Ficha disposicion

Ficha disposicion





RESOLUCIóN de 9 de enero de 1996, de la Dirección General de Industria y Energía, mediante la que se establece con carácter general el procedimiento articulador de las pruebas selectivas para la obtención de carnets de instaladores y mantenedores autorizados en el ámbito de la Comunidad Valenciana.



Texto
Texto Texto2
Publicado en:  DOGV núm. 2683 de 07.02.1996
Referencia Base Datos:  0249/1996
 



RESOLUCIóN de 9 de enero de 1996, de la Dirección General de Industria y Energía, mediante la que se establece con carácter general el procedimiento articulador de las pruebas selectivas para la obtención de carnets de instaladores y mantenedores autorizados en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

A finales de 1994 la Dirección General de Industria y Energía (DGIEN) acometió la tarea de racionalizar las, hasta entonces, dispersas pruebas y exámenes que realizaban los servicioss territoriales de Industria y Energía para la expedición de carnets e inscripción de instaladores y mantenedores autorizados. Fruto de ella se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de 20 de enero de 1995 un procedimiento marco cuyo objeto era articular de forma homogénea, centralizada y pública la gestión de diferentes pruebas. En este contexto, se publicó la primera convocatoria específica IA 1/95.

Finalizada esta primera experiencia, razones de operatividad aconsejan modificar en diversos aspectos, sin menoscabar su intención racionalizadora, el procedimiento marco en torno al cual deben articularse las futuras convocatorias específicas.

No obstante, a fin de evitar la dispersión en más de una publicación de una norma que pretende constituirse en el estándar de los procesos selectivos que para la obtención de carnets de instaladores y mantenedores se desarrollen en un largo periodo de tiempo y a fin de simplificar su búsqueda y consulta por interesados e implicados, resulta aconsejable sustituir la totalidad de la norma de referencia.

En consecuencia, en el marco de las competencias legalmente atribuidas, esta Dirección General de Industria y Energía resuelve:

Primero

Derogar en su totalidad la Resolución de la Dirección General de Industria y Energía (DGIEN) de 20 de diciembre de 1994 (DOGV de 20.01.95), cuyas bases son sustituidas por las contenidas en esta convocatoria marco.

Segundo

En lo sucesivo, las convocatorias específicas de pruebas para la obtención de carnets de instaladores o mantenedores se organizarán y gestionarán de acuerdo con las siguientes bases:

1. Objeto del procedimiento

Establecer, con carácter general, el procedimiento básico conforme al cual se articularán las convocatorias específicas de pruebas selectivas para la obtención de carnets de instaladores, mantenedores y mantenedores-reparadores autorizados de las siguientes especialidades:

1. CI

Instalador de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria;

2. CM

Mantenedor-reparador de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria;

3. AI

Instalador de calefacción y agua caliente sanitaria;

4. AM

Mantenedor-reparador de calefacción y agua caliente sanitaria;

5. BT

Instalador electricista;

6. FO

Instalador de fontanería;

7. FR

Instalador-reparador frigorista;

8. G1

Instalador de gas IG-1;

9. G2

Instalador de gas IG-2;

10. G3

Instalador de gas IG-3;

11. G4

Instalador de gas IG-4.

2. Aspirantes: requisitos de participación

2.1 Para admitir a los solicitantes bastará con que se personen en los lugares de realización de las pruebas y presenten la solicitud de admisión tal como se indica en la base 3.3.

2.2 Condiciones generales:

2.2.1 Haber cumplido 16 aÑos de edad;

2.2.2 No hallarse inhabilitado penalmente para el ejercicio de la profesión;

2.2.3 No hallarse incurso en expediente administrativo que implique la suspensión o anulación de la autorización para ejercer.

2.3 En el anexo primero de esta orden figuran los requisitos específicos que deben cumplir los aspirantes respecto a cada especialidad en la que pretendan ser autorizados.

2.4 Tanto los requisitos generales como específicos deberán poseerse en la fecha en que se solicite la expedición del correspondiente carnet o inscripción en caso de que la persona interesada fuera declarada apta.

2.5 La acreditación documental de hallarse en posesión de los requisitos generales y específicos se realizará de acuerdo con lo establecido en la base 5 y en la solicitud normalizada de expedición de carnet. En consecuencia, el hecho de participar y eventualmente superar las pruebas selectivas no presupone que los aspirantes reúnan las condiciones necesarias para la expedición del carnet y su inscripción en el registro oportunos, si no se acreditan fehacientemente.

3. Convocatoria y realización de las pruebas

3.1 La Dirección General de Industria y Energía hará públicas en la forma prevista en la base 4.4 las convocatorias de las pruebas.

3.2 Para cada especialidad incluida en el epígrafe primero se realizarán, como mínimo, dos convocatorias anuales; no obstante, podrán convocarse sin tal periodicidad mínima otras especialidades no incluidas inicialmente en el marco de esta resolución.

3.3 Las pruebas se realizarán en los lugares, fechas y horas que se determine de la forma prevista en la base 4.4 y a ellas podrán concurrir las personas que lo deseen siempre que rellenen, en el transcurso de la realización de la primera prueba, el impreso normalizado de solicitud de admisión (figura en el anexo tercero) que se les proporcionará en el inicio de las pruebas.

4. Gestión de las pruebas

4.1 Estructura de las pruebas

El diseÑo, confección y corrección de las pruebas corresponderá a la DGIEN, que para su gestión podrá contar con la colaboración de otros organismos o administraciones públicas o de personal a su servicio.

Las pruebas se estructurarán de acuerdo con los temarios que, para cada especialidad, figuran en el anexo segundo. El nivel de los conocimientos exigidos en las pruebas se ajustará a la titulación mínima exigible para cada especialidad.

Cada prueba constará de dos ejercicios que se podrán realizar, consecutivamente, en la misma jornada.

Para la realización de los ejercicios, los aspirantes utilizarán sólo las hojas modelo facilitadas para cada prueba en el local de examen.

4.1.1 Ejercicio A

Consistirá en un cuestionario de entre 30 y 60 preguntas relativas a conocimientos teóricos o normativa aplicable, con cuatro respuestas alternativas cada una de ellas, de entre las cuales sólo una será correcta.

Para resolverlo los aspirantes deberán acudir a la prueba necesariamente provistos de: lápiz de grafito del número 2 y bolígrafo. Además es recomendable que lleven goma de borrar y sacapuntas.

4.1.2 Ejercicio B

La segunda parte de la prueba, consistirá en la resolución de uno o varios supuestos de índole práctica relativos a la especialidad objeto de evaluación.

Para su resolución los participantes podrán consultar exclusivamente la normativa reguladora de la materia y utilizar los instrumentos de medida o cálculo que ellos mismos aporten.

4.2 Calificación de las pruebas

La DGIEN valorará el conjunto de la prueba con una nota comprendida en el intervalo 0 - 100 puntos; y establecerá para cada convocatoria y especialidad el valor mínimo para considerar seleccionados a los candidatos.

4.3 Identificación de los aspirantes

4.3.1 Los aspirantes deberán acudir a la realización de las pruebas provistos de su DNI, carnet de conducir o pasaporte originales.

4.3.2 Las personas encargadas de la realización de las pruebas podrán requerir, en cualquier momento, a los aspirantes que acrediten su identidad.

4.4 Fechas y lugares de realización

Las pruebas se celebrarán simultáneamente en las tres capitales de provincia, si bien excepcionalmente podrán realizarse de forma independiente en cada una de ellas.

El calendario y lugares de realización de las pruebas serán objeto de publicación en, al menos, un diario de amplia difusión en cada provincia.

4.5 Publicidad del proceso

Al finalizar las pruebas, la DGIEN acordará exhibir, en los servicios centrales de la Conselleria de Industria y Comercio, y en los servicios territoriales de Industria y Energía las relaciones (clasificadas por especialidades) de aspirantes, con especificación de la puntuación obtenida en cada una de las pruebas, y de la valoración global.

4.6 Revisión de los ejercicios

4.6.1 Los aspirantes podrán, en el plazo de 10 días naturales, instar la revisión de sus ejercicios, mediante un escrito dirigido a la DGIEN en el que deberán especificar las razones que motiven su reclamación.

4.6.2. La DGIEN, tras comprobar las reclamaciones y efectuar las correcciones pertinentes, aprobará la relación definitiva de seleccionados en la convocatoria.

4.6.3. Mediante resolución, publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la relación definitiva de seleccionados.

5. Expedición de los carnets de instaladores y mantenedores autorizados

5.1 Los servicios territoriales de Industria y Energía expedirán los carnets de instaladores y mantenedores autorizados que procedan, de acuerdo con la relación definitiva de seleccionados, la documentación aportada por éstos y el procedimiento que determine la DGIEN.

5.2 En el plazo de tres meses a partir de la publicación de la resolución de la DGIEN mediante la que se declare aptos a las personas que hayan superado las pruebas, éstas deberán solicitar la expedición del carnet y su inscripción en el registro oportuno mediante el impreso normalizado que figura en el anexo tercero, así como presentar la documentación que acredite que cumplen las condiciones generales y los requisitos específicos (establecidos en el anexo primero) necesarios.

5.3 Las personas que transcurridos tres meses desde la publicación de las relaciones definitivas de seleccionados no hayan solicitado su inscripción y expedición del carnet, decaerán en los derechos que pudieran ostentar como consecuencia de su participación en el procedimiento selectivo.

5.4 El plazo para que los servicios territoriales resuelvan las solicitudes será de tres meses, transcurrido el cual se entenderá que han sido resueltas positivamente en los términos previstos en los artículos 43 y 44 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La denegación de la solicitud deberá ser motivada.

5.5 Las personas que soliciten la expedición de carnet deberán abonar la tasa que en establezca la ley de la Generalitat de tasas vigente.

5.6 Los directores territoriales de Industria y Energía acordarán la caducidad de los expedientes de solicitud de inscripción y expedición de carnets de acuerdo con lo previsto en el artículo 92 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valencia, 9 de enero de 1996.- El director general de Industria y Energía: José Luís Ramírez Sorribes.

Anexo I

Requisitos esenciales para obtener las autorizaciones

de instalador o mantenedor

A continuación, para cada una de las especialidades de instaladores y mantenedores autorizados, se especifica la titulación mínima exigible y, en su defecto, el requisito de experiencia profesional o de haber superado un curso técnico autorizado que habilite a los interesados para obtener, caso de ser declarado apto, el correspondiente carnet y su inscripción en el registro.

En cuanto a los cursos impartidos por entidades distintas a los autorizados para tal fin por la Direcció General d'Indústria i Energia de la Generalitat Valenciana o aquellas titulaciones correspondientes a enseÑanzas regladas que, aunque no se ajusten literalmente a la denominación contenida en este anexo, los interesados pretendan hacer valer para solicitar la expedición de carnets; deberán aportar en el momento de solicitar tal expedición los documentos (resolución de órgano administrativo competente autorizando el curso, programas, estructura curricular del curso, etc.) que sustenten su pretensión.

1.1 Instalador eléctrico:

· Titulación mínima: título de FP-I Electricidad, Electrónica o equivalente.

1.2 Instalador de fontanería:

· Titulación mínima: título de FP-I Fontanería o equivalente.

· Curso habilitador: superar curso técnico específico autorizado.

1.3 Instalador de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria:

· Titulación mínima: título de FP-II Frigorista o equivalente.

· Curso habilitador: superar curso técnico específico autorizado.

1.4 Mantenedor-reparador de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria:

· Titulación mínima: título de FP-II Frigorista o equivalente.

· Curso habilitador: superar curso técnico específico autorizado.

1.5 Instalador de calefacción y agua caliente sanitaria:

· Titulación mínima: título de FP-II frigorista o equivalente.

· Curso habilitador: superar curso técnico específico autorizado.

1.6 Mantenedor-reparador de calefacción y agua caliente sanitaria:

· Titulación mínima: título de FP-II Frigorista o equivalente.

· Curso habilitador: superar un curso técnico específico autorizado.

1.7 Instalador de gas G1:

· Titulación mínima: título de FP-I, construcc, obras-fontanería, gas o equivalente.

· Curso habilitador: superar curso técnico específico autorizado.

1.8 Instalador de gas G2:

· Titulación mínima: título de FP-II, construcc, obras-fontanería, gas o equivalente.

· Curso habilitador: si se posee el carnet IG-I un mínimo de dos aÑos, superar curso técnico específico autorizado, sobre las materias diferenciales entre ambas categorías, o curso técnico específico autorizado si no se posee ni titulación ni se cumple el requisito de experiencia mínima.

1.9 Instalador de gas G3:

· Titulación mínima: ingeniero técnico o equivalente.

· Curso habilitador: si se posee el carnet IG-II un mínimo de dos aÑos, superar curso técnico específico autorizado, sobre las materias diferenciales entre ambas categorías.

1.10 Instalador de gas G4:

· Titulación mínima: tit. ingeniero técnico o equivalente.

· Curso habilitador: si se posee el carnet IG-II o IG-III un mínimo de dos aÑos, superar curso técnico específico autorizado, sobre las materias diferenciales entre ambas categorías.

1.11 Instalador reparador frigorista

· Titulación mínima: título de FP-II frigorista o equivalente.

ANEXO II

Temarios

1. Instalador eléctrico

A.1. Normativa

Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 2.413/1973; BOE de 09.10.73) e instrucciones técnicas complementarias MI BT.

Prueba B: conocimientos prácticos. Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 2.413/1973; BOE de 09.10.73) e instrucciones técnicas complementarias MI BT. Norma Técnica para instalaciones de enlace en edificios destinados preferentemente a viviendas NT-IEEV (orden Conselleria d'Indústria, Comerç i Turisme 25.07.89 / DOGV 20.11.89).

A.2. Conocimientos teóricos

Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 2413/1973; BOE 09.10.73) e instrucciones técnicas complementarias MI BT.

Prueba B: conocimientos prácticos. Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 2.413/1973; BOE de 09.10.73) e instrucciones técnicas complementarias MI BT. Norma técnica para instalaciones de enlace en edificios destinados preferentemente a viviendas NT-IEEV (orden de la Conselleria d'Indústria, Comerç i Turisme 25.07.89 / DOGV 20.11.89).

B. Conocimientos prácticos

Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (RD 2.413/1973; BOE de 09.10.73) e instrucciones técnicas complementarias MI BT.

2. Instalador de fontanería

A.1 Normativa

Anexo 2 de la orden CICYT 28.05.85 (DOGV de 27.06.85).

1. Normas básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua (orden del Ministerio de Industria y Energía de 9 de diciembre de 1975).

2. Orden de 28 de mayo de 1985, de la Conselleria d'Indústria, Comerç i Turisme, sobre instaladores autorizados y empresas instaladoras de fontanería.

3. Orden de 28 de mayo de 1985, de la Conselleria d'Indústria, Comerç i Turisme, sobre documentación y puesta en servicio de las instalaciones receptoras de aguas.

4. Cualquier otra disposición relativa a las instalaciones de fontanería vigente en el momento de las pruebas de aptitud

A.2 Conocimientos teóricos

Anexo 1 de la orden CICYT 28.05.85 (DOGV de 27.06.85).

1. Física y química.

1.1 Conceptos de velocidad, fuerza, caudal, trabajo y potencia. Unidades. 1.2 Concepto de presión. Unidades y equivalencias. Presión atmosférica. Presiones absoluta y relativa. Aparatos de medida. 1.3 Vasos comunicantes. Golpes de ariete. 1.4 Rozamiento y pérdida de carga. 1.5 Composición del agua. Aguas duras y blandas. 1.6 Nociones sobre corrosión de los metales. 1.7 Calor y temperatura. Dilatación térmica.

2. Tuberías y accesorios

2.1. Tuberías de hierro, cobre y plomo. Características técnicas y comerciales 2.2 Tuberías de materiales plásticos. Tipos y características técnicas y comerciales. 2.3 Tipos de uniones de tuberías. Uniones mecánicas. Uniones por soldadura. Uniones entre tuberías de materiales distintos. 2.4 Instalación de tuberías enterradas, empotradas y vistas. Condiciones y características de cada tipo de instalación. Protección de tuberías contra la corrosión. Sujección y fijación de tuberías. 2.5. Accesorios. Tipos y características.

3. Elementos de control, medida y accionamiento.

3.1 Llaves de paso: tipos y características. Válvulas antirretorno. Válvulas reductoras de presión. Contadores. Otras válvulas. Bombas. Acumuladores de presión.

4. Instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) en instalaciones interiores particulares.

4.1 Descripción de las instalaciones de ACS en instalaciones interiores particulares. Tipos y características de los calentadores de ACS. Temperatura y caudales de ACS. Aislamiento térmico de tuberías.

5. Concepto de desagüe.

5.1 Desagües interiores de viviendas. Bajantes de aguas fecales y pluviales. Colectores de recogida. Ventilaciones. 5.2 Materiales y dimensiones de desagües.

B. Conocimientos prácticos

Sobre los conocimientos especificados en el punto anterior «conocimientos teóricos»: anexo 1 de la orden CICYT 28.05.85 (DOGV de 27.06.85).

Programa de materias técnicas exigible para la obtención del carné de instalador autorizado de fontanería.

3. Instalador de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria

A.1 Normativa

Instrucc. IT.IC. 25.2.1.2.

Reglamento de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria (RD 1.618/1980; BOE de 06.08.80) e instrucciones técnicas complementarias; nociones sobre reglamentos vigentes reespecto a seguridad y defensa del medio ambiente que puedan afectar a estas instalaciones; y nociones sobre reglamentos que regulen la utilización y las instalaciones de los distintos tipos de combustibles.

A.2 Conocimientos teóricos

Instrucc. IT.IC. 25.2.1.1.

- Generalidades sobre el cálculo, equilibrado, pruebas y funcionamiento de las instalaciones de calefacción, aire acondicionado y producción de agua caliente sanitaria sujetas al presente reglamento.

- Generalidades sobre la resistencia de los materiales y especialmente sobre los esfuerzos producidos por dilatación térmica y su forma de evitarlos.

- Tipos de uniones de tuberías, conductos, aparatos y accesorios. Su ejecución. Ejecución de los distintos tipos de uniones soldadas.

- Generalidades sobre corrosión y formas de evitarla.

- Generalidades sobre los distintos sistemas de regulación y control.

- Conocimientos específicos del montaje, utilización y funcionamiento de los distintos grupos, aparatos y accesorios:

- Equipos de producción de calor. Equipos de producción de frio para aire aciondicionado. Bombas. Ventiladores. Válvulas. Unidades terminales. Termostatos, termómetros, manómetros y presostatos, etc.

- Conocimientos básicos de electricidad.

- Conocimientos básicos referentes a alimentación de combustibles líquidos y gaseosos a generadores.

B. Conocimientos prácticos

Sobre los conocimientos especificados en el punto anterior «conocimientos teóricos»: Instrucc. IT.IC. 25.2.1.1.

4. Mantenedor-reparador de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria

A.1 Normativa

Instrucc. IT.IC. 25.2.1.2.

Reglamento de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria (RD 1.618/1980; BOE de 06.08.80) e instrucciones técnicas complementarias; nociones sobre reglamentos vigentes reespecto a seguridad y defensa del medio ambiente que puedan afectar a estas instalaciones; y nociones sobre reglamentos que regulen la utilización y las instalaciones de los distintos tipos de combustibles.

A.2 Conocimientos teóricos

1. Si se aporta titulación de FP-II o equivalente (IT.IC. 25.2.2.):

Conocimientos específicos: IT.IC. 25.2.2.

Conocimientos básicos sobre las siguientes materias: de ahorro de energía y protección del medio ambiente en este tipo de instalaciones; del funcionamiento de las instalaciones; del reglaje de los equipos de regulación y control; de combustión; del reglaje y regulación de los distintos tipos de quemadores; de tratamiento de agua para calderas y circuitos de refrigeración.; del funcionamiento y reparación de los distintos equipos, aparatos y sistemas de regulación automática de las instalaciones de calor y frio; del equilibrado térmico e hidráulico, de instalaciones; sobre lubricación; sobre fluidos refrigerantes y su manipulación; sobre control, regulación y seguridad de los generadores de frío; sobre la instalación eléctrica propia de estas instalaciones.

2. Si no se aporta la titulación reseÑada:

Conocimientos técnicos: Instrucc. IT.IC. 25.2.1.

Generalidades sobre el cálculo, equilibrado, pruebas y funcionamiento de las instalaciones de calefacción, aire acondicionado y producción de agua caliente sanitaria sujetas al presente reglamento. Generalidades sobre la resistencia de los materiales y especialmente sobre los esfuerzos producidos por dilatación térmica y su forma de evitarlos. Tipos de uniones de tuberías, conductos, aparatos y accesorios. Su ejecución. Ejecución de los distintos tipos de uniones soldadas. Generalidades sobre corrosión y formas de evitarla. Generalidades sobre los distintos sistemas de regulación y control. Conocimientos específicos del montaje, utilización y funcionamiento de los distintos grupos, aparatos y accesorios: equipos de producción de calor. Equipos de producción de frío para aire aciondicionado. Bombas. Ventiladores. Válvulas. Unidades terminales. Termostatos, termómetros, manómetros y presostatos, etc. Conocimientos básicos de electricidad. y referentes a alimentación de combustibles líquidos y gaseosos a generadores.

Conocimientos específicos: IT.IC. 25.2.2.

Conocimientos básicos sobre las siguientes materias: de ahorro de energía y protección del medio ambiente en este tipo de instalaciones; del funcionamiento de las instalaciones; del reglaje de los equipos de regulación y control; de combustión; del reglaje y regulación de los distintos tipos de quemadores; de tratamiento de agua para calderas y circuitos de refrigeración; del funcionamiento y reparación de los distintos equipos, aparatos y sistemas de regulación automática de las instalaciones de calor y frio; del equilibrado térmico e hidráulico, de instalaciones; sobre lubricación; sobre fluidos refrigerantes y su manipulación; sobre control, regulación y seguridad de los generadores de frío; sobre la instalación eléctrica propia de estas instalaciones.

B. Conocimientos prácticos

Sobre los conocimientos especificados en el punto anterior «conocimientos teóricos».

5. Instalador de calefacción y agua caliente sanitaria

A.1 Normativa

Instrucc. IT.IC. 25.2.1.2.

Reglamento de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria (RD 1.618/1980; BOE de 06.08.80) e instrucciones técnicas complementarias, excepto las IT.IC.11, IT.IC.15 y IT.IC.18; nociones sobre reglamentos vigentes reespecto a seguridad y defensa del medio ambiente que puedan afectar a estas instalaciones; y nociones sobre reglamentos que regulen la utilización y las instalaciones de los distintos tipos de combustibles.

A.2 Conocimientos teóricos

Instrucc. IT.IC. 25.2.1.1.

- Generalidades sobre el cálculo, equilibrado, pruebas y funcionamiento de las instalaciones de calefacción, y producción de agua caliente sanitaria sujetas al presente Reglamento.

- Generalidades sobre la resistencia de los materiales y especialmente sobre los esfuerzos producidos por dilatación térmica y su forma de evitarlos.

- Tipos de uniones de tuberías, conductos, aparatos y accesorios. Su ejecución. Ejecución de los distintos tipos de uniones soldadas.

- Generalidades sobre corrosión y formas de evitarla.

- Generalidades sobre los distintos sistemas de regulación y control.

- Conocimientos específicos del montaje, utilización y funcionamiento de los distintos grupos, aparatos y accesorios:

- Equipos de producción de calor. Bombas. Ventiladores. Válvulas. Unidades terminales. Termostatos, termómetros, manómetros y presostatos, etc.

- Conocimientos básicos de electricidad.

- Conocimientos básicos referentes a alimentación de combustibles líquidos y gaseosos a generadores.

B. Conocimientos prácticos

Sobre los conocimientos especificados en el punto anterior «conocimientos teóricos»: Instrucc. IT.IC. 25.2.1.1.

6. Mantenedor-reparador de calefacción y agua caliente sanitaria:

A.1 Normativa

Instrucc. IT.IC. 25.2.1.2.

Reglamento de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria (RD 1.618/1980; BOE de 06.08.80) e Instrucc. técnicas complementarias, excepto las IT.IC.11, IT.IC.15 y IT.IC.18; nociones sobre reglamentos vigentes reespecto a seguridad y defensa del medio ambiente que puedan afectar a estas instalaciones; y nociones sobre reglamentos que regulen la utilización y las instalaciones de los distintos tipos de combustibles.

A.2 Conocimientos teóricos

1. Si se aporta titulación de FP-II o equivalente (IT.IC. 25.2.2.):

Conocimientos específicos: IT.IC. 25.2.2.

Conocimientos básicos sobre las siguientes materias: de ahorro de energía y protección del medio ambiente en este tipo de instalaciones; del funcionamiento de las instalaciones; del reglaje de los equipos de regulación y control; de combustión; del reglaje y regulación de los distintos tipos de quemadores.;de tratamiento de agua para calderas; del funcionamiento y reparación de los distintos equipos, aparatos y sistemas de regulación automática de las instalaciones de calor; del equilibrado térmico e hidráulico, de instalaciones; sobre lubricación; sobre la instalación eléctrica propia de estas instalaciones.

2. Si no se aporta la titulación reseÑada,:

Conocimientos técnicos: Instrucc. IT.IC. 25.2.1.

Generalidades sobre el cálculo, equilibrado, pruebas y funcionamiento de las instalaciones de calefacción y producción de agua caliente sanitaria sujetas al presente Reglamento. Generalidades sobre la resistencia de los materiales y especialmente sobre los esfuerzos producidos por dilatación térmica y su forma de evitarlos. Tipos de uniones de tuberías, conductos, aparatos y accesorios. Su ejecución. Ejecución de los distintos tipos de uniones soldadas. Generalidades sobre corrosión y formas de evitarla. Generalidades sobre los distintos sistemas de regulación y control. Conocimientos específicos del montaje, utilización y funcionamiento de los distintos grupos, aparatos y accesorios. Bombas. Ventiladores. Válvulas. Unidades terminales. Termostatos, termómetros, manómetros y presostatos, etc. Conocimientos básicos de electricidad. y referentes a alimentación de combustibles líquidos y gaseosos a generadores.

Conocimientos específicos. IT.IC. 25.2.2.

Conocimientos básicos sobre las siguientes materias: de ahorro de energía y protección del medio ambiente en este tipo de instalaciones; del funcionamiento de las instalaciones; del reglaje de los equipos de regulación y control; de combustión; del reglaje y regulación de los distintos tipos de quemadores.;de tratamiento de agua para calderas; del funcionamiento y reparación de los distintos equipos, aparatos y sistemas de regulación automática de las instalaciones de calor; del equilibrado térmico e hidráulico, de instalaciones; sobre lubricación; y sobre la instalación eléctrica propia de estas instalaciones.

B. Conocimientos prácticos

Sobre los conocimientos especificados en el punto anterior «conocimientos teóricos».

7. Instalador de gas G1

A.1 Normativa

Orden MINER 17.12.85, anexo 2 (BOE de 09.01.86):

- Reglamento general del Servicio Público de Gases Combustibles (RD 3.484/1983, BOE de 14.12.83)

- Normas del reglamento (Decreto de 14 de diciembre de 1983) modifica el artículo 27 del Reglamento General.

- Reglamento de Instalaciones de Gas en Locales Destinados a Usos Domésticos, Colectivos o Comerciales (RD 1.853/1993, BOE 24.11.93).

- Normas a que deben someterse las botellas de GLP y su instalación (Real Decreto de 25 de febrero de 1.963).

- Reglamento de Aparatos que Utilizan Gas como Combuctible (RD 494/1988, BOE de 25.05.88)

- Orden por la que se aprueba la Instrucción sobre Instaladores Autorizados de Gas y Empresas Instaladoras (parte correspondiente).

- Orden por la que se aprueba la Instrucción sobre Documentación y Puesta en Servicio de Instalaciones Receptoras de Gas.

- Cualquier otra disposición relativa a las instalaciones de la competencia de esta categoría de instalador, vigente en el momento de las pruebas de aptitud.

A.2 Conocimientos teóricos

1. Si se alega titulación adecuada: no es neceario acreditar «conocimientos teóricos».

2. Si no se posee titulación adecuada:

1. Matemáticas:

Números enteros y decimales; Operaciones básicas con números enteros y decimales (máximo 4 enteros y 3 decimales.)

Número quebrados. Reducción de un número quebrado a un número decimal; Proporcionalidades; Regla de tres simple; Porcentajes; SI longitud (m, dm, cm y mm), superficies (m2, dm2, cm2 y mm2) y volúmenes (m3, dm3, litro, cm3 y mm3); Líneas: rectas y curvas, paralelas y perpendiculares, horizontales, verticales o inclinadas. ángulo: denominación. Unidades angulares (sistemas sexagesimal). Angulo recto, agudo, obtuso. concepto de pendiente. Polígonos: cuadrados, rectángulo y triángulo. Círculo: diámetro. Circunferencia. Superficies: cuadrado, triángulo, rectángulo. Volúmenes: Paralepípedos.

2. Física:

La materia: Partícula, molécula, átomo, molécula simple, molécula compuesta. Sustancia simple y compuesta.

Estados de la materia: estado sólido, estado líquido, estado gaseoso: Movimiento de las moléculas. Forma y volumen. Choques entre moléculas.

Fuerza, masa, aceleración y peso: Conceptos. Unidades SI.

Masa volumétrica y densidad relativa: Conceptos. Unidades SI.

Presión: Concepto de presión. Presión estática. Diferencia de presiones. Principio de Pascal. Unidades (Pa, bar). Presión atmosférica. Presión absoluta y presión relativa o efectiva. Manómetros: De líquido y metálicos. Otras unidades de presión (mca, nmHg, atm). Pérdida de carga.

Energía potencia y rendimiento: (Concepto de energía. Sus clases, Unidades SI y equivalencias. Concepto de potencia: Fórmula de la potencia. Unidades SI. Concepto de rendimiento. Su expresión.)

El calor: (Concepto de calor. Unidades. Calor específico. Intercambio de calor. Cantidad de calor. PCS y PCI.)

Temperatura: (Concepto: medidas escala Celsius 'centrígrada').

Efectos del calor: (Dilatación: calor sensible: cambios de estado; fusión, solidificación, vaporización, condensación)

Transmisión del calor: (Por conducción: materiales conductores, aislantes y refractarios. Por conveneciòn. Por radiación.)

Caudal: Concepto y unidades m3/h, kg/h)

Tensión de vapor (botellas de GLP).

Nociones de electricidad. (Tensión, resistencia, intensidad. Concepto y unidades. Potencia y energía: concepto y unidades.)

3. Química:

Elementos y cuerpos químicos presentes en los gases combustibles: Nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, compuestos del carbono (CO2 y CO), Hidrocarburos (GLP), metano, etano, propano, butano. El aire como mezcla. Gases combustibles comerciales.: Familias, gas manufacturado, aire propanado, aire metanado, gases licuados del petróleo (butano y propano), gas natural: Obtención y características ) composición, PCS, densidad relativa, humedad). Combustión: Combustible y comburente. Reacciones de combustión. Combustión completa e incompleta. Aire primario y aire secundario. Llama blanca y azul. Temperatura de ignición y de inflamación. Poder calorífico superior.

4. Materiales, uniones y accesorios

1. Tuberías:

1.1 Tuberías de plomo. Características técnicas y comerciales. 1.2 Tuberías de acero. Características técnicas y comerciales. 1.3 Tubería de cobre. Características técnicas y comerciales. 1.4 Tubería flexible. Características técnicas y comerciales

2. Uniones.

2.1 Uniones mecánicas (2.1.1 Bridas. Definición y utilización. 2.1.2 Racores. Definición y utilización. 2.1.3 Ermeto o similares. Definición y utilización.). 2.2 Tipos de soldadura (2.2.1 Soldadura plomo-plomo: desoxidantes; aleaciones para soldar; soplete de propano-butano; lamparilla a gasolina. 2.2.2 Soldadura por capilaridad: blanda y fuerte. 2.2.3 Soldadura oxiacetilénica (botellas + manorreductores, soplete, llamas para soldar, material de aportación, sistemas de soldeo. Incidentes durante el soldeo). 2.2.4 Soldadura eléctrica por arco. Grupos transformadores: tipos electrodos: clases. 2.3 Uniones soldadas (2.3.1 Plomo-plomo. 2.3.2 Plomo- cobre, bronce o latón. 2.3.3 Cobre-cobre, latón bronce. 2.3.4 Acero-acero. 2.3.5 Acero-cobre, bronce, latón. 2.3.6 Acero-plomo (con manguito). 2.3.7 Latón-latón, bronce. 2.3.8 Bronce-Bronce.).

3. Accesorios:

3.1 De tuberías. 3.2 Para sujeción de tuberías (soportes y abrazaderas). 3.3 Pasamuros: de fachada, interiores a la vista, de techo. 3.4 Fundas o vainas. 3.5 Protecciones mecánicas de tuberías de plomo.

5. Instalaciones de tuberías, pruebas y ensayos (NIGE).

6. Instalación de contadores (NIGE).

7. Ventilación de locales (NIGE) Evacuación de gases quemados. Entrada de aire para la combustión. Ventilación.

8. Quemadores.

Generalidades. Quemadores atmosféricos: de llama blanca, de llama azul e infrarrojos. Descripción (inyector, órganos de regulación de aire primario, mezclador o venturi, cabeza del quemador. Funcionamiento (porcentaje de aireación primaria, estudio de las llamas. Desprendimiento. Retorno, estabilidad y aspecto de las llamas. Desprendimiento. Retorno, estabilidad, puntas amarillas. Factores que influyen en la estabilidad y aspecto de las llamas).

9. Dispositivos de protección y seguridad de aparatos.

Definición. Tipos: bimetálicos. Termopares. Analizador de atmósferas. Termostatos. Descripción y funcionamiento.

10. Dispositivos de encendido.

Por efecto piezométrico. Por chispa eléctrica. Por resistencia eléctrica. Encendido programado.

11. Aparatos de utilización.

Aparatos domésticos de cocción: tipos y características. conexiones admisibles. Dispositivos de regulación. Dispositivos de protección y seguridad. Dispositivos de encendido. Aparatos domésticos para la producción de agua caliente sanitaria: Aparatos de producción instantánea y acumuladores. Condiciones e instalación. Características de funcionamiento y dispositivos de regulación. Dispositivos de protección y seguridad. Dispositivos de encendido. Aparatos domésticos de calefacción fijos: calderas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria. Radiadores murales. Generadores de aire caliente. Condiciones de instalación. Características de funcionamiento. Dispositivos de protección y seguridad. Recomendaciones para la puesta en marcha. Dispositivos de encendido. Estufas móviles: tipos y características. Presiones de funcionamiento de los aparatos de utilización domésticas. Comprobación del funcionamiento de los aparatos.

12. Accesorios de las instalaciones de gas.

Llaves: clasificación y características. Reguladores: misión y tipos. Contadores: misión y tipos. Deflectores: misión y tipos. Detectores de fugas.

13. Botellas de GLP de contenido inferior a 15 kilogramos Descripción y tipos Funcionamiento. Válvulas y reguladores. Instalación ( normativa)

14. Esquema de instalaciones

Croquización Uso de tablas y gráficas. Simbología de gas. Planos y esquemas de instalaciones.

15. Cálculo de instalaciones receptoras.

Datos necesarios: (Características del gas: PCS. Presión mínima de entrada. Pérdida de carga admisible.) Consumo de gas (Recuento potencias de aparatos. Coeficiente de simultaneidad). Trazado conducción (Longitudes reales. Longitudes equivalentes del cálculo.)

16. Anexos:

Tablas de consumo de gas por aparatos en m3/h o kg/h. Tablas de determinación de diámetros en función de: caudal. Longitud de cálculo. Pérdida de carga admitida para cada tipo de gas. Ejemplo de cálculo. Forma de operar.

17. Seguridad y emergencias.

Riesgos específicos de la industria del gas. Incendios, deflagraciones y detonaciones: triángulo de fuego. Clases de fuego. Prevención, protección y extinción. Deflagraciones. Intoxicaciones: del gas en sí. De los productos de la combustión. Síntomas de intoxicación y medidas de emergencia. Recomendaciones generales: ventilación y estanquidad. Detección de fugas. Subsanación de gas. Reglaje de quemadores.

B. Conocimientos prácticos

Instalaciones:

Croquis, trazado y medición de tuberías. Curvado de tubos. Corte de tubos. Soldeo de tubos de cobre, plomo y accesorios. Injertos y derivaciones. Uniones mecánicas: racores, ermetos o similares, bridas. Fijación de tuberías y colocación de protecciones (tubos de plomo), pasamuros, vainas y sellado. Pruebas de estanquidad. Evacuaciones y ventilaciones. Ejecución con tubos metálicos y rígidos, tubos flexibles y otros materiales. Montaje de deflectores y cortavientos. Colocación de rejillas.

Aparatos:

Identificación de los elementos y dispositivos fundamentales de diferentes aparatos de utilización doméstica. Conexiones y puesta en marcha de un aparato de cocción. Ajuste del aire primario de los quemadores. Comprobación del funcionamiento del dispositivo de seguridad. Montaje, conexión y puesta en marcha de un aparato de producción de agua caliente instantáneo. Comprobación del funcionamiento del dispositivo de seguridad. Comprobación de funcionamiento de aparatos de producción de agua caliente y calefacción individuales. Práctica final. Realización práctica de una instalación con: a) Gas canalizado b) Botellas de GLP.

8. Instalador de gas G2

A.1 Normativa

Orden MINER 17.12.85 anexo 4 (BOE de 09.01.86):

Reglamento General del Servicio Público de Gases Combustibles (RD 3484/1983; BOE 14.12.83). Normas de Reglamento (D. 14.12.83), modifica el artículo 27 del Reglamento General. Reglamento de Instalaciones de Gas en Locales Destinados a Usos Domésticos, Colectivos o Comerciales (RD 1853/1993, BOE de 24.11.93). Normas a que deben someterse las botellas de GLP y su instalación (R de 25.02.63). Reglamento de Aparatos que Utilizan Gas como Combuctible (RD 494/1988, BOE de 25.05.88). Orden ministerial por la que se aprueba la Instrucción sobre Instaladores Autorizados de Gas y Empresas Instaladoras (parte correspondiente). Orden ministerial por la que se aprueba la Instrucción sobre Documentación y Puesta en Servicio de Instalaciones Receptoras de Gas. Normas a que deben supeditarse las instalaciones de GLP con depósitos móviles de capacidad superior a 15 kilogramos (Resolución de 24.07.63). Cualquier otra disposición relativa a las instalaciones de la competencia de esta categoría de instalador, vigente en el momento de las pruebas de aptitud.

A.2 Conocimientos teóricos

1. Si se alega titulación adecuada: no es neceario acreditar «conocimientos teóricos».

2. Si no se posee titulación adecuada:

Orden MINER 17.12.85, anexo 3 (BOE de 09.01.86):

1. Matemáticas:

Números enteros y decimales. Operaciones básicas con números enteros y decimales. Número quebrados. Reducción de un número quebrado a un número decimal. Números negativos: Operaciones. Proporcionalidades. Escalas. Regla de tres simple. Porcentajes. SI longitud (m, dm, cm y mm), superficies (m2, dm2, cm2 y mm2) y volúmenes (m3, dm3, litro, cm3 y mm3). Potencias y raíces cuadradas. Potencias de base 10 y exponente negativo. Líneas: rectas y curvas, paralelas y perpendiculares, horizontales, verticales o inclinadas. ángulo: Denominación. Unidades angulares (sistemas sexagesimal). ángulo recto, agudo, obtuso. concepto de pendiente. Polígonos: cuadrados, rectángulo y triángulo. Circunferencia. Círculo. Diámetro. Superficies regulares: cuadrado, triángulo, rectángulo. Superficies irregulares: triangularización. Volúmenes: Paralepípedos. cilíndros. Representación de gráficas.

2. Física:

La materia: partícula, molécula, átomo, molécula simple, molécula compuesta. Sustancia simple y compuesta. Estados de la materia: estado sólido, estado líquido, estado gaseoso. Movimiento de las moléculas. Forma y volumen. Choques entre moléculas. Fuerza, masa, aceleración y peso: Conceptos. Unidades SI. Masa volumétrica y densidad relativa: Conceptos. Unidades SI. Presión: Concepto de presión. Presión estática. Diferencia de presiones. Principio de Pascal. Unidades (Pa, bar). Presión atmosférica. Presión absoluta y presión relativa o efectiva. Manómetros: de líquido y metálicos. Otras unidades de presión (mca, nmHg, atm). Pérdida de carga. Energía potencia y rendimiento:. Concepto de energía. Sus clases, Unidades SI y equivalencias. Concepto de potencia: Fórmula de la potencia. Unidades SI. Concepto de rendimiento. Su expresión. El calor:. Concepto de calor. Unidades. Calor específico. Intercambio de calor. Cantidad de calor. PCS y PCI. Temperatura:. Concepto: medidas escala Celsius (centrígrada). Efectos del calor. Dilatación: calor sensible. Cambios de estado: fusión, solidificación, vaporización, condensación. Transmisión del calor. Por conducción: materiales conductores, aislantes y refractarios. Por convección. Por radiación. Radiaciones infrarrojas, visibles y ultravioletas. Caudal: concepto y unidades m3/h, kg/h). Efecto de Venturi: aplicaciones. Relaciones PVY en los gases: Ecuación de los gases perfectos. Transformación a temperatura constante. Transformaciones a volumen constante. Transformaciones a presión constante. Tensión de vapor (botellas de GLP). Nociones de electricidad. Tensión, resistencia, intensidad. Concepto y unidades. Potencia y energía: concepto y unidades. Cuerpos aislantes y conductores. Ley de Ohm. Efecto de Joule. ejemplos aplicados a la soldadura.

3. Química:

Elementos y cuerpos químicos presentes en los gases combustibles: Nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, compuestos del carbono (CO2 y CO), Hidrocarburos (GLP), metano etano, propano, butano. El aire como mezcla. Gases combustibles comerciales: familias, gas manufacturado, aire propanado, aire metanado, gases licuados del petróleo (butano y propano), gas natural. Obtención y características (composición, PCS, densidad relativa, humedad). Combustión: combustible y comburente. Reacciones de combustión. Combustión completa e incompleta. Aire primario y aire secundario. Llama blanca y azul. Temperatura de ignición y de inflamación. Poder calorífico superior. Gases inertes. Inertización.

4. Materiales, uniones y accesorios:

1. Tuberías. 1.1 Tuberías de plomo. Características técnicas y comerciales. 1.2 Tuberías de acero. Características técnicas y comerciales. 1.3 Tubería de cobre. Características técnicas y comerciales. 1.4 Tubería flexible. Características técnicas y comerciales.

2. Uniones. 2.1 Uniones mecánicas. 2.1.1 Bridas. Definición y utilización. 2.1.2 Racores. Definición y utilización. 2.1.3 Ermeto o similares. Definición y utilización. 2.1.4 Roscadas. Definición y utilización. 2.2. Tipos de soldadura. 2.2.1 Soldadura plomo-plomo: Desoxidantes. Aleaciones para soldar. Soplete de propano-butano. Lamparilla a gasolina. 2.2.2 Soldadura por capilaridad: Blanda y fuerte. 2.2.3 Soldadura oxiacetilénica (botellas + manorreductores, soplete, llamas para soldar, material de aportación, sistemas de soldeo. Incidentes durante el soldeo). 2.2.4 Soldadura eléctrica por arco. Grupos transformadores: tipos electrodos: clases. 2.3 Uniones soldadas. 2.3.1 Plomo-plomo. 2.3.2 Plomo-cobre, bronce o latón. 2.3.3 Cobre-cobre, latón bronce. 2.3.4 Acero-acero. 2.3.5 Acero-cobre, bronce, latón. 2.3.6 Acero-plomo (con manguito). 2.3.7 Latón-latón, bronce. 2.3.8 Bronce-bronce.

3. Accesorios. 3.1 De tuberías. 3.2 Para sujeción de tuberías (soportes y abrazaderas). 3.3 Pasamuros: de fachada, interiores a la vista, de techo. 3.4 Fundas o vainas. 3.5 Protecciones mecánicas de tuberías de plomo.

5. Instalaciones de tuberías, pruebas y ensayos (NIGE).

6. Instalación de contadores (NIGE).

7. Ventilación de locales (NIGE) Evacuación de gases quemados. Entrada de aire para la combustión. Ventilación.

8. Quemadores:

Generalidades. Quemadores atmosféricos: de llama blanca, de llama azul e infrarrojos. Descripción (inyector, órganos de regulación de aire primario, mezclador o venturi, cabeza del quemador. Funcionamiento (porcentaje de aireación primaria, estudio de las llamas. Desprendimiento. Retorno, estabilidad y aspecto de las llamas. Desprendimiento. Retorno, estabilidad, puntas amarillas. Factores que influyen en la estabilidad y aspecto de las llamas).

9. Dispositivos de protección y seguridad de aparatos:

Definición. Tipos: bimetálicos. Termopares. Analizador de atmósferas. Termostatos: descripción y funcionamiento. arganos detectores sentibles a la luz: células fotoeléctricas. Células fotoconductoras. Tubos de descarga (Descripción y funcionamiento); arganos detectores utilizando la conductibilidad de la llama.

10. Dispositivos de encendido:

Por efecto piezométrico. Por chispa eléctrica. Por resistencia eléctrica. Encendido programado.

11. Aparatos de utilización:

Aparatos domésticos de cocción: tipos y características. conexiones admisibles. Dispositivos de regulación. Dispositivos de protección y seguridad. Dispositivos de encendido. Aparatos domésticos para la producción de agua caliente sanitaria: aparatos de producción instantánea y acumuladores. Condiciones e instalación. Características de funcionamiento y dispositivos de regulación. Dispositivos de protección y seguridad. Dispositivos de encendido.; Aparatos domésticos de calefacción fijos: Calderas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria. Radiadores murales. Generadores de aire caliente. Condiciones de instalación. Características de funcionamiento. Dispositivos de protección y seguridad. Recomendaciones para la puesta en marcha. Dispositivos de encendido. Estufas móviles: tipos y características. Dispositivos de protección y seguridad.; Aparatos «populares». tipos y características. Presiones de funcionamiento de los aparatos de utilización domésticas. Comprobación del funcionamiento de los aparatos.

11.bis. Adaptación de aparatos a otros tipos de gas.

Requisitos necesarios. Operaciones fundamentales para la adaptación de aparatos de cocción. Operaciones fundamentales para la adaptación de aparatos de producción de agua caliente y calefacción.; Adaptación de aparatos industriales. Comprobación del funcionamiento de los aparatos tras su adaptación.

12. Accesorios de las instalaciones de gas:

Llaves: clasificación y características. Reguladores: misión y tipos. Contadores: misión y tipos. Deflectores: misión y tipos; Limitadores de presión. Caudal. Inversores. Válvulas de solenoide. Juntas dieléctricas. Dispositivo de recogida de condensado. Racores de botella. Liras. Indicadores visuales. Válvulas de exceso de flujo. Válvulas de retención. Detectores de fugas.

13. Botellas de GLP de contenido inferior a 15 kilogramos:

Descripción y tipos. Funcionamiento. Válvulas y reguladores. Instalación (normativa).

14. Esquema de instalaciones:

Croquización. Uso de tablas de gráficas. Simbología gas, agua y electricidad. Planos y esquemas de instalaciones.

15. Cálculo de instalaciones receptoras:

Datos necesarios:(Características del gas: PCS. Presión mínima de entrada. Pérdida de carga admisible.). Consumo de gas: (Recuento potencias de aparatos. Coeficiente de simultaneidad. Determinación del caudal máximo probable.). Trazado conducción. Longitudes reales. Longitudes equivalentes del cálculo. Anexos: tablas de consumo de gas por aparatos en m3/h o kg/h. Tablas de determinación de diámetros en función de: caudal, longitud de carga admitida. Pérdida de carga admitida para cada tipo de gas. Ejemplo de cálculo. Forma de operar.

16. Depósitos móviles de GLP superiores a 15 kg:

Tipos: Descripción.; Funcionamiento; Instalación (normativa);

17. Seguridad y emergencias:

Riesgos específicos de la industria del gas. Incendios, deflagraciones y detonaciones: triángulo de fuego. Clases de fuego. Prevención, protección y extinción. Deflagraciones. Intoxicaciones: del gas en sí. De los productos de la combustión. Síntomas de intoxicación y medidas de emergencia. Recomendaciones generales: ventilación y estanquidad. Detección de fugas. Subsanación de gas. Reglaje de quemadores.

3. Si se posee el carnet IG-I un mínimo de dos aÑos:

Materias diferenciales entre ambas categorías.

B. Conocimientos prácticos

Orden MINER 17.12.85, anexo 3 (BOE de 09.01.86):

Instalaciones:

Croquis, trazado y medición de tuberías. Curvado de tubos. Corte de tubos. Soldeo de tubos de cobre y plomo. soldeo de accesorios. Injertos y derivaciones. Uniones mecánicas: racores, ermetos o similares, bridas. Uniones roscadas. Fijación de tuberías y colocación de protecciones, pasamuros, vainas y sellado. Pruebas de resistencia y estanquidad. Pruebas de inertización. Evacuaciones y ventilaciones. Ejecución con tubos metálicos y rígidos, tubos flexibles y otros materiales. Montaje de deflectores y cortavientos. Colocación de rejillas.

Aparatos:

Desmontaje e identificación de los elementos y dispositivos fundamentales de diferentes aparatos de utilización doméstica. Conexiones y puesta en marcha de un aparato de cocción. Ajuste del aire primario de los quemadores y determinación del gasto. Comprobación del funcionamiento del dispositivo de seguridad. Montaje, conexión y puesta en marcha de un aparato de producción de agua caliente instantáneo. Determinación y ajuste del gasto. Comprobación del caudal de agua y potencia útil del aparato. Comprobación del funcionamiento del dispositivo de seguridad. Adaptación de aparatos de cocción a gases de distintas familias. Comprobación del funcionamiento de los aparatos con cada tipo de gas. Adaptación de aparatos de producción de agua caliente y calefacción a gases de distintas familias. Comprobación del funcionamiento de los aparatos con cada tipo de gas.

Práctica final. Realización práctica de una instalación con:

a) Gas canalizado

b) Botellas de GLP

9. Instalador de gas G3

A.1 Normativa

Orden MINER 17.12.85, anexo 6 (BOE de 09.01.86):

- Reglamento general del servicio público de gases combustibles (RD 3.484/1983, BOE de 14.12.83)

- Normas del reglamento (D de 14.12.83), modifica el artículo 27 del Reglamento General.

- Reglamento de Instalaciones de Gas en Locales Destinados a Usos Domésticos, Colectivos o Comerciales (RD 1.853/1993, BOE de 24.11.93).

- Normas a que dene someterse las botellas de GLP y su instalación (R de 25.02.63).

- Reglamento de Aparatos que Utilizan Gas como Combuctible (RD 494/1988, BOE de 25.05.88)

- Orden ministerial por la que se aprueba la Instrucción sobre Instaladores Autorizados de Gas y Empresas Instaladoras (parte correspondiente).

- Orden ministerial por que se aprueba la Instrucción sobre Documentación y Puesta en Servicio de Instalaciones Receptoras de Gas.

- Normas a que deben supeditarse las instalaciones de GLP con depósitos móviles de capacidad superior a 15 kilógramos (Resolución de 24.07.63).

- Reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos.

- Cualquier otra disposición relativa a las instalaciones de la competencia de esta categoría de instalador, vigente en el momento de las pruebas de aptitud.

A.2 Conocimientos teóricos

1. Si se alega titulación adecuada: no es neceario acreditar «conocimientos teóricos».

2. Si no se posee titulación adecuada y se posee el carnet IG-II un mínimo de dos aÑos:

Materias diferenciales entre ambas categorías, establecidas en la orden MINER 17.12.85, anexo 5 (BOE de 09.01.86):

Requerimientos teóricos diferenciales

2. Física:

Corrientes de fugas. Corrientes galvánicas. Bases y funcionamiento de la potencia catódica (electrodos).

4. Materiales, uniones y accesorios.

1. Tuberías.

1.5 Tubería polietileno.

2. Uniones.

2.2 Tipos de soldaduras:

2.2.5 Uniones de tubos de polietileno.

5. Instalaciones de tuberías, pruebas de ensayos (Redes y acometidas).

12. Accesorios de las instalaciones de gas.

Cámaras de regulación.

B. Conocimientos prácticos

Requerimientos prácticos diferenciales:

Orden MINER 17.12.85, anexo 5 (BOE de 09.01.86):

1. Tubería de polietileno: Corte, uniones, soldadura a tope, saddley electrosoldadura.

2. Colocación de tubería en zanja.

3. Aplicación de las protecciones pasivas (desoxidantes, pinturas, cintas, etc.).

4. Control de la protección catódica: lectura de aparatos.

Práctica final. Realización práctica de una tubería enterrada con protección catódica y de una instalación receptora de alta presión, incluyendo la estación de regulación.

10. Instalador de gas G4

A.1 Normativa

Orden MINER 17.12.85, anexo 8 (BOE de 09.01.86):

- Reglamento General del Servicio Público de Gases Combustibles (RD 3.484/1983, BOE de 14.12.83)

- Normas del reglamento (D de 14.12.83), modifica el artículo 27 del Reglamento General.

- Reglamento de Instalaciones de Gas en Locales Destinados a Usos Domésticos, Colectivos o Comerciales (RD 1.853/1993, BOE de 24.11.93).

- Normas a que deben someterse las botellas de GLP y su instalación (R de 25.02.63).

- Reglamento de Aparatos que Utilizan Gas como Combustible (RD 494/1988, BOE de 25.05.88).

- Orden ministerial por la que se aprueba la Instrucción sobre Instaladores Autorizados de Gas y Empresas Instaladoras (parte correspondiente)

- Orden ministerial por la que se aprueba la Instrucción sobre Documentación y Puesta en Servicio de Instalaciones Receptoras de Gas.

- Normas a que deben supeditarse las instalaciones de G.L.P. con depósitos móviles de capacidad superior a 15 kilogramos (Resolución de 24.07.63).

- Reglamento sobre Instalaciones de Almacenamiento de GLP en Depósitos Fijos (orden de 29.01.86, BOE de 22.02.86).

- Reglamento de la Actividad de Distribución de Gases Licuados del Petróleo (RD 1.085/1992, BOE de 09.10.92).

- Orden de 30.09.80, por la que se aprueban las normas sobre centros de almacenamiento y suministro de GLP a granel para su utilización como carburante para vehículos con motor.

- Reglamento de Redes y Acometidas de Combustibles Gaseosos.

- Cualquier otra disposición relativa a instalaciones de la competencia de esta categoría de instalador vigente en el momento de las pruebas de aptitud.

A.2. Conocimientos teóricos

1. Si se alega titulación adecuada: no es neceario acreditar «conocimientos teóricos».

2. Si no se posee titulación adecuada y se posee el carnet IG-II o IG-III un mínimo de dos aÑos:

Materias diferenciales entre ambas categorías, establecidas en la orden MINER 17.12.85, anexo 7 (BOE de 09.01.86):

Requerimientos teóricos diferenciales de instalador IG-II

Los marcados (*) no son diferenciales de instalador IG-III

2. Física:

Corrientes de fuga.(*)

Corrientes galvánicas(*)

Bases y funcionamiento de la protección catódica (electrodos). (*)

Electricidad estática y su eliminación.

Tomas de tierra y medición.

3. Química:

Corrosión: Clases y causas. Protecciones: Activas y pasivas.

4. Materiales, uniones y accesorios.

1. Tuberías(*)

1.5 Tubería polietileno

2. Uniones. (*)

2.2 Tipos de soldadura.

2.2.5 Uniones de tubos de polietileno.

5. Instalaciones de tuberías, pruebas y ensayos.

Redes y acometidas. (*)

Aplicación a GLP.

12. Accesorios de las instalaciones de gas.

Cámaras de regulación. (*)

Válvulas depósitos.

Válvulas de tres vías.

Válvulas de purga.

Mangueras de trasvase. Acoplamientos. Normas UNE.

Bombas de agua: Conocimientos básicos.

Compresores; principios de funcionamiento y utilización.

Vaporizadores.

B. Conocimientos prácticos

Orden MINER 17.12.85, anexo 7 (BOE de 09.01.86):

Los marcados (*) no son diferenciales de instalador IG-III

Requerimientos prácticos diferenciales

1.Tubería de polietileno: coste, uniones. Soldadura a tope, saddley electrosoldadura. (*)

2.Colocación de tubería en zanja. (*)

3.Aplicación de las protecciones pasivas (desoxidantes, pinturas, cintas, etc.) (*)

4.Control de la protección catódica, lectura de aparatos. (*)

5. Montaje de depósitos de GLP y sus accesorios.

6. Pruebas y tarado de una válvula de seguridad.

7. Pruebas hidráulicas.

Práctica final: realización práctica de una instalación de GLP mediante depósito fijo y red de tubería hasta la instalación receptora.

11. Instalador / mantenedor frigorista

A.1 Normativa

Reglamento de Seguridad de Plantas e Instalaciones Frigoríficas (RD 3.099/1977, BOE de 08.09.77) e instrucciones técnicas conexas IF: orden ministerial 24.01.78; RD 394/1979, de 02.02.79 ; orden ministerial 04.04.79; orden ministerial 19.11.87; RD 673/1987, de 27.05.87; orden ministerial 11.07.83 que aprobó la ITC MIE-AP9 del Reglamento de Aparatos a Presión, referente a recipientes frigoríficos; y orden ministerial de 23.11.94 por la que se adaptan al progreso técnico las ITC MI-IF002, MI-IF004, MI-IF009 Y MI-IF010 del Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas (BOE de 02.12.94).

Prueba A.2 Conocimientos teóricos

Reglamento de Seguridad de Plantas e Instalaciones Frigoríficas (RD 3.099/1977, BOE 08.09.77) e instrucciones técnicas conexas IF: orden ministerial de 24.01.78; RD 394/1979, de 02.02.79 ; orden ministerial 04.04.79; orden ministerial 19.11.87; RD 673/1987, de 27.05.87; orden ministerial 11.07.83 que aprobó la ITC MIE-AP9 del Reglamento de Aparatos a Presión, referente a recipientes frigoríficos; y orden ministerial de 23.11.94 por la que se adaptan al progreso técnico las ITC MI-IF002, MI-IF004, MI-IF009 Y MI-IF010 del Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas (BOE de 02.12.94).

Prueba B. Conocimientos prácticos

Reglamento de Seguridad de Plantas e Instalaciones Frigoríficas (RD 3.099/1977, BOE 08.09.77) e instrucciones técnicas conexas IF: orden ministerial 24.01.78; RD 394/1979, de 02.02.79; orden ministerial de 04.04.79; orden ministerial de 19.11.87; RD 673/1987, de 27.05.87; orden ministerial de 11.07.83, que aprobó la ITC MIE-AP9 del Reglamento de Aparatos a Presión, referente a recipientes frigoríficos; y orden ministerial de de 23.11.94 por la que se adaptan al progreso técnico las ITC MI-IF002, MI-IF004, MI-IF009 Y MI-IF010 del Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas (BOE de 02.12.94).

ANEXO III

Unidades de información

Alicante:

· Servicio Territorial de Industria y Energía.

c/ Churruca, 29. 03003 Alicante

Tel.: (96) 590 08 00 / fax: (96) 590 08 01

Castellón:

· Servicio Territorial de Industria y Energía.

c/ Cavallers, 8. 12071 Castellón de la Plana

Tel.: (964) 22 47 16 / fax: (964) 22 89 08

València:

· Servicio Territorial de Industria y Energía.

c/ Arts gràfiques, 32. 46010 València

Tel.: (96) 386 68 33 / fax: (96) 386 68 06

· Conselleria de Industria y Comercio:

Dirección General deIndústria y Energía

c/ Colom, 32. 46004 València

Tel.: (96) 386 77 94, (96) 386 68 00 y (96) 386 53 17 / fax: (96) 386 53 30

Mapa web