especialmente en sus aspectos contaminantes.

1.6. Instalaciones industriales contaminantes

1.6.1. Contaminación atmosférica.

Se indicarán los focos emisores, los contaminantes teóricamente emitidos, caudal de gases y emisiones brutas y demás datos especificados en el artículo 8.º de la OM 18.10.86 (BOE 3.12.76).

1.6.2. Vertidos líquidos.

Se indicarán los procesos de donde proceden, su composición antes de depurar y caudales generados, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Dominio Público hidraúlico RD 849/86, de 11 de abril (BOE 30.4.86).

1.6.3. Residuos sólidos.

Se indicarán los procesos donde se generan y tipo de residuos, con su producción anual.

1.7. Medidas correctoras

1.7.1. Contaminación atmosférica.

Se describirán los equipos de depuración previstos, sus rendimientos teóricos, emisiones netas comparando con las emisiones reglamentarias y las chimeneas de evacuación, con sus cálculos correspondientes.

1.7.2. Vertidos líquidos.

Se describirán las instalaciones de depuración previstas, sus rendimientos teóricos, la composición de los vertidos depurados y el cauce donde son vertidos, indicando los límites reglamentarios del mismo.

1.7.3. Residuos sólidos.

Se distinguirán los residuos tóxicos del resto, ateniéndose a lo dispuesto la ley de Residuos Tóxicos Peligrosos, Ley 20/86, de 14 de mayo (BOE 20.5.86) y su Reglamento (RD 833/88, de 20 de julio BOE 30.7.88).

Se describirá el destino de los residuos sólidos generados:

- Aprovechamiento.

- Incineración.

- Vertedero autorizado.

Indicando además la localización de dicho destino.

1.8. Programa de ejecución de las instalaciones

Indicar programa reflejando tiempos, concretando la fecha de puesta en marcha.

2. Presupuesto

Presupuesto de los equipos correctores de la contaminación. No incluyendo maquinaria ni instalaciones objeto del proyecto general y de otros proyectos específicos (baja tensión, gas, recipientes a presión, etc.).

3. Planos

3.1. Emplazamiento

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejando el paraje en el que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

3.2. Diagrama del proceso

Se indicará un diagrama del proceso contaminante, así como del corredor de la contaminación.

3.3. Planos generales

Incluirán en planta y alzada las instalaciones objeto de este proyecto.

EE-1. LINEA AEREA ALTA TENSION

1. Memoria

1.1. Objeto

Reglamento y disposiciones oficiales.

1.2. Titular de la instalación

1.3. Emplazamiento

1.4. Plazo de ejecución

1.5. Categoría de la línea y zona

1.6. Potencia a transportar

1.7. Descripción de las instalaciones

- Trazado.

* Punto de entronque.

* Longitud total y parcial.

* Provincias y términos municipales afectados.

* Relación de cruzamientos, paralelismos, etc.

- Materiales.

* Conductores.

* Aislamientos.

* Herrajes y accesorios.

* Apoyos.

- Tomas de tierra.

2. Cálculos justificativos

2.1. Eléctricos.

* Densidad Máxima.

* Reactancia.

* Caída de tensión.

* Pérdidas de potencia.

* Otras características eléctricas.

2.2. Mecánicos

* Conductores.

* Apoyos.

* Distancias de seguridad.

* Tablas de tendido.

* Cimentaciones.

3. Pliegos de condiciones

3.1. Calidad de los materiales.

- Obra civil.

- Conductores.

- Aisladores.

- Herrajes y accesorios.

- Columnas.

3.2. Normas de ejecución de las instalaciones.

3.3. Pruebas reglamentarias.

3.4. Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad.

3.5. Certificados Y documentación.

3.6. Libro de ordenes.

4. Presupuestos

Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes parciales de cada partida.

5. Planos

5.1. Situación

Si es en un casco urbano indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2. Planta y alzado.

5.3. Apoyos y cimentación.

5.4. Cadenas.

5.5. Tomas de tierra.

5.6. Detalles de paralelismos, cruzamientos, etc.

Se presentarán tantas separatas de paralelismos y cruzamiento como organismos queden afectados.

EE-2. CENTRO DE TRANSFORMACION

1. Memoria

1.1. Objeto del proyecto

Reglamentación y disposiciones oficiales.

1.2. Titular.

1.3. Emplazamiento.

1.4. Características generales del centro de transformación.

1.5. Programa de necesidades y potencia instalada en kVA.

1.6. Descripción de la instalación.

1.6.1. Obra Civil.

- Local.

- Características de los materiales.

* Cimentación.

* Solera y pavimento.

* Cerramientos exteriores.

* Tabiqueria interior.

* Cubiertas.

* Pinturas.

* Varios.

1.6.2. Instalación eléctrica.

- Características de la red de alimentación.

- Características de la aparamenta de alta tensión.

* Celda de entrada.

* Celda de salida.

* Celda de protección.

* Celda de medida.

* Celda de transformador.

- Características material vario de alta tensión.

* Embarrado general.

* Piezas de conexión.

* Aisladores de apoyo.

* Aisladores de paso.

1.6.3. Medida de la energía eléctrica.

1.6.4. Puesta a tierra.

- Tierra de protección.

- Tierra de servicio.

1.6.5. Instalaciones secundarias.

- Alumbrado.

- Baterias de condensadores (en su caso).

- Protección contra incendios.

- Ventilación.

- Medidas de seguridad.

2. Cálculos justificativos

2.1. Intensidad de alta tensión.

2.2. Intensidad de baja tensión.

2.3. Cortocircuitos.

- Observaciones.

- Cálculo de las corrientes de cortocircuito.

- Cortocircuito en el lado de alta tensión.

- Cortocircuito en el lado de baja tensión.

2.4. Dimensionado del embarrado.

- Comprobación por densidad de corriente.

- Comprobación por solicitación electrodinámica.

- Cortocircuito por solicitación técnica.

2.5. Selección de fusibles de alta tensión y baja tensión

2.6. Dimensionado de la ventilación del centro de transformación.

2.7. Dimensiones del pozo apagafuegos

2.8 Cálculo de las instalaciones de puesta a tierra.

- Investigación de las características del suelo.

- Determinación de las corrientes máximas de puesta a tierra, y del tiempo máximo correspondiente de eliminación del defecto.

- Diseño preliminar de la instalación de tierra.

- Cálculo de la resistencia del sistema de tierra.

- Cálculo de las tensiones de paso interior de la instalación.

- Cálculo de las tensiones en el exterior de la instalación.

- Cálculo de las tensiones aplicadas.

- Investigación de las tensiones transferibles al exterior por tuberias, railes, vallas, conductores de neutro, blindajes de cables, circuitos de señalización y de los puntos especialmente peligrosos y estudio de las formas de eliminación o reducción.

- Corrección y ajuste del diseño inicial, estableciendo el definitivo.

3. Pliegos de condiciones

3.1. Calidad de los materiales.

- Obra civil.

- Aparamenta de AT.

- Transformadores.

- Equipos de medida.

3.2. Normas de ejecución de las instalaciones

3.3. Pruebas reglamentarias

3.4. Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad.

3.5. Certificados y documentación.

3.6. Libro de ordenes.

4. Presupuestos

Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes de cada partida.

5. Planos

5. 1. Situación

Si es en casco urbano indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje en el que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2. Esquema unifilar de la instalación, con identificación de las características principales de los elementos fundamentales que la integran.

5.3. Planta y alzado, suficientemente ampliados a escalas convenientes y con indicación de las cotas esenciales, poniendo de manifiesto el emplazamiento y la disposición de las máquinas, aparatos y conexiones principales.

5.4. Tomas de tierra

EE-3. INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION EN INDUSTRIAS

1. Memoria

1.1. Antecedentes.

1.2. Objeto del proyecto

Reglamentos y disposiciones consideradas.

1.3. Titular de la instalación

Nombre. Domicilio social.

1.4. Emplazamiento de las instalaciones

1.5. Clasificación y características de las instalaciones

1.5.1. Clasificación. Según riesgo de las dependencias de la industria (de acuerdo a la MI BT correspondiente).

- Locales con riesgo de incendio o explosión (MI BT 026). Emplazamiento, zona y modo de protección.

- Locales húmedos (MI BT 027).

- Locales mojados (MI BT 027).

- Locales con riesgos de corrosión (MI BT 027).

- Locales polvorientos sin riesgo de incendio o explosión (MI BT 027).

- Locales a temperatura elevada (MI BT 027).

- Locales a muy baja temperatura (MI BT 027).

- Locales en los que existan baterías de acumuladores (MI BT 027).

- Estaciones de servicio, garajes y talleres de reparación de vehículos (MI BT 027).

- Locales de características especiales (MI BT 027).

1.5.2. Características de la instalación.

- Canalizaciones fijas.

- Canalizaciones móviles.

- Transformadores y condensadores.

- Máquinas rotativas.

- Luminarias.

- Tomas de corriente.

- Aparatos de conexión y corte.

- Transformadores y resistencias de control.

- Aparatos de medida, instrumentos y relés.

- Sistemas de señalización, alarma, control remoto y comunicación.

- Equipo móvil y portátil.

- Sistema de protección contra contactos indirectos.

- Protecciones contra sobrecargas y cortocircuitos.

- Identificación de conductores.

1.6. Programa de necesidades

- Potencia eléctrica instalada en alumbrado, fuerza motriz y otros usos.

- Niveles luminosos exigidos según dependencias y tipo de lámparas.

- Potencia eléctrica simultánea necesaria para el normal desarrollo de la actividad industrial.

- Determinación de las características de los contadores y potencia a contratar.

1.7. Descripción de la instalación

1.7.1. Instalaciones de enlace.

- Caja general de protección. Ubicación y características.

1.7.2. Instalaciones receptoras fuerza y/o alumbrado.

- Cuadro general y su composición.

- Líneas de distribución y canalización.

- Cuadros secundarios y su composición.

- Línea secundaria de distribución y sus canalizaciones.

- Protección de motores y/o receptores.

1.7.3. Puesta a tierra.

1.7.4. Equipos de conexión de energía reactiva.

1.7 5. Sistemas de señalización, alarma, control remoto y comunicación.

1.7.6. Alumbrados especiales.

1.8. Programa de ejecución

- Indicar el programa de ejecución reflejando tiempos y fecha prevista para la puesta en marcha.

2. Cálculos justificativos

2.1. Tensión nominal y caida de tensión máxima admisible.

2.2. Fórmulas utilizadas.

2.3. Potencia total instalada y demandada

Coeficiente de simultaneidad.

- Relación de receptores de alumbrado, con indicación de su potencia eléctrica.

- Relación de receptores de fuerza motriz, indicando su potencia eléctrica.

- Relación de receptores de otros usos, con indicación de su potencia eléctrica.

2.4. Cálculos luminotécnicos

- Cálculo del número de luminarias.

2.5. Cálculos electricos: alumbrado y fuerza motriz

Cálculo de la sección de los conductores de la línea repartidora.

- Cálculo de la sección de los conductores y diámetro de los tubos de canalizaciones a utilizar en la línea de alimentación al cuadro general y secundarios.

- Cálculo de la sección de los conductores y diámetro de los tubos o canalizaciones a utilizar en las líneas derivadas.

- Cálculo de las protecciones a instalar en las diferentes líneas generales y derivadas.

* Sobrecarga.

* Cortocicuitos.

* Sobretensiones.

2.6. Cálculo del sistema de protección contra contactos indirectos.

- Cálculo de la puesta a tierra.

3. Pliego de condiciones

3.1. Calidad de materiales

- Conductores eléctricos.

- Conductores de protección.

- identificación de los conductores.

- Tubos protectores.

- Cajas de empalme y derivación.

- Aparatos de mando y maniobra.

- Aparatos de protección.

3.2. Normas de ejecución de las instalaciones

3.3. Pruebas reglamentarias.

3.4. Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad.

3.5. Certificados y documentación.

3.6. Libro de ordenes.

4. Presupuestos

Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes parciales de cada partida.

Nota: No se incluirá el valor de los motores eléctricos, hornos, etc., que figuren en el expediente de inscripción en el Registro Industrial.

5. Planos

5.1. Plano de emplazamiento

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando los puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejarlo en el paraje en el que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2. Plano general de la industria, oficinas, almacenes, accesos, etc., con indicación de la ubicación de los distintos receptores, cuadros, luminarias, etc., y de los circuitos eléctricos correspondientes, reflejando su identificación con un número y su correspondiente índice en el extremo del plano.

5.3. Esquema unifilar completo, con indicación de las características de las distintas protecciones a instalar, así como el número y sección de los conductores, diámetro de los tubos y clase de instalación (aérea, en tubo al aire o empotrado, subterránea, etc.) y de los aparatos y receptores (indicando su potencia eléctrica).

5.4. Puesta a tierra y detalles

EE-4. INSTALACIONES ELECTRICAS EN BAJA TENSION DE UN EDIFICIO DESTINADO A VIVIENDAS

1. Memoria

1. 1. Objeto del proyecto.

1.2. Promotor de la instalación

Nombre, domicilio social.

1.3. Emplazamiento de las instalaciones.

1.4. Descripción del edificio.

- Viviendas.

- locales comerciales.

- Servicios generales.

1.5. Potencia total prevista para el edificio

- Potencia adoptada.

1.6. Descripción de la instalación.

1.6.1. Centro de transformación (en su caso).

1.6.2. Caja general de protección.

- Número de cajas y características.

- Situación.

- Puesta a tierra.

1.6.3. Línea repartidora.

- Descripción: Longitud, sección, diámetro tubo.

- Canalizaciones.

- Materiales:

* Conductores.

*tubos protectores.

* Línea principal de tierra.

1.6.4. Centralización de contadores.

- Características.

- Situación.

1.6.5. Derivaciones individuales

- Descripción: Longitud, sección, diámetro tubo.

- Canalizaciones.

- Materiales.

- Conductores.

- Tubos protectores.

- Línea derivada de tierra.

1.6.6. Instalación interior en viviendas.

- Cuadro general de distribución.

* Características

- Viviendas

* Descripción: Longitud, sección, diámetro tubo.

* Núm. circuitos, destino y puntos de utilización de cada circuito.

* Sistema de instalación elegido.

1.6.7. Instalación de usos comunes.

- Cuadros generales de protección.

- Descripción de la instalación.

* Escalera.

* Ascensor.

* Amplificador TV

* Portero eléctrico.

* Grupo de presión.

* Emergencia.

1.6.8. Instalación de puesta a tierra del edificio.

- Tomas de tierra.

- Líneas principales de tierra.

- Derivaciones de las líneas principales de tierra.

- Conductores de protección.

1.6.9. Red de equipotencialidad.

- Cuartos de baño.

- Centralización de contadores de agua.

2. Cálculos justificativos

2.1. Potencia total del edificio.

2.1.1. Cálculo según normas tecnológicas de edificación (NTE-IEB-1974).

2.1.2. Cálculos según Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

2.2. Sección de la línea repartidora.

2.3. Sección de las derivaciones individuales.

2.4. Sección de los circuitos interiores.

2.5. Sección de la línea de usos comunes

- Escalera.

- Ascensor.

- Amplificador T.V.

- Portero eléctrico.

- Grupo de presión.

- Emergencia.

2.6. Tierra

2.6.1. Residencia de la puesta a tierra.

2.6.2. Sección de las líneas.

2.7. Disyuntores.

2.7.1. Sobrecargas.

2.7.2. Cortocircuitos.

3. Pliego de condiciones

3.1. Calidad de los materiales

- Conductores eléctricos.

- Conductores de protección.

- Identificación de los conductores.

- Tubos protectores.

- Cajas de empalme y derivación.

- Aparatos de mando y maniobra.

- Aparatos de protección.

3.2. Normas de ejecución de las instalaciones

3.3. Pruebas reglamentarias

3.4. Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad

3.5. Certificados y documentación

3.6. Libro de ordenes.

4. Presupuestos

- Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes parciales de cada partida.

5. Planos

5.1. Plano de emplazamiento

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejarlo en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2. Esquema eléctrico general del edificio

5.3. Planta baja con indicación de la caja general de protección, línea repartidora, centralización contadores y CT en su caso.

5.4. Esquema de canalización vertical

5.5. Distribución eléctrica en planta de viviendas con indicación de volumenes de prohibición y protección.

5.6. Red de equipotencialidad y detalles.

5.7. Puesta a tierra y detalles.

EE-5. INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION LOCALES (EXCLUIDOS LOS DESTINADOS A USOS INDUSTRIALES Y A VIVIENDAS)

1. Memoria

1.1. Objeto del proyecto

Reglamentos y disposiciones consideradas.

1.2. Titular de la instalación

1.3. Emplazamiento de las instalaciones.

1.4. Potencia prevista

- Potencia total admisible.

- Potencia total instalada.

- Potencia total demandada.

1.5. Descripción de las instalaciones de enlace

1.5.1. Centro de Transformación (en su caso).

1.5.2. Caja General de Protección.

- Situación.

- Puesta a tierra.

1.5.3. Línea repartidora.

- Descripción: Longitud, Sección, Diámetro tubo.

- Canalizaciones.

- Materiales.

- Conductores.

* Tubos protectores.

* Línea principal de tierra.

1.5.4. Equipos de medida.

- Características.

- Situación.

1.6. Descripción de la instalación interior.

1.6.1. Clasificación y características de las instalaciones según riesgo de las dependencias de los locales.

- Locales de pública concurrencia (espectáculos, reunión y sanitarios) (MI BT 025).

- Locales con riesgo de incendio o explosión. Clase y División (MI BT 026).

- Locales húmedos (MI BT 027).

- Locales mojados (MI ET 027).

- Locales con riesgo de corrosión (MI BT 027).

- Locales polvorientos sin riesgo de incendio o explosión (MI BT 027).

- Locales a temperatura elevada (MI RT 027).

- Locales a muy baja temperatura (MI BT 027).

- Locales que existan baterías de acumuladores (MI BT 027).

- Estaciones de servicio o garajes (MI BT 027).

- Locales de características especiales (MI BT 027).

- Locales para fines especiales (MI BT 027).

1.6.2. Cuadro General de Distribución.

- Características y composición.

1.6.3. Cuadros secundarios y parciales.

- Características y composición.

1.6.4. Líneas de distribución y canalización.

- Sistema de instalación elegido.

- Descripción: Longitud, Sección y diámetro del tubo.

- Núm. circuitos, destino y puntos de utilización de cada circuito.

1.7. Suministros complementarios. (en su caso)

- Socorro.

- Reserva.

- Duplicado.

1.8. Alumbrados especiales (en su caso)

- Señalización.

- Emergencia.

- Reemplazamiento.

1.9. Línea de puesta a tierra.

- Tomas de tierra.

- Líneas principales de tierra.

- Derivaciones de las líneas principales de tierra.

- Conductores de protección.

- Red de equipotencialidad.

2. Cálculos justificativos

2.1. Tensión nominal y caída de tensión máxima admisible

2.2. Fórmulas utilizadas

2.3. Potencia total instalada y demandada

Coeficiente de simultaneidad.

- Relación de receptores de alumbrado, con indicación de su potencia eléctrica.

- Relación de receptores de fuerza motriz, indicando su potencia eléctrica.

- Relación de receptores de otros usos, con indicación de su potencia eléctrica.

2.4. Cálculos luminotécnicos.

- Cálculos del número de luminarias.

2.5. Cálculos eléctricos: alumbrado y fuerza motriz.

- Cálculo de la sección de los conductores y diámetro de los tubos de canalización a utilizar en la línea de alimentación al cuadro general y secundarios.

- Cálculo de la sección de los conductores y diámetro de los tubos o canalizaciones a utilizar en las líneas derivadas.

- Cálculo de las protecciones a instalar en las diferentes líneas generales y derivadas.

* Sobrecarga.

* Cortocircuitos.

* Sobretensiones.

2.6. Cálculo del sistema de protección contra contactos indirectos.

- Cálculo de la puesta a tierra.

3. Pliego de condiciones

3.1. Calidad de materiales.

- Conductores eléctricos.

- Conductores de protección.

- Identificación de los conductores.

- Tubos de protección.

- Cajas de empalme y derivación.

- Aparatos de mando y maniobra.

- Aparatos de protección.

3.2. Normas de ejecución de las instalaciones

3.3. Pruebas reglamentarias.

3.4. Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad

3.5. Certificados y documentación.

3.6. Libro de órdenes.

4. Presupuestos

Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes parciales de cada partida.

5. Planos

t

5.1. Situación.

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejarlo en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2. Plano general del local y sus dependencias, accesos, etc., con indicación de la ubicación de los distintos receptores, cuadros, luminarias, etc., y de los circuitos eléctricos correspondientes, reflejando su identificación con un número y su correspondiente índice en el extremo del plano.

5.3. Esquema unifilar completo con indicación de las características de las distintas protecciones a instalar, así como el número y sección de los conductores, diámetro de los tubos y clase de instalación (aérea, en tubo al aire o empotrado, subterránea, etc.) y de los aparatos y receptores (indicando su potencia eléctrica).

5.4. Puesta a tierra y detalles

EG-1. INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO Y RECEPTORAS DE GLP

A. Memoria

1. Introducción

1.0. Antecedentes.

1.1. Objeto del proyecto.

1.2. Emplazamiento de la instalación.

1.3. Legislación aplicable.

1.4. Plazo de ejecución de las instalaciones.

1.5. Características del gas suministrado.

2. Almacenamiento combustible

2.1. Descripción y sistema elegido

2.2. Clasificación y distancias de seguridad.

2.3. Accesos.

2.4. Equipo de regulación.

2.5. Protección contra incendios.

2.6. Protección anticorrosiva.

3. Red de distribución interior

3. 1. Descripción

3.2. Características de la tubería

4. Aparatos receptores

Descripción y características.

Indicar así:

* Potencia.

* Presiones de uso.

* Homologación.

* Condiciones de instalación.

B. Cálculos

1. Bases de cálculo

2. Cálculos.

2.1. Consumo y autonomía.

2.2. Valoración.

2.3. Válvulas de seguridad.

2.4. Punto máximo llenado: longitud tubo sonda.

2.5. Red de distribución.

2.6. Ventilaciones.

2.7. Evacuación de humos.

2.8. Protección catódica.

C. Pliego de condiciones

- Características de la empresa instaladora.

- Pruebas:

* Almacenamiento y válvulas seguridad.

* Red de distribución.

* Aparatos.

- Certificados y documentos.

- Calidad de materiales.

- Normas de ejecución.

- Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad.

- Libro de órdenes.

D. Presupuesto

- Presupuestos parciales.

- Presupuesto global.

E. Planos

1. Situación

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil localización.

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

2. Planta de las instalaciones

3. Alzados necesarios

4. Planos de detalle

4.1. Almacenamiento.

4.2. Esquema protección catódica.

4.3. Trazado de red de distribución.

4.4. Esquema isométrico.

EG-2. INSTALACION RECEPTORA DE GAS CANALIZADO USO INDUSTRIAL Y COMERCIAL

A. Memoria

1. Introducción

1.0. Antecedentes.

1.1. Objeto del proyecto.

1.2. Emplazamiento de la instalación.

1.3. Legislación aplicable.

1.4. Plazo de ejecución de las instalaciones.

1.5. Características del gas suministrado.

2. Acometida interior a alta/media presión

2.1. Descripción.

2.2. Características de la tubería.

2.3. Protección anticorrosiva activa y pasiva de la tubería.

3. Instalación de la ERM

3.1. Descripción.

3.2. Característiques de los materiales.

3.3. Recinto.

3.4. Instalación eléctrica.

3.5. Distancias, sistema contra incendios y ventilación.

4. Red de distribución interior

4. 1. Descripción

4.2. Características de la tubería.

5. Grupo de regulación y seguridad

5.1. Descripción.

5.2. Características del grupo de regulación.

6. Aparatos receptores

Descripción y características.

Indicar así:

* Potencia.

* Presiones de uso.

* Homologación.

* Condiciones de instalación.

B. Cálculos

1. Bases de cálculos

2. Cálculos

2.1. Acometida interior.

2.2. ERM.

2.3. Red de distribución.

2.4. Ventilaciones.

2.5. Evacuación de humos.

2.6. Protección catódica.

C. Pliego de condiciones

- Calidad de materiales - Normas de ejecución

- Características de la empresa instaladora.

- Pruebas:

* Acometida.

* ERM.

* Red interior

* Aparatos.

- Condiciones de usos, mantenimiento y seguridad.

- Certificados y documentos.

- Libro de órdenes.

D. Presupuesto

- Presupuestos parciales.

- Presupuesto global.

E. Planos I. Situación

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación. 2 Planta de las instalaciones.

3. Alzados necesarios.

4. Planos de detalle.

4.1. ERM

4.2. Grupo de regulación y seguridad.

4.3. Trazado red de distribución.

4.4. Esquema protección catódica.

4.5. Esquema isométrico.

EG-3. HOMOLOGACION DE APARATO A GAS AUTORIZACION DE CARACTER UNICO

A. Memoria

1. Introducción

1.0. Antecedentes.

1.1. Objeto del proyecto.

1.2. Titular.

1.3. Plazo de la ejecución de las instalaciones.

1.4. Emplazamiento de la instalación (si procede).

1.5. Legislación aplicable.

1.6. Plazo de ejecución.

1.7. Aplicación del equipo.

1.8. Fotografías del interior y exterior del aparato que lo identifiquen visualmente (tamaño 13 x 18 cm).

2. Características del aparato

2.1. Descripción general del aparato.

- Circuito de gas.

- Cámara de combustión.

- Salida de gases de combustión.

- Quemadores.

- Sistema de aportación de aire.

- Sistema de regulación gas-aire.

2.2. Tipos de gases que utilice.

2.3. Presiones de funcionamiento.

2.4. Potencias y características de cada uno de los quemadores.

2.5. Sistemas de seguridad. Valores de tarado.

2.6. Otros elementos y sus características.

2.7. Capacidad de carga máxima de los recipientes de gas en su caso.

B Cálculos

1. Bases de cálculo

2. Cálculos

2. 1. Inyectores

2.2. Balance térmico

2.3. Evacuación de humos

C. Pliego de condiciones

1. Calidad de materiales.

2. Normas de ejecución y montaje.

3. Pruebas y ensayos reglamentarios.

4. Inspecciones de puesta en marcha y funcionamiento.

5. Condiciones de instalación, mantenimiento y seguridad (especificando el período máximo de revisión aconsejable, así como la potencia y consumo de cada quemador y del total del aparato).

D. Presupuesto

E. Planos

1. Situación.

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

2. De construcción según Normas UNE, con indicación del lugar de emplazamiento de la placa de características.

3. Fichas técnicas del aparato o recipiente en formato UNE A4, según modelos adjuntos según el caso.

Ver imagen

EA-1. INSTALACIONES RECEPTORAS DE AGUA

1. Memoria descriptiva

1.0. Antecedentes.

1.1. Objeto del proyecto.

1.2. Plazo de ejecución de las instalaciones.

1.3. Emplazamiento de la instalación.

1.4. Legislación aplicable.

1.5. Descripción del edificio.

- Uso del edificio.

- Accesos o escaleras.

- Plantas destinadas a viviendas, locales comerciales y oficinas, etc.

- Número y clases de suministros.

1.6. Descripción de las instalaciones.

- Acometidas y sus llaves.

- Tubos de alimentación.

- Contadores, baterías, llaves y ubicación.

- Tubos ascendentes, derivaciones particulares y aparatos. Accesorios.

- Fluxores.

- Grupos de sobreelevación.

- Aparatos descalcificadores de agua.

- Agua fría de las instalaciones de calefacción y climatización (alimentación a los aparatos de producción de calor y frío).

- Agua caliente sanitaria en instalaciones interiores particulares.

- Desagües y ventilación.

- Dispositivos de protección contra retornos en general y relativos a aparatos que lo requieran.

- Algibes y depósitos reserva.

1.7. Relación de equipos que consumen energía eléctrica con indicación de la potencia absorbida.

2. Cálculos

2.1. Bases de Cálculo.

2.2. Dimensionado.

- Tubo de alimentación.

- Batería de contadores, contador general y llaves.

- Red de distribución interior.

- Pérdida de carga.

- Cálculo de otros elementos integrantes de la instalación. (Fluxores, grupos de sobreelevación, desagües, depósitos reserva, algibes, etc.).

3. Pliego de condiciones

3.1. Calidad de materiales.

3.2. Normas de ejecución.

3.3. Características de la empresa instaladora.

3.4. Pruebas reglamentarias.

3.5. Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad.

3.6. Certificados Y documentación,

3.7. Libro de órdenes.

4. Presupuestos

4.1. Parciales.

4.2. Total.

5. Planos

5.1. Emplazamiento.

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2. Planta con indicación de las acometidas, tubos de alimentación, llaves de paso, centralización de contadores.

5.3. Planta de tipo de la instalación.

5.4. Esquema de canalización vertical (instalación general).

5.5. Esquema de unidades receptoras (agua fría y caliente).

5.6. De detalle: de la acometida y tubo de alimentación, válvulas, batería de contadores, algibes, grupo sobreelevación, desagües, etc.).

EL-1. INSTALACION DE ALMACENAMIENTO Y RECEPTORA DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS PARA USOS INDUSTRIALES Y PARA CALEFACCION Y OTROS USOS NO INDUSTRIALES (PARA AQUELLOS CASOS EN QUE NO SEA APLICABLE EL REGLAMENTO DE CALEFACCION, CLIMATIZACION Y AGUA CALIENTE SANITARIA, R.D. 1618/80, DE 4 DE JULIO, BOE NUM. 188, 06.08.89).

1. Memoria descriptiva

1.0. Antecedentes.

1.1. Objeto del proyecto.

1.2. Titular de la instalación.

1.3. Emplazamiento de la instalación.

1.4. Legislación aplicable.

1.5. Descripción de la instalación.

- Almacenamiento de combustible.

- Instalación receptora.

- Instalación eléctrica.

1.6. Plazo de ejecución.

2. Cálculos

2.1. Justificación de la descarga.

2.2. Justificación del consumo y autonomía.

2.3. Red de tuberias y conductores.

2.4. Balance térmico.

2.5. Ventilación.

2.6. Evacuación de humos.

3. Pliego de condiciones

3.1. Calidad de materiales.

3.2. Normas de ejecución.

3.3. Características de la empresa instaladora.

3.4. Pruebas reglamentarias.

3.5. Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad.

3.6. Certificados y documentación.

3.7. Libro de órdenes.

4. Presupuesto

4.1. Parciales.

4.2. Total.

5. Planos

5. 1. Situación

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2. Plantas de las instalaciones.

5.3. Alzados necesarios.

5.4. De detalle.-

- Almacenamiento.

- Red de distribución

- Otros (toma de tierra, respiradero).

EC-1. INSTALACION DE CALEFACCION, CLIMATIZACION Y AGUA CALIENTE SANITARIA

1. Memoria descriptiva

1.0. Antecedentes.

1.1. Objeto del proyecto.

1.2. Titular de la instalación.

1.3. Emplazamiento de la instalación.

1.4. Legislación aplicable.

1.5. Descripción de la instalación.

- Descripción del edificio.

- Sistema de instalación elegido.

- Tipo de combustible.

- Almacenamiento de combustible.

- Exigencia de rendimiento y ahorro energético: cumplimiento de la IT. IC. 04.

- Tipo de control automático y descripción funcional del mismo.

- Necesidades de energía eléctrica.

- Sala de máquinas.

- Salida de humos.

- Elementos constitutivos de la instalación de calefacción.

1.6. Relación de equipos que consumen energía con potencia absorbida.

2. Cálculos

2.1. Datos de partida.

2.2. Condiciones interiores y exteriores de cálculos.

2.3. Resistencia térmica de los cerramientos y determinación del KG.

2.4. Valores de infiltración del aire y ventanas y puertas.

2.5. Mayoraciones por orientación, intermitencia, etc.

2.6. Resumen de cargas caloríficas por habitación con elementos de calefacción en ellas.

2.7. Cálculo de la red de tuberías o conductos.

2.8. Cálculo de elementos de la sala de máquina; bombas, calderas, evacuación de humos, climatizadoras, vaso de expansión, válvulas de seguridad, etc.

2.9. Cálculo de los consumos previstos de energía.

2.10. Justificación de la descarga del combustible en su caso.

2.11. Justificación de consumo y de la autonomía.

3. Pliego de condiciones

3.1. Calidad de materiales.

3.2. Normas de ejecución.

- Especificaciones mecánicas.

- Especificaciones eléctricas.

3.3. Características de la empresa instaladora.

3.4. Pruebas reglamentarias.

3.5. Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad.

3.6. Certificados y documentación.

3.7. Libro de órdenes.

4. Presupuestos

4. 1. Parciales.

4.2. Total

5. Planos

5.1. Situación

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundantes y de acceso, señalando puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

5.2. Plantas de la instalación.

5.3. Alzados necesarios.

5.4. De detalle.

- Almacenamiento.

- Red de distribución.

- Otros (tomas de tierra, respiradero).

5.5. Esquemas de principio de la instalación.

EQ-1. ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES (REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS - ITC MIE APQ 001)

1. Memoria

1. 1. Objeto del proyecto

1.2. Promotor de la instalación, nombre, domicilio social.

1.3. Emplazamiento de las instalaciones.

1.4. Aspectos geográficos y topográficos del entorno.

1.5. Descripción de la instalación.

1.5.1. Productos a almacenar, presiones, temperaturas, puntos de inflamación y clasificación.

1.5.2. Tipo de almacenamiento y uso.

1.5.3. Recipientes, dimensiones y capacidad.

1.5.4. Capacidad total de almacenamiento.

1.5.5. Protecciones adicionales (cuando las haya).

1.6. Distancias entre instalaciones.

1.6.1. Justificación cumplimiento distancias entre recipientes.

1.6.2. Justificación cumplimento distancias entre instalaciones fijas.

1.6.3. Cuadro de distancias.

1.7. Obra civil

1.7.1. Cimentaciones de los recipientes y equipos.

- Características del terreno.

- Metodología empleada en el cálculo de las cimentaciones.

- Descripción de las soluciones proyectadas.

1.7.2. Cubetas.

- Capacidad y dimensiones.

- Características constructivas.

- Accesos.

- Drenajes.

- Canales de evacuación.

1.7.3. Redes de drenaje.

- Descripción y características constructivas.

1.7.4. Zonas de carga y descarga. Descripción y características.

1.7.5. Vallado de las instalaciones. Descripción y características.

1.8. Recipientes

1.8.1. Tipo de almacenamiento.

1.8.2. Material de construcción y normas de diseño a emplear.

1.8.3. Fabricante.

1.8.4. Características constructivas.

1.8.5. Conexiones.

1.8.6. Venteos.

1.8.7. Pruebas.

1.9. Tuberías

1.9.1. Materiales y características.

1.9.2. Uniones.

1.9.3. Protecciones contra corrosión.

1.9.4. Dimensionado.

1.9.5. Válvulas.

1.9.6. Pruebas.

1.10. Recipientes enterrados

1.10.1. Descripción.

1.10.2. Características constructivas de los fosos y de la cubrición.

1.10.3. Protección contra la corrosión.

1.10.4. Venteos.

1.11. Instalación de recipientes dentro de los edificios.

1.11.1. Características constructivas de la zona de almacenamiento.

1.11.2. Descripción del sistema de ventilación.

1.11.3. Venteos.

1.11.4. Conexiones.

1.12. Almacenamiento en recipientes móviles.

1.12.1. Descripción del almacenamiento en el interior de edificios.

- Características constructivas de los edificios.

- Características de los recipientes.

- Descripción del almacenamiento en el exterior.

- Justificación de alturas y volúmenes de pila.

1.12.2. Descripción del almacenamiento en el exterior.

1.12.3. Justificación de alturas y volúmenes de pila.

1.13. Protección contra incendios

1.13.1. Instalación de protección con agua. Descripción y justificación de soluciones. Dimensionada.

1.13.2. Protección con espuma. Descripción y justificación de soluciones.

1.13.3. Otros sistemas de protección especiales.

1.13.4. Extintores. Núm., características y situación.

1.13.5. Alarmas. Descripción y situación.

1.13.6. Equipos auxiliares. Descripción y situación.

1.14. Instalaciones para carga y descarga.

1.14.1. Descripción y justificación de la instalación en la zona de edificios.

1.14.2. Cargaderos terrestres. Descripción.

1.14.3. Cargaderos marítimos. Descripción.

1.14.4. Protección en equipos y mangueras.

1.15. Instalación eléctrica, se recogerá en el proyecto específico de instalaciones eléctricas en BT

1.16. Tratamiento de efluentes. descripción y justificación. Soluciones.

2. Pliego de condiciones

2.1. Calidad de materiales.

2.2. Normas de ejecución.

2.3. Pruebas reglamentarias.

2.4. Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad.

2.5. Certificados y documentación.

2.6. Libro de ordenes.

Presupuesto

Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes parciales de cada partida.

4. Planos

4.1. Mapa geográfico (escala 1:25.000 o en su defecto 1:50.000) en el que se señalarán el almacenamiento y los núcleos urbanos existentes, dentro de un círculo de 10 Km de radio con centro, en dicho almacenamiento.

4.2. Plano de emplazamiento, reflejando el paraje en el que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

4.3. Plano general del conjunto, en el que se indicarán las distancias reglamentarias de seguridad.

4.4. Plano de las instalaciones en los que se señalen el trazado de la red contra incendios y la situación de todos los equipos fijos de lucha contra incendios y los sistemas de alarma.

4.5. Planos de detalle de cada tipo de recipiente y de todos los sistemas de seguridad.

SP-1. INSTALACION DE CALDERAS, ECONOMIZADORES, PRECALENTADORES, SOBRECALENTADORES, RECALENTADORES Y RED DE TUBERIAS PARA FLUIDOS A PRESION. (APLICACION ITC-MIE-API Y AP2).

1. Memoria

1. 1. Objeto del proyecto

1.2. Titular.

1.3. Emplazamiento.

1.4. Descripción del proceso industrial.

1.4.1. General de la industria.

1.4.2. Específica de aquellas partes del proceso afectadas por la instalación proyectada.

1.4.3. Programa de necesidades.

1.5. Características del aparato.

1.5.1. Generales.

- Descripción, características generales.

- Volumen total de las partes a presión.

- Superficie de calefacción.

- Presión de diseño y presión de servicio.

- Temperatura de diseño y temperatura de servicio.

- Categoría del aparato.

1.5.2. Fluidos contenidos.

1.5.3. Tipo de vigilancia. Justificación.

1.5.4. Tipo de combustible.

1.6. Datos de fabricante e instalador.

- Nombre y razón social - Núm. y fecha de fabricación - Fecha y contraseña de registro de tipo (si procede)

- Núm. de placa de diseño

- De tratarse como tipo único. Justificación de las causas de su excepcionalidad.

- Nombre y vendedor del aparato.

- Nombre y razón social del instalador.

- Núm. de inscripción en registro de instaladores.

1.7. Elementos de seguridad, regulación y control y sus características

1.7.1. Válvulas de seguridad.

1.7.2. Manómetros y termómetros.

1.7.3. Dispositivos de drenaje, purgas a presión y aireación.

1.7.4. Aberturas. Seguridad por retorno de llama y protección de fluidos.

1.7.5. Sistema de alimentación de agua (si procede).

1.7.6. Válvulas del circuito de agua de alimentación (si procede).

1.7.7. Válvulas del circuito de vapor (si procede).

1.7.8. Sistema de presurización y expansión (si procede).

1.7.9. Dispositivos de paro y regulación del sistema de aportación de calor.

1.7.10. Dispositivos de presión máxima y mínima.

1.7.11. Elementos de seguridad particulares al caso de calderas de fluido térmico.

- Depósito de expansión.

- Depósito colector.

- Válvulas de interrupción (si procede).

- Protección en el equipo consumidor.

- Protección ecológica (si procede).

- Protección contraincendios.

1.8. Características del agua de alimentación

1.9. Sala de calderas

Descripción y justificación de las seguridades proyectadas.

1.10. Tuberías para fluidos

1.10.1. Descripción general.

1.10.2. Diámetro. Justificación en función de la velocidad máxima de circulación.

1.10.3. Materiales accesorios y tipos de unión.

1.10.4. Identificación.

1.11. Instrucciones de uso, conservación y seguridad

2. Pliego de condiciones

2.1. Calidad de materiales.

2.2. Normas de ejecución del aparato y de las tuberías.

2.3. Pruebas reglamentarias.

2.3.1. Caldera o aparato.

2.3.2. Tuberías de fluidos.

2.4. Certificados y documentación.

2.5. Libro de órdenes.

3. Presupuesto

Se indicarán los distintos elementos que componen la instalación, concertando la cantidad y precio correspondientes, totalizando posteriormente los importes parciales de cada partida.

4. Planos

4.1. Situación de la industria

Si es en casco urbano, indicarlo en relación con las calles circundante y de acceso, señalando los puntos de referencia de fácil identificación.

Si es fuera del casco urbano, reflejando en el paraje que está situado, destacando los accesos desde los núcleos de población limítrofes y con puntos de referencia de fácil identificación.

4.2. Situación de la sala de calderas y distribución en planta de las redes de fluido.

4.3. Sala de calderas. con indicación de dimensiones, distancias a los distintos riesgos, así como características y espesores de los muros.

4.4. Esquemas generales de la instalación con indicación de todos los elementos fundamentales de seguridad.

SV-1. ESTUDIO TECNICO DE REFORMA DE IMPORTANCIA EN VEHICULOS AUTOMOVILES

1. Memoria

1.1. Objeto

Incluyendo los datos identificativos del vehículo y de su titular.

1.2. Antecedentes. Identificación, de acuerdo con el código de circulación, de la reforma a realizar, motivos que originan dicha realización y normativa aplicable.

1.3. Características del vehículo antes de la reforma.

1.4. Características del vehículo después de la reforma.

1.5. Descripción de la reforma.

1.5.1. Desmontajes previstos.

1.5.2. Variaciones y/o sustituciones.

1.5.3. Materiales empleados.

1.5.4. Montajes finales.

2. Cálculos justificativos

2. 1. Cálculo de los pesos por eje.

- Desglose en peso por eje, peso bastidor y cabina, pesos del elemento (caja, basculante, etc.).

- Distribución de pesos considerando el bastidor como un higa continua con apoyos en los de ballestas.

_ Asignación de pesos a los ejes teniendo en cuenta los brazos de palanca en los casos en que exista balancín.

2.2. Cálculo del bastidor.

- Comprobación de la sección más castigada en cuanto a momento flector.

- Cálculo de la tensión resultante teniendo en cuenta el punto anterior y el esfuerzo cortante que aparezca en dicha sección considerando el módulo resistente de la sección del bastidor como si de una sola viga se tratase.

- En el caso de volquetes, cálculo de la sección con el basculante cargado con el máximo peso autorizado en un ángulo de 45º con la horizontal.

2.3. Cálculo de los elementos de sujeción.

En el caso de volquetes, comprobación de las características del equipo hidráulico, de los elementos de anclaje y de los bulones que permitan el giro de las caja.

En el caso de otro tipo de cajas, comprobación de los elementos o bridas de sujección para los casos desfavorables.

2.4. Cálculo de estabilidad.

- Cálculo de estabilidad el vuelco lateral para el caso de grúas.

- Cálculo longitudinal y lateral para el caso de volquetes.

3. Pliego de condiciones

3.1. Calidad de materiales.

3.2. Normas de ejecución.

3.3. Certificados y autorizaciones.

3.4. Taller ejecutor.

4. Presupuestos

- Se obtendrá el importe total de la reforma como suma de las partidas correspondientes a los materiales y a la mano de obra.

5. Planos

_ Esquema del vehículo y sus características fundamentales antes de la reforma.

- Esquema del vehículo y sus características fundamentales después de la reforma.

- Planos de detalles constructivos.

SD-1. INSTALACION DE APARATOS ELEVADORES ASCENSORES ELECTROMECANICOS MIE-AEM-1 (ORDEN 23.9.87, IBOE 6.10.87)

1. Memoria

1. 1. Objeto del proyecto.

1.2. Promotor.

1.3. Emplazamiento

1.4. Plazo de ejecución.

1.5. Descripción de la instalación.

- Destino del inmueble

- Tipo del aparato.

- Clase de usuarios.

- Medios de acceso al cuarto de máquinas y cuarto de poleas (si existe).

1.6. Elementos tipo.

1.6.1. Grupo tractor y mecanismo de freno.

1.6.2. Limitador de velocidad.

1.6.3. Paracaídas.

1.6.4. Amortiguadores camarín y contrapeso.

1.6.5. Puertas y sus enclavamientos.

1.6.6. Cerraduras.

1.6.7. Paracaídas contrapeso.

1.7. Características de la instalación

1.7.1. De utilización

- Velocidad de régimen.

- Carga máxima o nominal.

- Recorrido.

- Paradas.

1.7.2. De recinto

- Recorrido por recinto.

- Puertas de acceso. Medidas.

- Cuarto de máquinas. Situación.

- Recorrido libre seguridad en parte superior e inferior.

- Superficie ventilación.

1.7.3. Mecánicas.

- Camarín, accesos y medidas.

- Dimensiones interiores.

- Superficies.

- Contrapesos.

- Guías del camarín.

- Guías del contrapeso.

- Cables de suspensión. Número de cables y diámetro.

- Suspensión. Número de ramales.

- Polea reductor.

- Polea de reenvío.

1.7.4. Eléctricas.

- Corriente eléctrica. Tensión.

- Compañía suministradora.

- Motor eléctrico, tipo, potencia.

- Sección línea alimentación.

- Tipo aislamiento conductores.

- Maniobra para corriente. Tensión.

- Mandos en planta base, demás plantas y camarín.

- Tipo maniobra.

- Alumbrado camarín.

2. Cálculos justificativos

2.1. Guías del camarín

2.1.1. Características dimensionales

- Peso del camarín.

- Peso del bastidor

- Peso muerto del lado de cabina.

- Carga nominal.

- Peso total.

- Perfil de las guías.

- Características mecánicas (E, I min., I trans).

- Radio de giro.

- Peso por unidad de longitud

- Máxima distancia entre anclajes.

- Sección de la guía.

2.1.2. Cálculo a la flexión estática

- Distancia entre rozaderas.

- Empuje horizontal.

- Flecha.

2.1.3. Cálculo de las guías

- Esbeltez.

- Coeficiente.

2.1.4. Coeficiente de trabajo

- Paracaídas instantáneo con cuñas.

- Paracaídas instantáneo con rodillos.

- Paracaídas progresivo.

2.2. Cables de suspensión del camarín y contrapeso

- Diámetro del cable.

- Composición.

- Sección total.

- Fatiga límite del acero.

- Carga de rotura por ramal.

- Carga de rotura práctica de suspensión.

- Diámetro de la polea.

- Relaciones.

- Peso cables sobre camarín.

- Peso total.

- Carga estática suspendida.

- Coeficiente de seguridad.

2.3. Potencia del motor

- Carga útil o nominal no compensada.

- Carga de los cables no compensada.

- Rendimiento del conjunto.

- Potencia teórica.

- Potencia elegida.

2.4. Utilización del reductor tipo

- Carga útil o nominal.

- Carga de los cables no compensada.

- Diámetro de la polea.

- Par resultante.

- Par límite de utilización.

- Carga estática suspendida.

- Peso total del contrapeso.

- Peso de órganos de compensación.

- Carga total sobre eje tractor del reductor.

- Carga límite de utilización del tipo.

2.5. Reacción en el foso

- Peso de la guía por unidad de longitud.

- Peso lado cabina.

- Peso lado contrapeso.

- Longitud de la guía.

- Reacción por acción del paracaidas.

- Reacción bajo cada guía.

- Reacción bajo amortiguadores de cabina.

- Reacción bajo amortiguadores contrapeso.

2.6. Cálculos de la instalación eléctrica y sus componentes

2.6.1. Características eléctricas

- Tensión eléctrica de fuerza.

- Tensión eléctrica de alumbrado.

- Tensión eléctrica de maniobra.

- Potencia absorbida por el motor.

- Potencia absorbida por la maniobra.

- Potencia del alumbrado del camarín.

- Longitud de la línea de cuadro a motor.

- Factor de potencia del motor a plena carga.

- Resistividad del cobre.

2.6.2. Instalación del grupo tractor. Circuito de fuerza.

- Intensidad normal a plena carga.

- Intensidad de arranque máxima admisible.

- Sección de conductor reglamentaria.

- Sección de conductor a instalar.

- Resistencia óhmica unifilar línea motor.

- Caída de tensión a plena carga.

- Caída de tensión máxima en el arranque.

- Tipo de conductor.

- Conductor protector.

- Protector sobreintensidad y fallo de fase.

- Interruptor general con fusibles. Tipo.

- Diferencial de fuerza.

2.6.4. Circuito de alumbrado

- Iluminación del camarín.

- Sección a instalar.

- Tipo de conductor.

- Interruptor general con fusible. Tipo.

- Deferencial alumbrado.

2.6.5. Conductores de protección

- Cuadro a grupo tractor.

- Cuadro a puertas, bontoneras y señales.

- Cuadro a camarín.

3. Pliego de condiciones

3.1. Calidad de los materiales.

3.2. Normas de ejecución.

3.3. Pruebas reglamentarias.

3.4. Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad.

3.5. Libro de órdenes.

4. Presupuesto Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes parciales de cada partida.

5. Planos

5.1. De situación

5.2. De entorno planta baja y piso

5.3. De recinto en planta y alzado

5.4. De cuarto de máquinas en planta y alzado

5.5. De planta camarín, recinto y puertas acceso.

5.6. Esquemas eléctricos.

SF-1. INSTALACIONES FRIGORIFICAS

Comprende tres tipos, según potencia total de compresores a instalar.

1.er Caso

Potencia total de compresores comprendida entre 1 y 10 Kw.

- No se precisa proyecto, sino cumplimentar las siguientes hojas de Registro de Instalaciones Frigoríficas.

1) Dictamen de seguridad (hojas 11-1/2/3)

- Titular de la instalación y emplazamiento.

- Clasificación de los locales.

- Compresores.

- Sala de máquinas.

- Refrigerante.

- Sistema de refrigeración.

- Cámaras.

- Finalidad de la instalación.

- Atmósfera.

- Firmas: Titular, instalador frigorísta y sello y técnico titulado con visado.

2) Censo de la industria frigorífica (hoja 13-1-/2/3).

- Titular de la instalación y emplazamiento.

- Características generales.

- Productos tratados.

- Función.

- Datos técnicos de cámaras.

- Capacidad de congelación.

- Refrigerantes.

- Agua.

- Capacidad de producción de hielo.

- Firmas: Titular e instalador frigorista con sello.

3) Certificado de pruebas de estanqueidad (hojas 29-1/2/3).

- Titular de la instalación y emplazamiento.

- Presiones: Sector Alta Presión.

Sector Baja Presión.

- Firmas: El instalador frigorista con sello o el fabricante.

4) Características de los aparatos que forman parte de la instalación (hoja 30-1/2/3).

- Aparato.

- Emplazamiento.

- Denominación.

- Fabricante.

- Nombre.

- Núm. de fabricación.

- Contraseña aprobación tipo.

- Organismo competente de industria.

- Provincia.

- Núm. de la prueba.

- Fecha de la prueba.

- Presión del timbre.

- Volumen interior.

- Válvulas de seguridad.

- Presión de tarado.

- Tipo.

- Firmas: El instalador frigorista con sello o el fabricante.

2.º Caso

Potencia total de compresores comprendida entre 10 y 30 Kw.

- No se precisa proyecto sino cumplimentar:

Las mismas hojas del Libro de Registro de Instalaciones Frigoríficas y además:

1. Certificado de Dirección Técnica (hoja 19-1/2/3).

- Firma y visado del técnico.

- Datos del usuario.

- Finalidad de la instalación.

- Clasificación de los locales.

- Sistema de refrigeración.

- Sala de máquinas.

2. Características de los grupos (hoja 20-1/2/3).

- Tipo.

- Desplazamiento volumétrico.

- Régimen de trabajo.

- Potencia absorbida.

- Válvulas de seguridad.

- Limitador de presión.

- Refrigerante.

3. Relación de los aparatos a presión y de los locales

Donde están emplazados (hojas 21-1/2/3).

- Denominación de los recipientes.

- Referencias según plano.

- Emplazamiento.

- Local.

- Sector Alta y Baja presión.

- Presión del timbre.

- Contraseña de homologación.

- Presión del tarado válvulas seguridad.

4. Carga específica de refrigerante en los diferentes locales.

- Denominación de locales.

- Superficie.

- Volumen.

- Carga total de los grupos que le sirven.

- Carga específica.

- Carga específica de refrigerantes admisible.

5. Sala de máquinas (Hoja 23-1/2/3).

- Carga refrigerante en sala de máquinas.

- Volumen de sala de máquinas.

- Superficie sal de máquinas.

- Ventilación.

- Estructura de paredes.

6. Dispositivos de seguridad (hojas 24-1/2/3).

- Generales.

- Cámaras.

- Adecuación de la capacidad del recipiente de refrigerante líquido.

3.º Caso

Potencia total de compresores superior a 30 Kw.

- Documentos a presentar:

- Proyecto.

- Libro de Registro de Instalaciones Frigorícas.

Proyecto

1. Memoria

1.1. Objeto del proyecto.

1.2. Titular.

1.3. Emplazamiento

1.4. Descripción del proceso de enfriamiento.

1.5. Características de los aparatos.

1.6. Datos de fabricante e instalador

1.7. Elementos de seguridad.

1.8. Sala de máquinas.

1.9. Legislación aplicable.

1.10. Uso de la instalación.

2.

Cálculos

2.1. Datos de partida.

2.2. Condiciones interiores y exteriores.

2.3. Aislamiento térmico.

2.4. Cálculos de carga de refrigeración.

2.5. Cálculos de evaporadores, condensadores y elementos varios que intervienen en la instalación.

3. Pliego de condiciones

3.1. Calidad de los materiales

3.2. Normas de ejecución.

3.3. Pruebas reglamentarias.

3.4. Condiciones de uso, mantenimiento y seguridad.

3.5. Libro de órdenes.

4. Presupuesto

Se indicarán los distintos elementos que constituyen la instalación, concretando la cantidad y precio correspondiente, totalizando posteriormente los importes parciales de cada partida.

5. Planos

5.1. Emplazamiento.

5.2. De planta de la instalación.

5.3. Alzados necesarios.

5.4. Cámaras.

5.5. Esquema principio de la instalación.

Libro de registro de instalaciones frigoríficas

Se cumplimentarán todas las hojas indicadas en el 2.º caso, es decir:

Hojas 11-1/2/3

Hojas 13-1/2/3

Hojas 29-1/2/3

Hojas 30-1/2/3

Hojas 19-1/2/3

Hojas 20-1/2/3

Hojas 21-1/2/3

Hojas 22-1/2/3

Hojas 23-1/2/3

Hojas 24-1/2/3

4.º Caso

Cámaras de atmósfera artificial.

- Documentos a presentar:

- Proyecto.

- Libro Registro de Instalaciones Frigoríficas.

Proyecto

Con las mismas características que en el caso anterior.

Libro registro de instalaciones frigoríficas

El certificado de dirección técnica será el de atmósfera artificial, es decir, las hojas a cumplimentar serán:

Hojas 25-1/2/3

Hojas 26-1/2/3

Hojas 27-1/2/3

Hojas 28-1/2/3

Y además todas las comprendidas en el 3.er caso.

Ver anexo

Mapa web